Las noticias de tan! en su email

Introduzca su correo electrónico:

Sánchez traslada a Sassoli la necesidad de que los fondos europeos estén listos el 1 de enero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles ante el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, la necesidad de que los fondos europeos para combatir la crisis generada por la pandemia del Covid-19 estén listos cuanto antes.

Sánchez ha viajado este miércoles a Bruselas para mantener varios contactos bilaterales, pese a que se ha suspendido el Consejo Europeo extraordinario que iba a tener lugar el jueves y el viernes, con el objetivo de seguir de cerca las negociaciones europeas sobre el Fondo de Recuperación y el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027.

En el marco de estas reuniones, el jefe del Ejecutivo ha trasladado al presidente del Parlamento Europeo la necesidad de garantizar la aprobación de estos fondos y su puesta en marcha a partir del 1 de enero de 2021.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter tras el encuentro, el presidente español ha recalcado que esto debe ser la «principal prioridad de todas las instituciones de la UE». La propuesta presentada por la Comisión Europea, Next Generation EU, incluye 750.000 millones de euros, de los que 500.000 millones se destinarán a transferencias y 250.000 millones a créditos.

Por su parte, Sassoli ha recordado que la «prioridad» de la Comisión Europea es dar una respuesta «a la altura de la emergencia económica que vivimos», para lo que el Fondo de Recuperación y el MFP «son mecanismos imprescindibles». «El Parlamento Europeo vela por el futuro de los españoles y de toda la ciudadanía europea», ha escrito en un mensaje en redes sociales.

En el marco de este viaje, el jefe del Ejecutivo también ha mantenido un encuentro «muy productivo» con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la que también ha abordado esta cuestión.

«Trabajaremos codo con codo para asegurar sinergias para impulsar los esfuerzos de recuperación de España» con la ayuda de la propuesta de la Comisión Europea, ha asegurado Von der Leyen, que se ha mostrado «feliz» de conocer al presidente español.

En este encuentro también han abordado otros «importantes» temas de la agenda de la UE como el nuevo pacto de inmigración y asilo y las negociaciones sobre el Brexit, según han explicado ambos en redes sociales.

Durante su jornada en Bruselas, Sánchez también ha mantenido un «fructifero» encuentro con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en el que ambos han intercambiado puntos de vista sobre perspectivas económicas y el Next Generation EU. «Una aplicación efectiva de los fondos europeos resulta vital para garantizar la recuperación y transformación de nuestras economías tras el COVID-19.

Previamente, Sánchez se ha reunido con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, quien fuera ministro de Exteriores en su gabinete de Gobierno. Ambos han repasado cuestiones como la situación en Bielorrusia, las relaciones con China o la situación del Mediterráneo Oriental.

«La labor del Alto Representante es fundamental para que la Unión Europea actúe unida ante sus nuevos retos en política exterior», ha explicado en la citada red social.

En el marco de esta visita, que ha generado críticas por parte de los partidos de la oposición ante la ausencia de Sánchez en el pleno del Congreso, también se ha reunido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para abordar cuestiones relacionadas con la Alianza Atlántica.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este miércoles a Bruselas, donde mantendrá los contactos bilaterales que tenía previstos, pese a que se ha suspendido el Consejo Europeo extraordinario que iba a tener lugar el jueves y el viernes.

Según ha informado el Palacio de la Moncloa, Sánchez se reunirá inicialmente el miércoles la mañana con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y posteriormente con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.

Sánchez ha mantenido estas citas a pesar de que la Cumbre se ha aplazado a los días 1 y 2 de octubre porque el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, está en cuarentena por haber tenido contacto con un caso positivo de Covid-19.

Escrito por en 24 Sep 2020. Archivado bajo Otras Noticias del Día.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal