LA GACETA.- El riesgo de quiebra de España, al nivel de Argentina y Venezuela
La probabilidad de que el Reino de Españaincurra en impago de su deuda ha vuelto a subir con fuerza en los últimos días. La presión que siguen ejerciendo los mercados sobre nuestro país, a pesar del rescate europeo a la banca, pone de nuevo a la economía nacional en una difícil encrucijada.
En esta jornada, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de nuestro país para cubrir la posibilidad de impago de diez millones de dólares se cambiaban al cierre de la sesión por 552.000 dólares anuales, con lo que se mantienen como los séptimos más caros del mundo.
Los únicos países que superan a España en dudas de impago son Argentina, Ucrania, Venezuela, Irlanda, Hungría y Croacia.
La rentabilidad del bono, en zona de rescate
La incertidumbre ha afectado también a la la rentabilidad del bono a diez años que ha cerrado con un nuevo máximo desde la era del euro, en el 6,916%.
No obstante, poco después de las once de la mañana, y tras la rebaja de Moody’s anoche a España, el rendimiento del bono a diez años llegó a situarse en el 6,99%, muy cerca del nivel crítico del 7%, por encima del que Grecia, Irlanda y Portugal fueron rescatadas.
Mientras, la prima de riesgo española, que mide la diferencia entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado en los 543 puntos básicos frente a los 541 que marcó en la apertura.
Ante este escenario, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha visto obligado a lanzar un mensaje de tranquilidad para asegurar que esto se debe a la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones griegas del próximo domingo, que pueden provocar la salida del país del euro.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido