Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Canjáyar La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Apuestas Deportivas Online Betway Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

ROQUETAS DE MAR.- Ayuntamiento y Colegio de Veterinarios firman un convenio para poner en marcha la ordenanza de animales

La Concejalía de Aseo Urbano, Parques y Jardines y Mercados ultima una nueva normativa sobre mascotas con importantes medidas para garantizar el bienestar animal y la convivencia con las personas en condiciones higiénico-sanitarias óptimas.

La Concejalía de Aseo Urbano, Parques y Jardines y Mercados del Ayuntamiento de Roquetas de Mar está ultimando el texto de la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales que amplía el texto anterior con su adaptación a la normativa andaluza y nacional vigente y con la inclusión de nuevas medidas que sin duda “repercutirán en una mejor convivencia entre personas y animales”, tal como ha expresado la concejal delegada, Susi Ibáñez.

En este marco, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha firmado esta mañana con el Colegio de Veterinarios de Almería un convenio de colaboración para distintas medidas incluidas en la nueva normativa. En el acto han estado presentes el presidente del colegio profesional, Emilio Gómez-Lama, así como la vocal de Clinicos de la entidad, Yasmina Domínguez, la concejal del área, Susi Ibáñez, el secretario municipal, Guillermo Lago, y el intendente mayor de la Policía Local de Roquetas de Mar, Miguel Ángel López.

El acuerdo otorga al Ayuntamiento pleno acceso al Registro andaluz de identificación de animales, que incluye una base de datos con el ADN y el microchip del animal (perros, gatos y hurones) y que de esta forma se unifica con el censo canino municipal abriendo la posibilidad de contar con información sobre animales en todo el territorio nacional, con lo que se facilita la identificación de las mascotas en caso de robo, pérdida y abandono.

“Esta medida ahonda en el control sobre los animales de compañía en Roquetas, al tenerlos perfectamente identificados, con el objetivo de eliminar la presencia de animales por la calle y los problemas que generan, no solo de suciedad y sanitarios sino accidentes de tráfico”, ha declarado el presidente del Colegio de Veterinarios.

Además, el colegio de Veterinarios ha entregado al consistorio una decena de lectores de chip, cantidad estipulada en base a la población existente en Roquetas de Mar. La concejal Susi Ibáñez ha anunciado en este sentido la celebración de una jornada de formación para mostrar su funcionamiento a los agentes de la Policía Local.

Por su parte, el alcalde ha señalado la importancia de “tener toda la información posible de cada uno de los animales para lograr ese control”. “Este convenio es muy completo y habrá que seguir trabajando en la concienciación y educación de todos los ciudadanos. Si queremos una ciudad limpia, tenemos que colaborar todos. Desde el Ayuntamiento nos acogeremos a todo lo que pueda clarificar la identificación de las mascotas, para garantizar que se encuentra en buenas condiciones y se cumple la normativa”, ha indicado.

Nueva ordenanza

El convenio da respaldo a las nuevas medidas incluidas en la ordenanza y que serán desgranadas en las próximas semanas, además de debatidas en Comisión Informativa y aprobadas en sesión plenaria, tales como la redacción de un Plan de Contingencias de la rabia, la regulación de las actuaciones de los veterinarios del Distrito de Salud, la implantación del CES-CER o la limpieza de los residuos de las mascotas en la vía.

Roquetas de Mar cuenta actualmente con 1.211 perros censados en el registro andaluz, si bien se estima que la cantidad podría duplicarse tras la actualización y la puesta en marcha de la ordenanza que será pionera en numerosos aspectos “siempre con la finalidad de garantizar el bienestar animal y aplicar las medidas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar la seguridad y salubridad de animales y ciudadanos”, tal como ha concluido la concejal Susi Ibáñez.

 

Escrito por en 20 Ene 2020. Archivado bajo Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Provincia, Roquetas de Mar, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal