Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Apuestas Deportivas Online Betway Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

El Ayuntamiento de Almería, “preocupado” por los retrasos en la ejecución de las obras del AVE y su afección en la reanudación del servicio ferroviario

La edil de Urbanismo, Ana Martínez Labella, insta al Gobierno a “trabajar y recuperar el tiempo perdido”, reprochando al Psoe que su gestión al frente del mismo sea sinónimo de “parálisis” para los proyectos de la ciudad.

 

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha querido este jueves trasladar la “preocupación” del Ayuntamiento de Almería por  los retrasos, conocidos  ayer en el seno de la Comisión Técnica de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, sobre la situación y ejecución de las obras del tramo Río Andarax-El Puche y la propuesta de un modificado “que mucho nos tememos va a suponer un retraso importante en la reanudación del servicio ferroviario hasta la estación”, ha explicado.

 

“Incertidumbre y preocupación” que el Ayuntamiento ha trasladado “expresamente” en dicha Comisión Técnica, según ha relatado Martínez Labella ante los medios, reclamando al Gobierno, a través de ADIF, como integrante de la Sociedad y encargada de la ejecución de estos trabajos, “celeridad en la tramitación de ese modificado, recuperar el tiempo perdido y tratar de acompasar la culminación de esta obra con los trabajos que sí se vienen desarrollando para el soterramiento del paso a nivel de El Puche”.

 

“Es importantísimo. Si ambas obras no se ejecutan simultáneamente, no podremos restablecer el servicio ferroviario”, ha reconocido Martínez Labella, recalcando que “es fundamental que se cumplan los plazos. Almería no puede permitirse un retraso mayor al que ya se ha aceptado, como consecuencia del modificado del paso a nivel de El Puche, que llevará a que esta obra esté finalizada en torno a la próxima primavera. Más allá sería inadmisible. Y el Ayuntamiento va a ser muy beligerante con esta cuestión”, ha anunciado.

 

“Las obras del paso a nivel de El Puche se terminarán, lo que supondrá una importante transformación para la zona y el conjunto de la ciudad en términos de movilidad…, siendo además una de las inversiones más importantes de las ejecutadas en Almería. Pero no recuperaremos el tránsito de trenes porque no habrán acabado las obras hasta el río Andarax”, ha descrito la edil, lamentando la “inconcreción e incertidumbre” que sobre esta cuestión se dejó ayer sobre la mesa respecto “hasta cuándo no recuperamos un servicio normalizado de trenes”.

 

Ha recordado, en este contexto, que “el Psoe sacaba pecho afirmando que la Alta Velocidad llegaría a esta ciudad con un gobierno socialista. Lo único cierto es que, ahora mismo, el Partido Socialista solo viene sumando retrasos a los proyectos de esta ciudad”, invitando al todavía gobierno en funciones “a ponerse las pilas, a trabajar y, con ellos, a todos los técnicos e instancias que sean necesarias para que los proyectos de Almería no tengan un día más de retraso y recuperemos el tiempo perdido”.

Respecto al avance de las obras del tramo Río Andarax-El Puche, ha explicado Martínez Labella, que su grado de ejecución ahora mismo es “solo del cinco por ciento, firmándose la suspensión temporal de las obras el pasado 31 de octubre, afectado por un modificado que atañe a la evolución de este tramo de plataforma de alta velocidad de 1,625 km, según se informó ayer en la Comisión Técnica.

 

Se justifica dicho modificado, con un coste añadido de algo más de un millón sobre la inversión inicial de algo más de siete millones de euros, en  “la acumulación de escombros y restos de demoliciones en la zona de trabajo que, de acuerdo con las catas ejecutadas, se concentran en una amplia zona y alcanzan una profundidad de cuatro metros”, ha precisado Martínez Labella, en la línea de lo apuntado ayer también por la Comisión a través de un comunicado de prensa.

 

Ha insistido en este punto en que “el Ayuntamiento va a exigir mayor diligencia y que se aceleren los plazos, sin dar lugar a que un modificado como el que se plantea ahora tarde tres meses en aprobarse, como ha ocurrido en el caso de la supresión del paso a nivel de El Puche.

Paso a nivel de El Puche

 

También sobre este proyecto, certificado en un 43 por ciento en su ejecución, se ha referido Martínez Labella, lamentando “que no se haya concretado una fecha cierta para su conclusión, más allá de una previsión de fin de obra para la próxima primavera”.

 

La edil popular ha referido también las “explicaciones” exigidas en el seno de la Comisión por el “revuelo” causado por las afirmaciones formuladas, en plena campaña electoral, por el hoy senador socialista Fernando Martínez, en relación a la ejecución de este proyecto. Así, ha vuelto a reprochar que, erigiéndose en portavoz del gobierno en Almería, “confundiera o no entendiera las explicaciones que se le dieron, anunciando la paralización de unas obras que no era tal”.

 

Martínez Labella sí que ha querido destacar que la modificación acordada para este proyecto “mejora sustancialmente la solución inicial”, aumentando la longitud de la sección soterrada, lado Almería, y optimiza la solución estructural del soterramiento facilitando además la futura ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria en Almería. Con esta ampliación el tramo soterrado definitivo pasa casi a los 400 metros, ha recordado.

 

Anteproyecto segunda fase

 

Más optimista sobre el cumplimiento de los plazos se ha mostrado respecto al avance de los trabajos del proyecto de la segunda fase de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, actualmente en fase de redacción, desde la zona de El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo.

 

En este sentido, ha avanzado que “en dos o tres semanas se podrá tener sobre la mesa las alternativas previas a la redacción al anteproyecto para la toma de decisiones técnico-políticas, en base a una valoración económica, y previamente a que pueda acometerse la fase definitiva de redacción del proyecto básico y de construcción, con un plazo de doce meses”.

 

Escrito por en 21 Nov 2019. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería, Titular, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal