Las noticias de tan! en su email

Introduzca su correo electrónico:

El Pleno del ayuntamiento de Almería respalda el compromiso anunciado por el alcalde de rebajar en 2021 la tasa de basura a la hostelería y de ocupación de vía a los mercadillos

Con estas medidas, en el marco del ‘Plan re-activa20’ y de las competencias municipales, el Ayuntamiento pretende paliar los efectos económicos que la pandemia ha provocado en empresas, autónomos y hogares.

De forma telemática, el Ayuntamiento de Almería ha vuelto a celebrar este viernes sesión plenaria ordinaria, justificando tal circunstancia en la evolución de la pandemia y siguiendo las recomendaciones dictadas por la Delegación territorial de la Consejería de Salud y Familia en Almería, conforme a las limitaciones y medidas de contención establecidas en la Orden de 19 de junio de 2020, de evitar reuniones de más de seis personas. “Tenemos que dar ejemplo y trasmitir responsabilidad”, ha explicado al inicio del Pleno el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

 

Veinticinco puntos ha incluido en su convocatoria esta sesión ordinaria, ocho de ellos mociones presentadas por los diferentes grupos municipales, entre los que hay que destacar la aprobación provisional de las modificaciones de ordenanzas fiscales que permitirán, en 2021, la rebaja anunciada por el alcalde en un 30% de las tasas fiscales municipales por ocupación de vía pública, para el próximo año, a los comerciantes del sector de la venta ambulante que trabajan en los siete mercadillos de la ciudad y del 50% en la tasa de basura para la hostelería, el ocio nocturno y los alojamientos turísticos.

 

Medidas con las que el Ayuntamiento viene a responder, como ha explicado el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, a “quienes más lo necesitan en un momento tan complicado, consecuencia de la pandemia del Covid-19”, que supondrán una reducción en la recaudación de casi 500.000 euros de forma global.

 

Alonso ha explicado que “estas modificaciones son posibles gracias a la salud financiera de un Ayuntamiento responsable al frente de la gestión municipal”, censurando la “nula ayuda económica que ante el actual escenario económico se ha recibido del Gobierno central. NI un solo céntimo de euro ha entrado en las arcas municipales”.

 

La propuesta de acuerdo, ambas aprobadas por unanimidad, abre ahora un periodo de exposición pública de esta modificación. De no producirse reclamaciones a la propuesta, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo provisional sin necesidad de elevar de nuevo a pleno dicha propuesta. El objetivo es “su entrada en vigor a partir del uno de enero, entendiendo que es una medida que vendrá, en parte, a paliar la difícil situación que estos sectores, como otros muchos de la ciudad, padecen todavía hoy como consecuencia de la pandemia y las restricciones que se derivaron de ella”, como ha explicado Alonso.

 

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, por su parte, ha defendido esta rebaja en este porcentaje, reiterado el compromiso del Ayuntamiento de seguir ayudando, en el marco de las competencias municipales, a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Respecto del comercio ambulante, ha explicado que esta medida “nos hubiera gustado aplicar también en 2020, pero la ley no lo permite”. En este sentido, ha añadido que, en contacto con los representantes de los vendedores, se les ha instado a que soliciten la devolución de la tasa por el tiempo que no han estado trabajando como consecuencia del estado de alarma. Como se les hemos explicado, deberán pagar la tasa de 2020 y luego podrán solicitar la devolución, con el compromiso de que gestionaremos su devolución lo antes posible”.

 

A esas medidas ha sumado otras en las que el Ayuntamiento esta trabajando y negociando con los representantes de los ambulantes, anunciando que antes del 31 de diciembre se pondrá a disposición de este sector “una cuantía de 50.000 euros, en concepto de ayuda directa, individual, cumpliendo unas bases que se están elaborando. No solo van a pagar menos impuestos, van a contar con una inyección económica, que añadido al 30% que se le va a hacer a la devolución de la tasa de este año, estará por encima del porcentaje que se reclama por parte de la oposición, agarrándose a la moción aprobada hace unos meses (rebaja de tasas de un 75%).

Preocupados además por la seguridad de comerciantes y clientes, Sánchez ha anunciado también, por la vía de una subvención directa a la Federación de Comercio Ambulante, “ayudas para dotar de mascarillas y gel hidroalcohólico a todos los vendedores que ejercen su actividad en la ciudad”.

 

Tasa de basura

 

Respecto a la propuesta de modificación de la tasa por recogida de basura, en su disposición transitoria y en el epígrafe que afecta a cafeterías, bares, pubs, restaurantes, salas de fiesta y discotecas, Alonso ha referido igualmente la imposibilidad de reducir los importe de la tasa en este año. “La ley no lo permite, pero la aprobación de esta propuesta en este Pleno permitirá, entrando en vigor para 2021,una reducción del 50% en la tasa de basura para los sectores de la hostelería, el ocio nocturno y los alojamientos turísticos (hoteles, moteles y hostales). Se trata de tres sectores empresariales que este año con la pandemia han permanecido tiempo cerrados y después, en la desescalada y ‘nueva normalidad’, han visto si no suprimido, sí reducido el volumen de usuarios por lo que han generado una menor cantidad de residuos.

Alonso ha reiterado el compromiso del alcalde y el Equipo de Gobierno para seguir aplicando nuevas modificaciones fiscales para empresas y sectores, también afectados por la crisis, al tiempo que ha recordado la “batería” de iniciativas que a lo largo del periodo de esta pandemia se han puesto en marcha dirigidas a “ayudar a quienes peor lo están pasando”, a la espera que puedan llegar aportaciones del Gobierno central que puedan ampliar las ayudas que se prestan a nivel municipal.

 

Así, entre otras, se suspendía durante tres meses el cargo de los fraccionamientos y recibos de la Cuenta Fácil 10, se ampliaba en tres meses el período de pago voluntario de IBI, basura, tasa de vehículos, vados y reserva de espacios, mercados, mercadillos y ayuda a domicilio. Igualmente, el Ayuntamiento devolvía el importe íntegro de las tasas por ocupación del dominio público mientras no se pudo desempeñar la actividad, y se posibilitaba el aplazamiento, sin intereses y previa solicitud en periodo de pago voluntario, del IBI y la tasa de basura para aquellas personas que así lo necesitaran. Todo ello supuso una inyección de liquidez en la economía local de, al menos, 50 millones de euros.

 

Compromiso completado con el conjunto de medidas económicas, tributarias o sociales dirigidas a autónomos, comercios o a dinamizar el tejido productivo almeriense, aglutinadas en el llamado Plan ‘ReActiva20’, movilizando un importe total de 63 millones de euros.

 

Modificaciones presupuestarias

 

Parte del orden del día han sido también cuatro modificaciones presupuestarias por un importe total de 294.500 euros. La modificación de mayor cuantía, de 200.000 euros, consiste en suplemento de crédito transferido de la partida presupuestaria destinada al Museo de la Vega a la de Inversiones en Dependencias Municipales. Como ha explicado el concejal de Economía, “este proyecto, cuya ejecución se licitará en bloque, conjuntamente obra y musealización, está más cerca de hacerse realidad”, recordando que “la inversión será sufragada con fondos europeos, pero a través de Diputación”.

Entendiendo la no necesidad de esta partida en el presupuesto municipal, esta cuantía suplementa la partida de inversiones en dependencias municipales. Con ella se podrá atender eventualidades o la liquidación de proyectos ahora en marcha, “como la rehabilitación del edificio de Protección Civil, en Los Molinos, la segunda fase del Centro Zoosanitario, la segunda fase de la remodelación del Auditorio o el nuevo edificio administrativo de La Cañada”, ha enumerado Alonso.

 

Otras modificaciones suponen un cambio en la contabilidad presupuestaria, justificando Alonso las mismas como inversiones y no subvenciones. La aprobación inicial de estas modificaciones afecta a la aportación municipal al convenio para la mejora del Santuario de la Virgen del Mar y a la subvención concedida a la Asociación Amigos del Ferrocarril, para la dotación como museo de las instalaciones cedidas en su día por el Ayuntamiento.

 

Estudio de detalle y proyecto de actuación

 

De carácter urbanístico han sido dos puntos también hoy aprobados, un estudio de detalle sobre una de las parcelas del sector SUP-ACA-04 del PGOU y la declaración de utilidad pública e interés social y el proyecto de actuación para la instalación de una estación de servicio en la Ctra. La Cañada-El Alquián, en el paraje Haza Tableada, que sigue a la admisión a trámite aprobada el pasado mes de febrero.

 

Reseñar también por último la aprobación, por unanimidad, de la solicitud a la Secretaría de Estado de Hacienda, a través de la Dirección General de Catastro, para que efectúe el encargo a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) para la realización de los trabajos relativos a las alteraciones de bienes inmuebles, todo ello en el marco del Convenio suscrito por el Ayuntamiento, en 2018, para la realización de estos trabajos.

Escrito por en 9 Oct 2020. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal