Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Apuestas Deportivas Online Betway Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

El `X Encuentro Internacional de la Piedra Natural´ celebra más de un centenar de entrevistas de negocios en Almería

La delegada del Gobierno destacó el récord histórico de ventas de piedra natural de Almería en los primeros ocho meses de 2019 superando los 400 millones de euros.

 

Un total de 104 entrevistas de negocios se celebrarán entre las doce empresas andaluzas y nueve operadores internacionales de cinco países que participan en el `X Encuentro Internacional de la Piedra Natural´ que finalizará este viernes, 22 de noviembre, en Macael (Almería) y que organiza la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta acción promocional cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA).

 

El objetivo de esta acción, que se repite de manera satisfactoria desde hace diez años, es dar a conocer a una selección de operadores, principalmente importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores de opinión de cinco países, la oferta andaluza del sector representada por Almería. Además, este foro permite identificar oportunidades de negocio en los mercados extranjeros participantes.

 

Asimismo, la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez inauguró este jueves este encuentro internacional en la sede de AEMA donde destacó el récord histórico de exportaciones de piedra natural y sus manufacturas de Almería “que alcanzan en los primeros ocho meses del año 2019 los 405 millones de euros, un 23,7% más que en el mismo periodo del año anterior”.  “De este modo Almería continua, además, englobando la práctica totalidad de las ventas andaluzas del sector, con el 99% del total, y teniendo a Estados Unidos como su primer mercado de destino “señaló.

 

Asimismo, Maribel Sánchez ha señalado que “este Encuentro Internacional, junto con el programa Embajadores del Mármol de Andalucía, componen las principales acciones de apoyo de la Junta de Andalucía a la internacionalización del sector de la piedra natural”.

 

La delegación internacional invitada al encuentro está compuesta por siete agentes procedentes de EE.UU. Marruecos, Reino Unido Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán; y por dos prescriptores de opinión norteamericanos invitados a través del programa de “Embajadores del Mármol en Estados Unidos” procedentes de la zona de Los Ángeles.

 

Agenda del encuentro

 

La agenda del encuentro, que comenzó ayer, día 20 de noviembre, con la visita a las firmas almerienses Cuellar Arquitectura del Mármol y Mármoles Gutiérrez Mena, ha continuado hoy con la celebración de las reuniones bilaterales entre los operadores invitados y las empresas andaluzas y una presentación sobre la piedra natural de Andalucía destinada a los operadores extranjeros, que han tenido lugar en la sede de AEMA. Además, durante la tarde, la delegación internacional visitará las sedes de Mármoles La Viña, Ramar Macael y Mármoles Antonio el de Pura.

 

Para mañana día 22, están previstas nuevas visitas a las firmas Stone Quarries, Mármoles Camar, Mármoles Luis Sánchez, Crumar y Cosentino. En esta última jornada, el encuentro de negocio contará con la presencia de Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda. Finalmente, las empresas internacionales y andaluzas acudirán a la ceremonia de entrega de los Premios del Mármol que otorga la Asociación de Empresarios del Mármol.

 

Empresas de Almería y Málaga

 

Las empresas de Almería que participan en el encuentro son las siguientes: Mármoles Gutiérrez Mena; Mármoles Naturales Macael Mármoles Camar; Cuéllar Arquitectura del Mármol; Mármoles Luis Sánchez; Crumar Project; Cosentino; Ramar Macael; Mármoles La Viña; AP Mármoles; y Mármoles Juan Tijeras. Y desde Málaga participa Luxury Stone Tino. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

 

Embajador del mármol

 

En esta ocasión al encuentro han acudido dos prescriptores de opinión de estudios de arquitectura de la zona de Los Ángeles invitados a través del programa “Embajadores del Mármol en Estados Unidos” que coordinan Extenda y AEMA. Los invitados son Roberto Rodríguez de la firma Callisonrtkl Architects y Debra Gerod de la empresa Gruen Associates.

 

Mediante el programa “Embajadores del Mármol” se escoge un agente experto destacado en EEUU con experiencia en el sector al que se le imparte una serie de actividades formativas para que conozca las marcas andaluzas de piedra natural in situ, en Macael (Almería).

 

Una vez formado este profesional se dedica a promocionar el mármol y dar a conocer el producto y sus aplicaciones entre prescriptores del mercado norteamericano como estudios de arquitectura, gabinetes de diseño, empresas de construcción, promotoras, etc. De este modo se promociona la Marca Macael de manera directa entre los expertos del sector.

 

Fruto de estas visitas, se realizan informes sobre los proyectos y necesidades que los profesionales americanos tienen en cartera. La participación en esta convocatoria ha permitido a las empresas participantes tener acceso a estos informes.  El actual embajador del Mármol en EEUU, que fue elegido en 2018, es Vincent Marazita, profesional miembro del MIA (Marble Institute of America) y del BSI (Building Stone Institute) y el presidente y propietario de Stone Trends International, una firma de consultoría especializada en investigación de mercados y jornadas sobre la industria de la piedra natural en todo el mundo.

 

El programa ‘Embajadores del Mármol’, que entre 2009 y 2012 se desarrolló con importante éxito comercial en el estado de Florida, se retomó en 2017 para que durante tres años la promoción recale en otras áreas del mercado norteamericano. En la edición pasada Nueva York fue el área elegida, y este año se ha centrado en Los Ángeles.

 

Extenda y el mármol

 

Extenda viene desarrollando desde hace años una estrategia de apoyo a la internacionalización del sector coordinada con AEMA en cuanto a su diseño, dimensión, ejecución y mercados de destino.  Es por ello que la iniciativa `Embajadores del Mármol´ y la promoción de la ´Marca Macael´ en EE.UU., forman parte de actividades incluidas en el convenio firmado entre la Junta de Andalucía y AEMA para el desarrollo del sector.

 

Récord histórico de ventas de piedra natural de Almería

 

Según los datos de Extenda, las exportaciones almerienses de piedra natural (mármol, travertino, alabastro, granitos, manufacturas de cemento, hormigón, cerámica y de piedra artificial y piedra tallada) ha alcanzado en los primeros ocho meses del año 2019 su mayor cifra de exportaciones desde que se tienen registros estadísticos con 405 millones de euros, un 23,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Almería engloba así la práctica totalidad de las ventas andaluzas del sector con el 99% del total. Además, el saldo de la balanza comercial fue de 398 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura fue del 6.101%. De este modo Almería contribuye a colocar a Andalucía como la primera comunidad exportadora de piedra natural, con el 54% de las ventas españolas, casi el cuádruple de ventas que la Comunidad Valenciana (119 millones) y más del cuádruple que Cataluña (96 millones).

 

Por productos, lideran el ranking de exportaciones almerienses las manufacturas de cemento, hormigón y piedra artificial (320 millones) con el 79% del total y un alza del 23,1% respecto a los primeros ocho meses de 2018; les siguen las demás manufacturas de cerámica (excepto porcelana) con 71 millones (17,6% del total) y un incremento del 30%; y el granito pulimentado, decorado o trabajado (5,1 millones) con un alza del 1,6% con respecto a enero-agosto del año anterior.

 

Estados Unidos lidera los destinos de la piedra natural de Almería que están muy diversificados, pues entre sus diez primeros mercados hay países de cuatro continentes. En concreto, las ventas a EE.UU. alcanzaron los 179 millones (44% del total) con una subida del 41% (segundo incremento entre los diez primeros mercados). Las exportaciones al país fueron principalmente de manufacturas de cemento, hormigón y piedra artificial, con 164 millones (92% del total) y un alza del 46% y las demás manufacturas de cerámica (excepto porcelana), con 12,7 millones y un alza del 11,1% con respecto a enero-agosto 2018.

 

Como segundo mercado de destino se colocó Reino Unido, con 49 millones (12% del total) y un incremento del 13,2% con respecto a los primeros ocho meses de 2018; y tercero fue Italia, con 15,6 millones y un crecimiento del 46%. Por otra parte, en cuarto lugar se encuentra Canadá, con 15,2 millones y un alza del 2,4%; y en quinta posición se encuentra Australia, con 13,9 millones.

 

Escrito por en 21 Nov 2019. Archivado bajo Junta de Andalucía, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal