Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Cantoria pone en marcha la Comisión Técnica de Seguimiento del Viogen

La alcaldesa de Cantoria, Puri Sánchez, ha promovido la puesta en marcha de la Comisión Técnica de Seguimiento del sistema Viogen que a partir de ahora velará por la correcta implementación de las medidas preventivas, seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género en el municipio. El grupo de trabajo estará presidido por la concejala Loly Cruz Fernández y contará con la presencia de agentes de la Policía Local cantoriana, de la Guardia Civil de Albox y una representante de la Subdelegación del Gobierno de Almería.

Cruz ha puesto de manifiesto que “teníamos muy claro que la puesta en marcha de este grupo de trabajo tenía que estar entre las medidas a adoptar dentro de los cien primeros días del nuevo equipo de gobierno. Así lo prometimos y así lo hemos hecho, porque tenemos la absoluta certeza de que con un trabajo conjunto, bien coordinado y siendo conscientes de la importancia de lo que estamos hablando, podremos erradicar esa violencia contra la mujer que se ha convertido en la mayor tara de una sociedad tan avanzada como la nuestra”.

La comisión tendrá como mínimo una reunión anual, pero a demanda de los mismos componentes podrán convocarse cuantos encuentros sean precisos para la correcta gestión de los casos a los que se dará seguimiento en el municipio, así como la batería de medidas que ya se preparan y que tiene un carácter preventivo. En este sentido será la comisión la que evaluará las actuaciones que se pretenden llevar a cabo entre la población más joven de la localidad, para que sea desde la formación y en los propios centros educativos donde se inicie el trabajo de rechazo social y colaboración colectiva para erradicar la violencia de género.

En un terreno más práctico, también será esta comisión la que supervisará la marcha de los sistemas de protección como ATENPRO, un dispositivo telefónico móvil que permite a las usuarias entrar en contacto en cualquier momento con un centro teleatendido por personal cualificado. Este dispositivo cuenta, además, con un servicio de geolocalización que sirve como protección, pudiendo ser solicitado en Servicios Sociales por aquellas mujeres que sufren violencia machista. En Almería, al finalizar 2018, había 140 mujeres usuarias de este servicio, un 7,6% más que el año anterior.

Por otra parte, están los llamados dispositivos de detección de proximidad (pulseras), que solo pueden acordarse por orden judicial en casos de violencia de género para controlar el alejamiento del agresor a su víctima. En Almería, a fecha de diciembre de 2018, había 92 mujeres protegidas con este dispositivo, un 24,3% más que el año anterior (74 en total). Sólo dos provincias, Madrid (con 228 dispositivos implantados) y Valencia (97), tienen más mecanismos de detección de proximidad que Almería.

Con medias preventivas y de seguimiento, grupos de trabajo como el constituido en Cantoria tratan de dar respuesta a uno de los problemas que más alarma social ha generado en los últimos años. Desde el año 2003, 34 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en Almería. A este terrible dato, hay que sumar que dos menores han sido asesinados desde 2013 como medio para ejercer la violencia sobre sus madres. Fue ese año cuando se incluyó a los hijos también como víctimas de la violencia machista. Desde entonces, cinco menores han quedado huérfanos en esta provincia.

Escrito por en 19 Jun 2019. Archivado bajo Provincia.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal