Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Apuestas Deportivas Online Betway Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

El PSOE exige a Crespo que anule la resolución por la que se declara la emergencia de los sondeos en Alcóntar

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha exigido este miércoles a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible que anule la resolución por la que se declara de emergencia la ejecución de sondeos en Alcóntar y ha apostado por llevar a cabo otras iniciativas para conseguir el mismo objetivo sin necesidad de perjudicar a la comarca del Alto Almanzora. Según ha expuesto el portavoz del PSOE, entre las medidas que se podrían poner en marcha se encuentran la de impulsar agua desalada hasta el municipio de Albox, así como negociar con comunidades de regantes el aporte de agua hasta Olula del Río, como se hace ya en otros municipios y, también, solicitar al Gobierno de España el trasvase del agua necesaria para el consumo humano en el Almanzora.

En este sentido, ha precisado que, pese a haberlo anunciado la consejera del ramo, la almeriense Carmen Crespo, hasta ese momento la Consejería “no había pedido este trasvase ni los municipios tampoco” lo cual resulta paradógico, en opinión de Lorenzo, porque “de un día para otro se trasforma el interés de la Consejería, supuestamente avalado por múltiples informes técnicos, para pedir agua de trasvase y ‘aparcar, también supuestamente, los sondeos de Alcóntar”.

“¿Dónde está ese interés tan urgente de taladrar pozos sin previo aviso ni permiso?”, le ha preguntado Lorenzo a Crespo y ha añadido que fue, precisamente, la dirigente del PP quien “incendió esta polémica al prometer cinco hectómetros cúbicos de agua a los regantes de Pulpí”. Esa promesa, sin base y sin medir las consecuencias que podría conllevar para otros territorios de la provincia “ha provocado la indignación irreversible de múltiples plataformas y comunidades de regantes en el Alto Almanzora y la comarca de Baza”, le ha reprochado el portavoz socialista a la consejera. Y después de toda la situación en la que se encuentran las comarcas afectadas “el PP pretende escabullirse de un problema que ellos han provocado actuando como el pirómano que huye del incendio”, ha comparado Juan Antonio Lorenzo, quien considera que “no es de recibo que una responsable pública enfrente a los territorios con tales declaraciones”. “Antes lo hizo entre el Alto y el Bajo Almanzora y ahora pretende hacerlo entre las comarcas de Baza y el Altiplano contra los pueblos que la necesitan para beber”, ha afeado a la consejera Crespo el portavoz socialista en la Diputación Provincial.

Asimismo, Lorenzo recuerda que es responsabilidad de la Consejería ordenar los recursos hídricos en el Valle del Almanzora y, por lo tanto “es falso que el único instrumento sea abrir pozos en reservas estratégicas”. Sin embargo, parece, en opinión del portavoz socialista, que la gestión del agua no es el fuerte del PP dado el ejemplo que se vive, igualmente, en el Levante y en el Almanzora con la empresa pública Galasa que gestiona el PP en Diputación Provincial. “Recordemos que la gestión de Galasa hace desaparecer ocho hectómetros cúbicos de agua desalada cada año, más de la necesaria para consumo humano en las comarcas del Almanzora y Levante”.

Reunión con alcaldes

El portavoz del PSOE en la Diputación también ha hecho referencia a la reunión que mantuvieron el pasado día 12 diferentes alcaldes y responsables de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible para hablar sobre la extracción de agua en Alcóntar. “Como alcalde de Serón me opuse a la extracción de agua en dichos sondeos, puesto que considero que ponen en riesgo los regadíos tradicionales de mi municipio y de otros, así como el hábitat rural milenario que propicia este sistema de agricultura tradicional”, ha explicado y ha puntualizado que en dicha reunión “nunca hablé en nombre del Gobierno de España que, lógicamente, no me corresponde, tan sólo cité datos que ofreció el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en su visita al Almanzora, al que le preguntaron sobre la conveniencia y la posibilidad del trasvase extraordinario desde el Negratín y que no se mostró contrario” aunque, recuerda, “corresponde al Consejo de Ministros adoptar esa decisión”.

“Así que, ¿por qué dice la consejera y el PP que la pelota está en el tejado del PSOE?, ¿qué pelota? ¿Es que esto es un infantil juego político de ver dónde cae la pelota?”, se ha preguntado Lorenzo quien ha reiterado la exigencia de los socialistas de que el Gobierno de las derechas retire la resolución que ha creado la discordia entre territorios y que adopte otras soluciones para procurar agua para todas las comarcas.

Escrito por en 20 Nov 2019. Archivado bajo Diputación Provincial de Almería, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal