Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Apuestas Deportivas Online Betway Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Crespo resalta la unión y la planificación como “la mejor arma” para combatir los “vaivenes de precios de nuestos productos”

La consejera resalta el apoyo del Gobierno a los jóvenes agricultores de Almería, que han solicitado ayudas por 13,5 millones de euros.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que “la mejor arma” para superar la crisis de precios que está atravesando el sector agrícola “es la unión y la planificación”, apostando por avanzar hacia una “interprofesional fuerte” y aprovechar este momento para “hacer una reflexión profunda” que permita al sector plantear las vías para acabar con “los vaivenes de los precios de nuestros productos”. “No les quepa la menor duda de que esto se puede superar y de que estamos dispuestos a utilizar este momento de crisis para sacar de él una oportunidad”, ha remarcado.

 

Durante su intervención en la XIII jornada ‘Agricultura Almeriense en el siglo XXI’ organizada por La Voz de Almería y la Cadena SER, Crespo ha apuntado que se trata de una “asignatura pendiente de nuestro sector” que precisa de “la unión de todos”, contando con el liderazgo de la Junta de Andalucía porque “sumar tiene un efecto multiplicador”.

 

En cuanto al papel del Gobierno andaluz, la titular de Agricultura ha explicado a los asistentes que desde la Administración regional, “con la interlocución máxima con el sector”, se pondrá en marcha una plataforma de comercialización conjunta dirigida a aquellas empresas que apuesten por unirse únicamente para vender sus alimentos.

 

En el marco de este encuentro celebrado en El Ejido (Almería) se ha celebrado una mesa redonda bajo el título “La crisis de los precios” en la que han participado Miguel Vargas, presidente de CASI; Jorge Reig, director general de Grupo Agroponiente; Juan Antonio González, presidente de Vicasol, y José Martínez Portero, presidente de Unica Group.

 

Relevo generacional

Entre otras cuestiones de interés para el sector agrario, Carmen Crespo se ha referido también a la importancia de contar con “la agricultura competitiva de los jóvenes que quieren entrar al negocio”, por lo que el Gobierno andaluz está respaldando a estos emprendedores, entre otras medidas, con la modificación de las bases reguladoras de las ayudas que se les conceden para que puedan contar con un adelanto del 25% que les permita que “no tengan que endeudarse en exceso”. Asimismo, también se han flexibilizado las exigencias relativas a los planes empresariales.

 

En total, en la provincia de Almería se han recibido 350 solicitudes de ayudas para jóvenes agricultores relativas a la última convocatoria puesta a disposición del sector cuyo montante global ascendería a 13,5 millones de euros. A estos fondos se suman las subvenciones de anteriores convocatorias (2015 y 2016) pendientes de abono por parte del anterior Gobierno andaluz y que se han realizado a lo largo de 2019 por valor de unos 3 millones de euros.

 

            Competencia nacional

Por otro lado, la consejera ha hecho referencia a diversos asuntos de competencia estatal como, por ejemplo, su reiterada petición de protección a los productos andaluces de la competencia desleal de terceros países. Al respecto, ha vuelto a reclamar controles fronterizos exhaustivos sobre los contingentes y ha apuntado a la necesidad de que exista “diplomacia proactiva” en cuestiones de calado como la posible modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

 

“Es un momento vital”, ha resaltado Crespo en relación al contexto comunitario, ya que se está negociando una Política Agrícola Común (PAC) y una Organización Común del Mercado de los productos agrarios (OCM) que afecta a directamente a las frutas y hortalizas. Por tanto, “nuestro país tiene que estar ahí el primero”, ha concluido. A modo de ejemplo del importante papel de estas conversaciones, ha apuntado a las medidas que se podrían utilizar, a través de los mecanismos de mercado de la OCM o de las herramientas de extensiones de norma de las asociaciones de organizaciones de productores o las interprofesionales, que podrían servir para sufragar retiradas de productos. “Herramientas es lo que queremos, no les estamos pidiendo recursos”, ha recalcado Carmen Crespo.

 

Datos del sector

El sector hortofrutícola andaluz genera 9 millones de toneladas de frutas y hortalizas y supera los 70.000 empleos (30% del empleo agrario). De las más de 460.000 hectáreas totales de la Comunidad Autónoma dedicadas a estos alimentos, más de 6 toneladas son de hortalizas. Atendiendo a la producción nacional, destaca que uno de cada 3 kilos que se producen en España son de Andalucía.

 

Escrito por en 21 Nov 2019. Archivado bajo Agricultura, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal