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Policía Local de Almería ayuda a que los ciudadanos recuperen más de 650 objetos perdidos durante el año pasado

En 2019 la Oficina de Objetos Perdidos de la Jefatura de Policía Local ha registrado la entrada de un total de 1.128 artículos y ha realizado cerca de 1.300 atenciones en dependencias o mediante llamada telefónica.

 

La Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local de Almería funciona a pleno rendimiento. Este año 2019 el servicio ha permitido que un total de 658 objetos perdidos hayan vuelto a manos de sus propietarios. De ellos, 102 contenían dinero en metálico. La concejal delegada del área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, María del Mar García Lorca, destaca el “esfuerzo” de los agentes que trabajan en este servicio “tan útil” para todos los ciudadanos, ya que “no solamente se encargan de recibir los objetos, sino que después hacen una labor muy importante para que la mayoría de los objetos puedan ser devueltos a sus dueños legítimos”.

 

Relojes, carteras, llaves, cámaras de fotografía… Este año se han registrado un total de 1.128 objetos perdidos y se han realizado 1.283 atenciones a ciudadanos en dependencias policiales o mediante llamada telefónica. De los 655 objetos entregados a sus propietarios, en 463 ocasiones se ha avisado por teléfono y 225 por carta. “Lo más gratificante de este trabajo es ver la cara de satisfacción de los ciudadanos cuando recuperan lo que ya daban por perdido”, explican Manolo Viedma y Daniel Romera, agentes encargados de este servicio público.

 

Entre tanto objeto perdido hay algunos que, irremediablemente, llaman la atención. El agente Daniel Romera recuerda el caso de un empleado público, un trabajador de Parques y Jardines, que había perdido la cartera con 450 euros. “Cuando lo llamamos y vio que el dinero continuaba ahí no se lo podía creer”, señala. También hace referencia a un telescopio que entregó un vecino de Almería que se lo había encontrado en la calle.

 

Cómo funciona

 

La Oficina de Objetos Perdidos recepciona todos los objetos perdidos en la vía pública que, o bien se encuentran lo agentes, o bien entregan los propios ciudadanos. Una vez llegan a dependencias policiales se archivan y se hace un anuncio público del hallazgo. A partir de la fecha de la publicación, los artículos permanecen en la oficina, a la espera de su dueño, hasta dos años. Si en este tiempo no se ha localizado al propietario, se destruyen.

 

Los agentes recuerdan que es imprescindible que haya denuncia de la pérdida para recuperar el objeto. “No se entrega ningún artículo a nadie que no sea el dueño”, subrayan.

 

El horario de atención de la oficina de objetos perdidos (ubicada en el edificio de la Jefatura de Policía Local de Almería, en el número 255 de la avenida del Mediterráneo) es de lunes a viernes de 6 a 15 horas.

 

Qué hacer si encontramos un objeto de valor en la calle

 

Desde Policía Local de Almería recuerdan a los ciudadanos que, en caso de encontrar un objeto personal o de valor en la calle, lo correcto es entregarlo a un agente, ya sea en la vía pública o en dependencias policiales. De esta manera, ese objeto pasará a la oficina y habrá más posibilidades de que vuelva a manos de sus propietarios.

 

Escrito por en 3 Ene 2020. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería.
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