Las noticias de tan! en su email

Introduzca su correo electrónico:

Moreno anuncia un plan de reincorporación al empleo en los sectores más castigados por la pandemia

El Algarrobico: la Junta prevé dinero para derribarlo en 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad la puesta en marcha de un «plan de reincorporación al empleo» destinado a personas en paro pertenecientes a los sectores «más castigados» por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 como los autónomos, el turismo, la hostelería, el pequeño comercio, el ocio nocturno o la cultura.

En su intervención inicial ante el Pleno del Parlamento, Moreno ha asegurado que «el empleo siempre ha sido el gran objetivo de este Gobierno y ahora con más razón todavía» y ha defendido que «la mejor y más eficaz política de empleo, tanto en Andalucía como en el conjunto de España, es activar la economía, atraer inversión y respaldar a los sectores productivos», para lo que la Junta ya ha puesto en marcha un nuevo instrumento de liquidez a pymes industriales con ayudas de hasta 300.000 euros.

Junto a ello, el jefe del Ejecutivo andaluz ha adelantado la puesta en marcha de planes específicos de empleo «para dar oportunidades a quienes lo tienen más difícil» dirigidos a la inserción laboral de personas mayores de 45 años, desempleados de larga duración, mujeres, personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social junto a una línea de subvenciones dirigidas a la creación de empleo indefinido entre los que hayan realizado prácticas no laborales en empresas en Andalucía que consistirá en un incentivo de 8.800 euros por cada nuevo contrato indefinido a jornada completa, que se incrementará un 10% más si el trabajador es mujer, y de 10.000 euros si son personas residentes en Zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI).

Moreno ha defendido que mantiene abiertas líneas de diálogo con los sectores más castigados por esta crisis, como los autónomos, el turismo, la hostelería, el pequeño comercio, el ocio nocturno o la cultura, «para ayudarles a superar la ‘coronacrisis’ y que, más pronto que tarde, puedan recuperar el peso específico que deben tener en la economía andaluza». Como prueba de ello ha citado las ayudas de 900 euros a los autónomos para el alquiler de sus negocios, que se amplían a 1.200 euros en los sectores del ocio nocturno e infantil, o la aprobación de más de 4.100 créditos para pymes y autónomos con un importe medio de 28.000 euros «que han sido esenciales para que muchos negocios no echen la persiana».

«Este Gobierno ha puesto a los trabajadores autónomos en el centro de su política habida cuenta de la decisiva aportación que realizan a la creación de riqueza en Andalucía. Hemos aprobado más de 60 medidas de apoyo a este colectivo, lo que junto al empeño emprendedor de los andaluces, ha propiciado que, a pesar de la recesión, uno de cada tres nuevos autónomos en España sea andaluz», ha subrayado el presidente de la Junta, que también ha aludido al plan de impacto de la cultura, dotado con 23 millones de euros y que persigue ayudar a este sector para el mantenimiento del empleo y del tejido empresarial, paliar los años ocasionados a raíz de la paralización de las actividades, fortalecer la oferta, fomentando el consumo y reactivar la conservación y restauración del patrimonio histórico.

Por último, Moreno ha reivindicado que su Gobierno ha propiciado un «necesario refuerzo» en la administración de la Junta de Andalucía en «servicios esenciales que acusaban una falta histórica de personal» con la convocatoria hasta la fecha de 107 procesos selectivos mediante oposición y concurso-oposición con un total de 1.460 plazas de promoción interna y 2.786 de acceso libre. «Una oportunidad largamente esperada por muchos andaluces, ya que los procesos estaban paralizados desde 2017», ha subrayado el presidente de la Junta, que ha recordado que ya está en proceso de diálogo en la Mesa General de Negociación la nueva Ley de Función Pública de Andalucía, que sustituirá a la de 1985 para afrontar una «actualización necesaria para una administración más moderna y ágil que pondrá fin a la actual dispersión normativa».

Moreno pide a partidos apoyo al Presupuesto de 2021, el «más alto de la historia» superando los 40.000 millones.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado este martes a todos los partidos políticos, durante su discurso en la primera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad que se celebra en el Parlamento, su apoyo al Presupuesto andaluz para 2021, que en las «próximas semanas» aprobará el Consejo de Gobierno, y que será el «más alto de la historia» de la comunidad, al superar los 40.000 millones de euros.

«Todos somos conscientes de que las cuentas del próximo año son una herramienta imprescindible para dar a los andaluces una respuesta adecuada en la actual situación» de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según ha señalado el presidente, quien ha expresado su voluntad de que sea un presupuesto «negociado y acordado con todos, que signifique un aval de confianza, estabilidad y credibilidad para Andalucía».

Según ha expuesto el presidente, el Presupuesto dibujará el plan para Andalucía y, más que nunca, «necesitamos contar lo antes posible con este plan adaptado a las exigencias de la coronacrisis». «El Gobierno andaluz está haciendo un enorme esfuerzo para presentar un presupuesto solvente, útil y dialogado», según ha sentenciado.

En este sentido, ha anunciado ante el Pleno que, en las próximas semanas, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, que ascenderá a más de 40.000 millones de euros. «Frente al peor enemigo que hemos tenido nunca, contaremos con el mayor presupuesto que supone un 3% más que el 2020», según Moreno, quien ha recalcado que será el presupuesto «más alto de la historia de nuestra comunidad autónoma».

Ha indicado que ya está la cantidad y ahora hay que saber «seguir dándole forma y establecer prioridades», para lo que cuenta con el «compromiso» de cada uno de los grupos políticos.

«Tenemos tiempo y el Gobierno tiene voluntad de negociar y acordar tanto antes de su presentación como en la posterior tramitación parlamentaria», según ha señalado el presidente, quien ha confiado en que «nadie cierre esta posibilidad con posiciones preestablecidas, sin dar oportunidad al diálogo».

El presidente de la Junta ha añadido que, incluso después de su aprobación, una vez que Andalucía reciba los fondos europeos extraordinarios, las cuentas seguirán abiertas para negociar también el destino definitivo de estos recursos. «Serán, por tanto, los presupuestos más abiertos a la participación de los grupos parlamentarios que haya tenido nunca Andalucía», según Moreno, quien ha destacado que todos estamos de acuerdo «en que, en la actual situación, las prioridades deben ser la sanidad y la educación».

«Si de verdad esta es la prioridad, y dialogan con honestidad y realismo, no van a tener ningún problema en apoyar las cuentas, porque esa es también la voluntad del Gobierno», ha dicho Moreno a los partidos.

Asimismo, el presidente ha destacado que el Presupuesto «debe ser motor de la recuperación económica», de manera que el segundo eje prioritario será apoyar inversiones que actúen como estímulo de nuestro tejido productivo e impulsen la reactivación económica y el empleo, con el objetivo de que Andalucía salga cuanto antes de la recesión económica provocada por la pandemia y que tan gravemente está afectando a España.

Durante su intervención, el presidente también ha anunciado que, en 2021, no se subirán impuestos en Andalucía y se mantendrá la bajada del tramo autonómico del IRPF ya prevista, «porque bajando impuestos aumenta la actividad económica y, por tanto, la recaudación, como ha quedado demostrado en 2019».

Así, ha expuesto que tras la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones hay 126.000 contribuyentes más en Andalucía, de los que más de 9.000 tienen rentas de más de 60.000 euros. Además, según ha apuntado, la recaudación de la renta ha aumentado en 650 millones de euros: Por cada euro que hemos dejado de recaudar por Impuesto de Sucesiones y Donaciones hemos recaudados cuatro euros por IRPF.

Moreno ha insistido en que con el Presupuesto para 2021, su Gobierno hace una propuesta «asumible para todos los grupos políticos» porque quiere que sea un presupuesto «negociado y acordado con todos, que signifique un aval de confianza, estabilidad y credibilidad para Andalucía».

«El camino del diálogo y el acuerdo es, sin duda, el que más beneficios tendrá para Andalucía y es, por ello, que nunca me voy a cansar de tender la mano y buscar consensos», ha sentenciado el presidente de la Junta.

Moreno pide al Gobierno «soluciones comunes» ante la pandemia y reclama responsabilidad a jóvenes y adolescentes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado este martes al Gobierno central aclarar qué planes tiene para hacer frente a la situación que está generando la pandemia de Covid-19 porque «es quien tiene la responsabilidad de coordinar la respuesta a una realidad que afecta al conjunto del país», entendiendo que «ante problemas comunes, necesitamos soluciones comunes». Además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos, haciendo especial hincapié en los jóvenes y adolescentes.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo andaluz al comienzo de su discurso ante el Pleno en el marco del Debate sobre el Estado de la Comunidad que se está celebrando en el Parlamento andaluz.

Moreno, que ha defendido la gestión de su Gobierno durante la pandemia, ha advertido de que la situación es «preocupante» en las provincias de Granada, Sevilla –principalmente en su área metropolitana– y Jaén, territorios donde «hay una situación de riesgo elevado».

Tras apuntar que ya se han tomado medidas en Granada, ha indicado que están «muy pendientes» de la evolución de la pandemia, minuto a minuto, «por si fuera necesario adoptar medidas similares en otros municipios, pero esto no lo podemos resolver solos».

Así, además de llamar a la responsabilidad individual, el presidente ha insistido en que el hecho de que cada comunidad autónoma adopte decisiones por su cuenta «crea incertidumbre y desconcierto entre los ciudadanos». De este modo, ha garantizado que el Gobierno andaluz asume sus competencias pero «en un contexto como el actual, el Gobierno de la Nación tiene que ejercer su responsabilidad de liderar, planificar y coordinar».

Moreno anuncia nueva Ley de Infancia y Adolescencia y destaca la protección «como nunca» ante violencia machista.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este martes la próxima aprobación de una nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que «pretende proteger a todos los niños y adolescentes andaluces, especialmente aquellos en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar», al tiempo que ha defendido la protección «como nunca» que su gobierno ha dado a «las víctimas» de la violencia de género y «a sus hijos».

En su intervención con la que ha abierto el Debate sobre el estado de la Comunidad en el Pleno del Parlamento andaluz, Moreno se ha pronunciado así tras apuntar que «es verdad que la acción contra la pandemia» de la Covid-19 «está condicionando buena parte de la acción de gobierno» de la Junta, pero que el Ejecutivo andaluz ha puesto «la máxima atención para que esto no margine objetivos y proyectos necesarios de la política social de Andalucía».

En esa línea, ha defendido que al Gobierno andaluz le «preocupa y ocupa el bienestar y la salud de nuestros mayores», y por ello está actuando «con medidas para protegerlos». Así, ha remarcado que «hemos reforzado la atención residencial con médicos y enfermeras», de modo que «se están realizando continuamente decenas de miles de test a los 42.000 mayores que están en residencias, y el resultado de todo ello es que afortunadamente el 93,3% de estos centros no presentan casos Covid» actualmente.

Ha puesto de relieve además que la ejecución de la Renta Mínima de Inserción en 2019 fue de 107 millones de euros, «la mayor de la historia y el doble de lo ejecutado en 2018», en la etapa del anterior gobierno socialista.

Moreno también ha destacado que las ayudas para colaborar con las organizaciones sociales en la lucha contra la pobreza y la emergencia social han movilizado 100 millones en 2020, y ha aludido a iniciativas como el Fondo de Garantía Alimentaria y sus ‘tarjetas monedero’ puesto en marcha en colaboración con Cruz Roja y los municipios andaluces, así como al adelanto a las entidades locales de 29 millones para financiar servicios sociales.

Además, la Junta ha abonado «más prestaciones y servicios de Dependencia con 142 millones directamente a entidades locales», según ha remarcado también Moreno, que ha puesto de relieve además que, «tras siete años de congelación de la Patrica, los ayuntamientos han contado en estos dos últimos años con 30 millones adicionales, alcanzando los 500 millones de euros en 2020».

Por otro lado, y para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad, Moreno ha indicado que «se van a crear 200 nuevas plazas de atención residencial, que se suman a las 265 plazas que ya se incrementaron en 2019», así como ha destacado la convocatoria de incentivos dotada inicialmente con 61 millones de euros para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad que permitirá «crear y mantener más de 13.200 puestos de trabajo en nuestra tierra».

PLAN PARA PERSONAS MAYORES

Igualmente, Moreno ha avanzado que este mismo mes de octubre la Junta aprobará «el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía (2020-2023), que tiene una inversión prevista de 145 millones de euros» y que «llega veinte años después de que la Ley 6/1999 de atención y protección a las personas mayores contemplara su realización al año de su publicación», según ha apostillado.

Moreno ha aseverado que el Gobierno andaluz que preside tiene «un compromiso inquebrantable con la atención a la Dependencia, que nunca debió ser un arma política sino una política real, respaldada con hechos y recursos», según ha agregado, y al respecto ha valorado que en 2020 se cuenta con «el mayor presupuesto de la historia para la Dependencia con 1.509 millones de euros».

Ha defendido que, «a pesar de las dificultades de la pandemia, en el mes de septiembre hemos llegado hasta 222.139 personas beneficiarias y casi 300.000 prestaciones, la cifra más alta de la historia en ambos conceptos», según ha destacado.

Además, Moreno ha anunciado que, «después de trece años congelado, vamos a incrementar el precio/hora que abona la Junta de Andalucía del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia».

VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, ha señalado que la lucha contra la violencia de género «continúa siendo una política prioritaria, que no sólo mantenemos a salvo de la actual coyuntura de crisis, sino que la reforzamos y estamos especialmente vigilantes para que no se vea afectada».

«Hemos realizado una inversión récord de casi 24 millones de euros en la atención a las mujeres a través de los Centros Municipales de Información de la Mujer y hemos reforzado el Teléfono de Atención a las Mujeres, que durante el estado de alarma batió récord de llamadas, con un aumento presupuestario superior al 400% con respecto a 2018 y mejorando la calidad del servicio», según ha destacado Moreno.

Ha agregado que la Junta también trabaja «en la mejora de los recursos de acogida para las víctimas, centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados con un incremento presupuestario anual del 7% respecto a 2018», y ha subrayado que ha «doblado el presupuesto de los programas de atención psicológica a menores, hijas e hijos de mujeres víctimas de Violencia de Género y a familiares de mujeres asesinadas».

«En resumen, hemos reforzado y mejorado como nunca la atención a las víctimas y a sus hijos», ha dicho el presidente de la Junta.

EDUCACIÓN

De igual modo, Moreno ha dedicado un apartado de su discurso a cuestiones relativas a la educación y al sistema de universidades, y al respecto ha valorado la labor del grupo de trabajo creado en el Parlamento para alcanzar un «Pacto Social por la Educación», cuyas conclusiones llegarán el viernes a la Cámara «después de haber escuchado a más de 80 representantes de la comunidad educativa», según ha puesto de relieve.

Moreno ha apelado «a la responsabilidad de todos los grupos para sumarse a este acuerdo que es de la máxima prioridad para el futuro de nuestros hijos», según ha sostenido antes de apostillar que «todavía están a tiempo, porque después, quien no lo haga, se arrepentirá».

Igualmente, sobre el curso escolar, el presidente ha recalcado que gracias a planificación y los recursos adicionales que ha aportado la Junta, a día de hoy, «el 96,7 por ciento de los centros están libres de Covid y de los 7.099 colegios e institutos de la comunidad autónoma sólo han tenido que cerrar seis (0,08%)».

Así, ha querido «desmentir a los portavoces del caos», porque la educación «se desenvuelve con orden aún en medio de las enormes dificultades que generan los protocolos Covid y que son comunes al conjunto de las comunidades autónomas», según ha defendido.

UNIVERSIDADES

En materia de universidades, ha dicho que el Gobierno andaluz que preside «es consciente de la importancia estratégica de las universidades públicas como arma de progreso, modernización y prosperidad», y ha defendido que la financiación de las universidades para este año asciende a 1.867 millones de euros, «incluida la autorización de remanentes».

«En total, un 21,6% más que en 2018», según ha destacado el presidente, que ha recordado que, junto a ello, las universidades van a recibir 61 millones de euros correspondientes al tramo educativo de ayudas estatales por la Covid-19, «una cantidad destinada a compensar el gran esfuerzo realizado para adaptar cada centro a la realidad de la pandemia».

Finalmente, Moreno ha valorado que, «en sólo dos años» de gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) «hemos abonado la deuda de 180 millones de euros con las universidades que estaba pendiente desde 2015», incidiendo en que «nunca se había hecho un esfuerzo económico de tal magnitud, teniendo en cuenta las especiales dificultades y circunstancias que atravesamos».

Moreno anuncia una partida en el Presupuesto para los primeros trabajos de demolición del Algarrobico.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que en el Presupuesto autonómico del 2021 habrá una partida para financiar los primeros trabajos de demolición del Algarrobico y que este será «el primer paso para la posterior restauración ambiental de la zona».

En su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad ante el Pleno del Parlamento andaluz, el jefe del Ejecutivo andaluz ha subrayado que el Algarrobico es «un atentado que jamás se tuvo que producir en Andalucía y que en épocas anteriores se autorizó».

«Vamos a empezar a recuperar ambientalmente una herida que lleva demasiado tiempo no sólo en el corazón de la provincia de Almería, sino de todos los andaluces», ha apostillado

Así las cosas, Moreno ha considerado que destinar fondos para la demolición del Algarrobico en las cuentas del próximo ejercicio supone «un paso adelante para la conservación de nuestro patrimonio natural y la demostración palpable» de que se está produciendo «un cambio real en el modelo de política medioambiental en Andalucía», aludiendo a la «revolución verde» que es, además, «un compromiso ético y moral con las generaciones futuras, y que se plasma en actuaciones concretas» como esta.

POR UN MODELO DE ECONOMÍA VERDE

«La revolución verde pretende un cambio real y efectivo hacia la sostenibilidad en Andalucía», ha agregado en otro momento el presidente, que apuesta por un modelo de economía verde «para la modernización y dinamización de los sectores productivos, que significa nuevas y mayores oportunidades para las empresas y el empleo».

Y es que, a su juicio, «Andalucía cuenta con las mejores condiciones para ejercer un liderazgo real de estas políticas en Europa», indicado que cuenta con más de 6.300 empresas del sector energético y generan más de 126.000 empleos, de las cuales 1.800 empresas y 43.000 empleos están asociadas al sector renovable.

Así, ha precisado que «sólo Andalucía tiene capacidad para alcanzar casi la mitad (el 45%) de los objetivos de generación eléctrica con renovables que se han marcado para España hasta 2030» y que la comunidad es la tercera con más potencia renovable instalada y la primea en potencia fotovoltaica.

«Gracias a la revolución verde, en lo que va de legislatura, se han instalado 70 veces más megavatios de potencia renovable que en los cuatro años anteriores», ha destacado Juanma Moreno, que insiste en que la proyección de Andalucía en este sector «abre unas posibilidades de futuro para nuestra economía por las que este Gobierno está apostando fuerte».

Ha concretado que hay 780 proyectos de renovables en distintas fases de tramitación administrativa, que suman un cerca de 26.000 MW de potencia que, en su conjunto, «llevarían aparejada una inversión estimada de 17.000 millones de euros».

Así, ha apuntado que la apuesta de Iberdrola, que recientemente anunció inversiones de 1.500 millones en renovables en Andalucía, «es buena muestra de la confianza en Andalucía en este ámbito» o que el desbloqueo de la línea eléctrica Baza-Caparacena-La Ribina y la nueva propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica «atraerá grandes inversiones en economía verde».

En este punto, Moreno ha avanzado que antes de final de año verán la luz las ‘Directrices Energéticas de Andalucía, Horizonte 2030’, «que orientarán las inversiones de la revolución verde en Andalucía durante los próximos años», y que se aprobará el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2027 «que apuesta decidídamente por la movilidad sostenible y acometerá proyectos encaminados a luchar contra el cambio climático».

Moreno señala que la colaboración público-privada movilizará al menos 900 millones para la recuperación andaluza.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este martes que la colaboración público-privada movilizará «al menos 900 millones de euros al servicio de la recuperación económica» en el marco del plan ‘Andalucía en Marcha’.

Así lo ha indicado el presidente en el marco de su intervención con la que ha iniciado el Debate sobre el estado de la Comunidad en el Pleno del Parlamento, en la que ha valorado el plan ‘Andalucía en Marcha’ ideado como «proyecto común de Andalucía para reactivar la economía y generar empleo a través de la modernización y las reformas».

Ha indicado al respecto que el Gobierno andaluz «se compromete a movilizar todos los recursos posibles para la inversión», por lo que no se pone «límites ni en las actuaciones ni en los fondos disponibles», y ha apuntado que, «si bien iniciamos el plan con una previsión cercana a los 3.500 millones de euros hasta 2023, la cifra se ampliará con el dinero que debe llegar a Andalucía tanto del Gobierno central como de la UE».

Ha señalado que el plan ‘Andalucía en Marcha’ tiene, además, «un gran objetivo de cohesión de nuestra comunidad para alcanzar la deseada igualdad de oportunidades, de infraestructuras y servicios en cualquier parte del territorio andaluz, a la que durante décadas se renunció, provocando una brecha de desigualdad insostenible».

Moreno ha recordado que «la primera previsión» es destinar en el marco de esta iniciativa 440 millones a infraestructuras sanitarias,
310 a educación y deporte; 875 a transporte y comunicaciones, y 940 millones a obras hidráulicas.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido «la potencia de este plan para inyectar dinamismo y confianza en el mercado laboral, propiciando contrataciones y generando un efecto multiplicador en la economía andaluza», así como ha remarcado que «ningún recurso disponible, ninguna idea útil, ninguna capacidad aprovechable, pueden quedar al margen de la recuperación en Andalucía».

APUESTA POR LA «REDUCCIÓN DE BUROCRACIA»

El presidente ha reiterado la «apuesta» de su gobierno «por la reducción de burocracia y la colaboración público-privada, un modelo de gestión de larga trayectoria en los países más avanzados de Europa», y en esa línea ha sostenido que «la modernización de la economía española requiere de la participación de la iniciativa privada».

«Así se lo trasladé al presidente del Gobierno, que se abrió a dejar atrás prejuicios ideológicos y estudiar esta vía, que necesita modificaciones legales de ámbito nacional para mejorar esta fórmula y hacerla más amplia», según ha abundado Moreno antes de agregar que «Andalucía está abriendo un camino sensato con propuestas útiles para España».

De igual modo, ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez «asume ya como un instrumento de dinamización económica» en su Plan de Recuperación la simplificación administrativa y burocrática, «tal y como Andalucía hizo primero», según ha apostillado.

Además, Moreno ha destacado el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno de la Nación sobre el decreto andaluz de simplificación administrativa y burocrática que permitirá que el Ejecutivo central retire el recurso que había interpuesto contra dos artículos del mismo ante el Tribunal Constitucional.

El presidente de la Junta ha subrayado que «no es la primera vez» que se alcanza un acuerdo así entre su gobierno y el de Pedro Sánchez, ya que «ya llegamos a un acuerdo al inicio de la legislatura con sendos recursos sobre la Ley del Clima y la Ley de Igualdad».

LEY DE IMPULSO PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO

Por otro lado, Moreno también ha llamado la atención sobre la «tramitación en tiempo récord del anteproyecto de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que antes de final de año entrará en la Cámara para la tramitación parlamentaria», según ha anunciado.

«Era necesario un cambio normativo para agilizar los procedimientos y garantizar la adaptación de los planeamientos a las circunstancias socioeconómicas», según ha indicado Moreno, quien ha hablado así de «una auténtica revolución en la ordenación del territorio andaluz» con dicha ley.

Por otro lado, Moreno ha destacado la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico para Andalucía a la que la Junta dio ‘luz verde’ a finales del pasado año y en la que ya trabajan como ‘Project Manager’ «profesionales altamente cualificados con una misión de acompañamiento para la tramitación preferente y urgente de los proyectos, simplificando y agilizando todo el proceso administrativo», según ha agregado.

Moreno ha concretado que, hasta el momento, desde la Junta ya se han declarado tres proyectos de interés estratégico, «con una inversión privada cercana a 1.750 millones de euros y la generación de cerca de 3.000 empleos directos».

Existen, además, una veintena más de proyectos empresariales interesados en su tramitación, que pueden generar una inversión superior a 4.000 millones de euros y la creación de cerca de 15.000 empleos, según ha abundado el presidente de la Junta, quien ha apostillado que «todas estas oportunidades son sensibles al deterioro de la imagen reputacional de España, que puede dificultar la atracción de inversiones».

TURISMO

Por otro lado, Moreno ha dedicado atención también en su discurso al turismo, sobre el que ha puesto de relieve que, «a pesar de la situación crítica que atraviesa» actualmente el sector y del «desplome» del turismo internacional por la pandemia del coronavirus, Andalucía ha sido la comunidad con más visitantes nacionales y la media de ocupación en agosto «se acercó al 50%, superando las previsiones al comenzar la temporada».

Ha considerado que «a ello ha contribuido el Plan de Choque del Turismo, impulsado por el vicepresidente, Juan Marín, con incentivos a la contratación, planes de financiación y liquidez para las empresas e incentivos fiscales».

También ha aludido a otras iniciativas de la Consejería de Turismo que dirige Juan Marín, como el nuevo Decreto de Clasificación Hotelera, que «favorece la competitividad del sector, y que ya ha dado como fruto 134 proyectos, de los que 55 son de nueva construcción»; la puesta a disposición del sector del distintivo ‘Andalucía Segura’, y la puesta en marcha del ‘Bono Turístico’, con una inversión inicial de nueve millones de euros y que «está siendo un balón de oxígeno a las empresas y los trabajadores del sector en los meses de menor ocupación».

En esa línea, Moreno ha subrayado que el Bono Turístico andaluz está teniendo «una gran acogida y está dando resultados, por lo que sería bueno que el Gobierno de la Nación lo extendiera al ámbito del conjunto de España, como está pidiendo el sector», según ha deslizado.

El presidente también ha recordado que, próximamente, la Junta implantará «el Seguro Turístico para Viajeros Internacionales, que responde a una demanda de turoperadores y aerolíneas para poder abrir corredores seguros», y al respecto ha defendido «la necesidad de la implicación del Gobierno de la Nación con Andalucía, porque no podemos admitir que nuestra comunidad no forme parte prioritaria de la negociación de estos corredores turísticos seguros», según ha advertido Juanma Moreno.

Moreno anima a los grupos a convertir Andalucía en «ejemplo de hacer política desde la moderación y el respeto».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cerrado este martes su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad con un ofrecimiento «a la derecha y a la izquierda, sin prejuicios de ningún tipo» para alcanzar acuerdos que permitan que la comunidad sea vista «con admiración desde todos los sitios» y como «un ejemplo de hacer política desde la moderación y el respeto».

Moreno ha asegurado que la pandemia del coronavirus Covid-19 «nos ha hecho, nos está haciendo y nos hará mucho daño», que alcanzará «dimensiones incalculables» en los próximos meses «y puede incluso que años, porque la recuperación será larga y costosa, pero como todas las crisis, por profundas y dañinas que sean, ésta también nos brinda una oportunidad, la de demostrarle a la sociedad y a los ciudadanos, que somos útiles y necesarios».

A su juicio, este escenario ofrece «la oportunidad de que recuperen la confianza en las instituciones y en la política, una confianza que hace mucho tiempo que se deterioró, por muchas razones, por prejuicios, por campañas de desprestigio orquestadas por frentes antisistema, pero también, y es justo reconocerlo, por comportamientos irresponsables e inmorales, que oscilaban desde el ‘todo vale’ con tal de dañar al adversario para sacar rédito político, hasta prácticas delictivas ya sentenciadas por la Justicia o en vías de serlo».

«Ser político, dedicarse a la política, una de las actividades más nobles a las que puede entregarse el ser humano se ha convertido de repente en algo feo y mal visto y la pandemia nos brinda la oportunidad de demostrar a la sociedad la utilidad y la nobleza de la política. Tenemos en nuestras manos la ocasión de demostrarlo», ha añadido Moreno, que ha advertido a los grupos que «todos estamos siendo evaluados por los andaluces, los que tenemos la responsabilidad de gobernar y los que están en la oposición» y ha subrayado que «el sectarismo, la irresponsabilidad y la inconsciencia pasará factura».

En este sentido, el presidente de la Junta ha animado a hacer que «los andaluces se sientan orgullosos de sus representantes públicos, entendámonos todos, expongamos nuestras discrepancias con sinceridad, serenidad y respeto y seamos capaces de empatizar con el adversario, pongámonos yo en el lugar de la oposición y ustedes en el lugar del Gobierno, acordemos y seamos leales a Andalucía y a los andaluces».

«Durante la primera ola de la pandemia, los andaluces, con un sacrificio ejemplar y un comportamiento responsable, derribaron muchos de los tópicos, falsos tópicos, que durante años se han construido contra nosotros», ha recordado Moreno, que ha defendido que «la recompensa que, los representantes públicos, estamos obligados a dar a nuestros conciudadanos por ese comportamiento modélico, es enterrar las diferencias, derribar las trincheras ideológicas, y hacer que la respuesta de Andalucía a esta crisis sea, además de eficaz, un modelo para el resto de España».

En su opinión, el objetivo debe ser conseguir «nos miren con admiración desde todos los sitios y hagamos de Andalucía un ejemplo de hacer política desde la moderación y el respeto», para lo que ha ofrecido su «mano tendida a todos los representantes de esta Cámara, a la derecha y a la izquierda, sin prejuicios de ningún tipo». «Sé que es difícil asumirlo, sé cuánto nos cuesta a veces modificar nuestras posturas para dar cabida a las del adversario, pero seamos humildes y hagamos el intento, eso sí que sería una lección de verdadera responsabilidad», ha concluido.

Escrito por en 20 Oct 2020. Archivado bajo Noticias Andalucía, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal