Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Moreno señala que a falta sólo de la «ratificación» del Rey de Marruecos el acuerdo de pesca será «realidad» en julio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que, «a falta simplemente de la ratificación del Rey» marroquí, «el acuerdo de pesca por cuatro años» negociado por la Unión Europea con el Reino de Marruecos «va a ser realidad para el mes que viene».

Eso «significa que la flota andaluza va a poder faenar en los caladeros marroquíes en los próximos cuatro años», según ha destacado Moreno en declaraciones a los periodistas en el transcurso de la visita oficial que está realizando esta semana al Reino de Marruecos.

Moreno ha puesto de relieve que «2.000 andaluces van a encontrar y tener empleo gracias a ese acuerdo» de pesca, lo cual «es positivo», según ha incidido, al tiempo que ha aclarado que se ha interesado por esta cuestión y ha conversado sobre la misma tanto con el primer ministro como con otros miembros del Gobierno de Marruecos.

Este pasado martes, el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostraba confiado en que Marruecos concluya con celeridad la ratificación del citado acuerdo pesquero, de modo que la flota española pueda volver a faenar en los caladeros de este país ya en el mes de julio.

«Espero y deseo que los pescadores españoles estén de vuelta en las aguas de Marruecos en el mes de julio, creo que sería sin duda un gran éxito para todos», declaró Planas a la prensa en Luxemburgo, donde asistía a una reunión de ministros europeos.

De igual modo, el ministro también celebró la renovación del acuerdo pesquero entre la UE y Guinea-Bisáu, del que ha dicho que espera que los buques españoles –veinticinco buques arrastreros– puedan volver a faenar en esta agua «de forma prácticamente inmediata».

A pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que los acuerdos pesqueros con Rabat no pueden cubrir el Sáhara occidental, por ser un territorio pendiente de descolonización, el bloque finalmente ha negociado un pacto que incluye aguas adyacentes al Sáhara, en las que se realizan el 90% de las capturas.

Bruselas sostiene que sí es posible incluir las aguas saharauis si se obtiene el consentimiento de las poblaciones afectadas y si beneficia a la población local y la Eurocámara dio su visto bueno al pacto sin consultar al TUE sobre su legalidad.

El ministro indicaba este martes que espera que el proceso de ratificación en Rabat sea aprobado «pronto», habida cuenta de que el acuerdo ya está siendo discutido en el Parlamento marroquí.

Una vez se cumpla ese paso y sea comunicado a Bruselas, se procederá a convocar la Comisión Mixta hispano-marroquí para «fijar el día y la hora» en el que el pacto pesquero podrá entrar en vigor y, por tanto, la flota comunitaria podrá regresar.

La flota europea se vio obligada a abandonar las aguas marroquíes y saharauis hace un año, cuando expiró el anterior acuerdo. Bruselas y Rabat acordaron casi una semana después un nuevo tratado, en virtud del cual la UE pagará a Marruecos una media anual de 52 millones de euros durante cuatro años, de los que unos 12 millones deberán ser abonados por los armadores europeos.

A cambio, el país africano permitirá faenar en sus aguas a 128 barcos europeos, de los que 92 serán españoles. En concreto, podrán pescar en aguas marroquíes 22 cerqueros españoles de pesca artesanal pelágica en el norte, 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 embarcaciones de pesca artesanal en el sur, 12 buques de pesca demersal y 23 cañeros para las capturas de atún.

Además, la flota pelágica industrial europea aumentará sus posibilidades de pesca desde las 85.000 toneladas del primer año de aplicación del acuerdo hasta las 90.000 del segundo año y las 100.000 del tercero y del cuarto.

Moreno destaca la «gran labor» de Felipe VI y su «gran servicio» a España en el quinto aniversario de su proclamación.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado este miércoles la «gran labor» y el «gran servicio a España» que a su juicio ha prestado el rey Felipe VI, de cuya proclamación como monarca se cumplen cinco años este 19 de junio.

Moreno ha valorado la labor del Rey en una atención a medios en el transcurso de la visita oficial que está realizando esta semana a Marruecos, y a preguntas de los periodistas sobre una encuesta realizada por IMOP Insights y difundida por ‘elconfidencial.com’ que señala que los andaluces son los más monárquicos entre los españoles.

El presidente de la Junta ha comentado que se alegraba de «conocer esa noticia», porque tanto «la monarquía» en general como, en concreto, los reyes Juan Carlos I y Felipe VI, «han hecho una gran labor, un gran servicio a España».

Moreno ha comentado que España ha sido «históricamente, durante milenios, un país monárquico», y ha considerado que, «en un país descentralizado y complejo políticamente como el nuestro, la figura del rey como árbitro y como figura institucional es netamente positiva».

Ha agregado que eso «lo vemos en el ámbito internacional», y al respecto ha reseñado que «gran parte de los impulsos que hemos tenido en Marruecos –en el marco de la citada visita oficial que está desarrollando al reino norteafricano– es gracias a la visita» que los Reyes españoles realizaron a dicho país «hace sólo unos meses».

Así las cosas, el presidente de la Junta ha concluido insistiendo en que le parece «muy positivo que los andaluces valoren positivamente la monarquía».

Escrito por en 19 Jun 2019. Archivado bajo Las entrevistas de la semana.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal