Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

EL EJIDO.-Protección Civil socorre con éxito a un hombre de 56 años que había sufrido una parada cardiorrespiratoria en Almerimar

Efectivos de Protección Civil de El Ejido lograron salvar la vida a un hombre de 56 años de edad que sufrió una parada cardiorrespiratoria en las inmediaciones del CEIP Almerimar el pasado viernes. Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana cuando uno de estos efectivos realizaba sus tareas habituales de supervisión y seguimiento en el litoral con motivo del inicio del Plan de Playas 2019 ese día a las 11 de la mañana.

A su paso por el centro educativo fue alertado por otros ciudadanos de que había un hombre desvanecido en la acera. Rápidamente este efectivo de Protección Civil se acercó y advirtió que había un varón en situación de parada cardiorrespiratoria que ya estaba siendo auxiliado por otra persona, que se identificó como Guardia Civil de profesión, y acompañado por una tercera, una mujer que se identificó como enfermera. Ambos manifestaron sus conocimientos en RCP, procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar, por lo que comenzaron a realizar maniobras combinando la respiración boca a boca y compresiones torácicas. En este momento el miembro de Protección Civil complementó estas tareas con el uso de uno de los desfibriladores semiautomáticos de los que disponen para estos casos y se le aplicó una primera descarga al paciente.

Tras ello, el jefe de Protección Civil de El Ejido, Luis Prieto se personó en el lugar con una mochila de oxigenoterapia para suministrar oxígeno mientras se continuaban realizando las tareas de RCP tal y como establece el protocolo de actuación en estos casos.

Después de aplicar una segunda descarga con el desfibrilador se consiguió reverter la situación de parada cardiorrespiratoria y comenzaron a aparecer los primeros signos de vida de la persona. “Entonces se siguió aplicando el protocolo y se colocó al paciente en situación lateral de seguridad y se evaluaron sus constantes vitales hasta que pudo llegar un equipo médico del Centro de Salud de Ejido Norte, que se hizo cargo del paciente desde ese momento”, ha indicado Luis Prieto.

El hombre, fue subido a una camilla y trasladado hasta el Hospital de Poniente donde fue atendido por el personal sanitario.

Y es que “la rapidez y coordinación permitió socorrer con éxito a esta persona”, indicó Prieto.

Cabe mencionar que el pasado 14 de junio se activó el Plan de Playas 2019 puesto en marcha por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido. La edil, Luisa Barranco insistió durante su presentación en que este año se apostaba por “la accesibilidad, la sostenibilidad y los primeros auxilios”. Y es que estos últimos han sido claves para socorrer a un hombre de 56 años, para lo que ha sido fundamental hacer uso tanto de recursos materiales como humanos de los que dispone Protección Civil.

Por todo ello, la concejala de Turismo ha trasladado su “reconocimiento a estos trabajadores, técnicos en emergencias sanitarias, que han demostrado una profesionalidad y humanidad digna de mención en una situación extraordinaria y cuya actuación llevó a salvar la vida de una persona”.

Escrito por en 17 Jun 2019. Archivado bajo Sucesos, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal