Las noticias de tan! en su email

Introduzca su correo electrónico:

El Ayuntamiento de Almería resuelve el convenio suscrito con La Salle y El Corte Inglés tras quince años de “bloqueo y boicot” de la Junta y el PSOE

El Pleno reclama del Gobierno un reparto equitativo de los fondos COVID, ayudas a la Cultura y la reanudación de las obras del Paseo Marítimo.

El Equipo de Gobierno lamenta la “oportunidad” perdida y censura que los almerienses “sigamos pagando las consecuencias del castigo histórico de 40 años de socialismo en la Junta”.

 

El Pleno de la Corporación ha aprobado este viernes la resolución del convenio suscrito en diciembre de 2005 entre el Ayuntamiento de Almería, la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle), y la sociedad  ‘El Corte Inglés’, por acuerdo unánime de las partes firmantes, al no existir inconveniente legal en acceder a la prestación rescisoria presentada por los Hermanos de La Salle, en febrero de este año. La resolución de dicho convenio ha contado con el voto favorable de Grupo Municipal Popular, Vox, el concejal no adscrito y la abstención de Ciudadanos y el Grupo Municipal Socialista.

 

Partiendo de la primacía del interés público, el convenio venía a permitir la ampliación de las instalaciones educativas de La Salle en el barrio de Las Chocillas, sustituyendo las envejecidas instalaciones y creando así un nuevo colegio en los terrenos de su propiedad, la construcción de un nuevo campo de fútbol que viniera a sustituir al que en estos momentos se utiliza en precario en la propiedad de La Salle Chocillas y su cesión al Ayuntamiento, así como la implantación de un centro comercial de El Corte Inglés en los terrenos de la Rambla. El Ayuntamiento, por su parte, entre otros acuerdos, se comprometía a tramitar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana recogiendo una nueva ordenación para el solar de la Rambla, permitiendo su uso residencial compatible con terciario.

 

La propuesta de acuerdo de rescisión incluye la devolución, a la Congregación, del importe de 1.417.480 euros, ingresados en concepto de depósito a cuenta de la prestación económica sustitutiva del Convenio, aprobado en pleno el 22 de noviembre de 2005, rectificado por otro de fecha 5 de diciembre de 2005 y después suscrito el 29 de diciembre de 2005. Como se recoge en el propio convenio, la devolución de esta cantidad se produce “al no aprobarse la modificación puntual o revisión general del PGOU en que se diera cumplimiento a dicho Convenio”.

 

Del mismo modo, el acuerdo desestima el pago de intereses sobre dicha cantidad, solicitada en concepto de daños y perjuicios, ya que tal indemnización “solo procedería en el supuesto de extinción del convenio por causa de incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de la Administración municipal”.

 

 

 El PSOE, Almería y su negación al progreso

 

Sobre estos hechos, la interpretación y resolución final del convenio se ha centrado el  debate del Plenario en este punto. Al respecto, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha lamentado “la oportunidad histórica que se ha perdido para llevar a término las condiciones de un convenio bueno para los intereses de la ciudad”, censurando el factor limitante y el papel que en esta decisión final han tenido el Partido Socialista y la Junta de Andalucía.

 

En un relato cronológico del desarrollo y vicisitudes de este convenio, Martínez Labella ha expuesto las “continuas trabas” que el Partido Socialista, a nivel municipal y al frente de la Junta, como brazo ejecutor, han puesto siempre al convenio, “maniobrando y torpedeando” este proyecto que ahora se esfuma. “Otra oportunidad perdida para la ciudad de Almería, a la que el Partido Socialista, desde la Junta ha negado sistemáticamente la oportunidad de seguir progresando”, ha recalcado Martínez Labellla.

 

En este sentido, ha tirado de hemeroteca, recordando como anunciada la firma del convenio “surgieron enseguida las voces críticas desde el seno del PSOE, que inmediatamente puso a trabajar su maquinaria para boicotear el proyecto. No podía permitir que semejante cosa sucediera con un alcalde del PP”, ha recalcado.

 

Así ha expuesto como salieron “a plantar batalla” incluso los delegados de la Junta, mientras los almerienses apoyaban un convenio que suponía un revulsivo económico, social y comercial, “llegándose a crear una plataforma de apoyo con más de 15.000 firmas”, ha recordado.

 

Para la edil popular, un proyecto que venía para “hacer ciudad” finalmente debe resolverse ante la “imposibilidad” de llegar a buen puerto con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, recordando las intentonas y negociaciones “infructuosas” que, a nivel municipal, se han realizado en este sentido desde el año 2007, fecha en la que se aprueba inicialmente. Y el problema ha sido que siempre nos encontramos con un muro: la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE. La realidad es que se ha perdido una oportunidad histórica”, subrayaba Martínez Labella.

 

Insistiendo en la posición de “boicot” al convenio por parte del PSOE, la concejala ha recordado como incluso se llegó a ofrecer en 2007 “su desbloqueo, desde la Junta, si se accedía a hacer alcalde al entonces candidato socialista Nono Amate”.

 

Modificaciones presupuestarias

 

Cuatro de los veintiocho puntos recogidos en la sesión plenaria de este viernes han tenido como objeto la aprobación de modificaciones presupuestarias, por importe total de 1.359.546,99 euros. Su aprobación, inicial, permitirá sufragar la financiación de un grupo electrógeno para la mejora del sistema de vertidos de aguas residuales en Costacabana (178.605,68 euros); el pago de otra de las  sentencias favorables a J. Guiard, financiado a través de los fondos de contingencia (942.817,43 euros); suplementar, mediante transferencia de crédito, la partida de actividades de protocolo e información y comunicación institucional para campañas de sensibilización como consecuencia del COVID-19 (197.000 euros); y ejercer la opción de compra para la adquisición de la portada de Feria y el entoldado para el Paseo de Almería (41.123,88 euros).

 

Almería se adhiere a la Red de Gobiernos Locales en defensa y la promoción de la biodiversidad.

El Pleno aprueba igualmente, por unanimidad, la designación como festivos para 2021 los días 24 de junio, San Juan, y 28 de agosto, festividad de la Virgen del Mar.

 

El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado, con la única abstención de Vox, la adhesión del Ayuntamiento de Almería a la Red de Gobierno Locales + Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Constituida por ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, el objetivo de esta Red es desarrollar proyectos, planes y programas que contribuyan al incremento de la biodiversidad, restauración de espacios naturales degradados, recuperación del medio hídrico, salvaguarda de los ecosistemas, así como la mejora de la conectividad ecológica.

 

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha explicado que, con su adhesión, el Ayuntamiento da un paso más en el compromiso municipal de avanzar en las políticas medioambientales y fomentar la biodiversidad en relación al patrimonio natural”, reconociendo en esta red un instrumento “de apoyo técnico a los ayuntamientos, ofreciéndoles herramientas para promover el incremento de la biodiversidad».

En este punto, Cobos ha venido a subrayar la “firme apuesta” que el Equipo de Gobierno hace por la biodiversidad animal y vegetal, compromiso que se ve refrendado desde que definimos nuestro Plan Botania, una estrategia conformada por más de una treintena de acciones dirigidas a proteger y conservar la biodiversidad del patrimonio verde y hacerlo, además, con acento almeriense”, ha recordado.

 

El acuerdo de Pleno compromete al Consistorio a “promover estrategias, planes, programas y proyectos de ordenación del territorio municipal que, basados en el desarrollo sostenible del municipio, garanticen la funcionalidad y dinámica ecológica de los territorios naturales presentes en su municipio, posibilitando, cuando sea posible, el incremento de sistemas dañados o destruidos en el pasado; para conservar e incrementar la biodiversidad de los medios urbanos, así como la protección del medio hídrico, la mejora de la conectividad ecológica y la salvaguarda de los ecosistemas; y educar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de disponer de un medio ambiente adecuado y con un alto grado de diversidad biológica, como elementos esenciales de la salud humana y la preservación de nuestro patrimonio natural”.

 

La adhesión a esta Red conlleva además la obligación de abonar a la FEMP la cuota de socio titular de la Red que para cada año corresponda a esta Entidad Local en función del número de sus habitantes, y que en el presente ejercicio asciende a 300 euros.

 

Fiestas locales 2021

 

En el transcurso de la sesión ordinaria del Pleno celebrado hoy se ha aprobado, también por unanimidad, la designación como fiestas locales, para el año 2021, de los días 24 de junio, jueves, festividad de San Juan, y el día 28 de agosto, sábado, festividad de la Virgen del Mar, quedando por tanto como días inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables.

 

Denominación de calles

 

Entre los asuntos que hoy se han aprobado en Pleno se ha incluido la aprobación de la nueva descripción de las vías públicas que han sufrido modificaciones en el ámbito de la Unidad de Ejecución UE-2A en El Puche, promovida por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), a la vista de los datos obrantes en el Callejero Municipal.

El Pleno reclama del Gobierno un reparto equitativo de los fondos COVID, ayudas a la Cultura y la reanudación de las obras del Paseo Marítimo.

Solo el Grupo Municipal Socialista se descuelga, con el reiterado voto en contra, del apoyo mayoritario con el que han contado estas propuestas en la sesión ordinaria celebrada hoy en el Salón de Plenos de la capital

 

Cinco de las siete mociones elevadas hoy ha Pleno han sido apoyadas mayoritariamente por el Pleno de la Corporación, entre ellas instar al Gobierno a revisar el fondo COVID y corregir el agravio a Andalucía, ayudas a la cultura y la que reclama, también del Gobierno, la finalización urgente de las obras de ampliación del Paseo Marítimo, paralizadas desde casi hace dos años.

 

Defendida por el Grupo Municipal Popular se ha aprobado la moción instando a revisar el fondo COVID (16.000 millones de euros) para un reparto “justo e igualitario” entre los territorios, corrigiendo así el “agravio” que para Andalucía y Almería supone el reparto pretendido por el Ministerio de Hacienda. La portavoz del Grupo Popular, María del Mar Vázquez (PP), ha reprochado la decisión “unilateral” del Gobierno a la hora de determinar ese reparto, que fija la aportación de fondos COVID a Andalucía en un 13%, pese a que su población alcanza casi el 20% de toda la española.

En este sentido, ha defendido una mayor aportación que ayude a hacer frente a las necesidades actuales de los almerienses, dirigidas a incrementar la calidad de la educación y a fortalecer los servicios sanitarios de la ciudad, censurando la posición “partidista” del Grupo Municipal Socialista, dando la espalda a los intereses de los almerienses.

 

Apoyo al sector cultural

 

También se ha aprobado, igualmente con el único voto en contra de la bancada socialista, la solicitud al Gobierno de España para la creación de una comisión de trabajo, integrada por representante de las administraciones competentes y del sector cultural, para el desarrollo de medidas de ayuda para el sector.

 

El concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, ha reclamado “una línea de ayudas para paliar las necesidades de quienes trabajan en el ámbito de la cultura, un sector que trata de sobrevivir a una situación epidemiológica que ha provocado una caída estrepitosa de todo lo relacionado con las actividades culturales. El edil popular ha expuesto como la ‘nueva normalidad’, ha supuesto una drástica reducción de aforos, impidiendo en muchos casos la viabilidad en la reapertura de muchas salas y teatros del país.

 

 

 

Paseo Marítimo

 

A propuesta del Ciudadanos se ha aprobado, también con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista, el requerimiento al Gobierno de Pedro Sánchez “la finalización urgente de las obras de ampliación del Paseo Marítimo”, después de casi dos años de paralización.

 

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha lamentado que “no exista interlocución entre administraciones y que ésta se limite, con el Gobierno, a los anuncios que venga y quiera hacer un Partido Socialista que se erige en Almería, una vez más, como portavoz del Gobierno”, recordando que “esta es una actuación en la que el Ayuntamiento participa directamente poniendo dinero”.

Con la callada por respuesta desde hace muchos meses y sin interlocutor político que aporte soluciones a un error “jurídico-técnico,  trasladado al Ayuntamiento por un cargo funcionarial, Martínez Labella ha criticado que “siga a fecha de hoy sin resolverse el contrato y sin que la empresa Tragsa se ponga a trabajar, cuando la fecha para ambas cosas fue fijada para la Semana Santa de este año”, ha recordado.

 

Ayudas fiscales

 

Por mayoría, y con la abstención del Grupo Municipal Socialista, ha salido también adelante la propuesta de Vox sobre un plan de contingencia fiscal para establecimientos de ocio nocturno afectados por el cierre decretado por las diferentes administraciones como consecuencia de la COVID-19.

 

Al respecto, el concejal de Economía, Juan José Alonso, ha explicado los pasos que se han dado ya en este sentido, recordando el anuncio de ayer realizado por el alcalde “para que en 2021 entre en vigor una reducción del 50% en la tasa de basura para los sectores de la hostelería, el ocio nocturno y los alojamientos turísticos, con una repercusión en los ingresos municipales de unos 400.000 euros”, ha avanzado

Reducción que viene a sumarse al conjunto de medidas económicas, sociales, culturales, de apoyo al comercio, a la hostelería, el turismo, a las pequeñas y medianas empresas, adoptadas en el marco del ‘Plan Re-activa20’, y otras fiscales y tributarias que ya se pusieron en marcha de forma urgente en cuanto fue declarado el estado de alarma, como la suspensión durante tres meses del cargo de los fraccionamientos y de los recibos de la Cuenta Fácil 10, la ampliación de periodo de pago voluntario de tasas e impuestos o la devolución del importe íntegro de las tasas por ocupación del dominio público mientras dure el estado de alarma.

 

“Sin ser soluciones mágicas, suponen una ayuda para quien más lo necesita”, ha subrayado Alonso, quien ha adelantado además que están en estudio otras serie de medidas con el objetivo de “seguir reduciendo la carga fiscal”.

 

 

 

Contra el transfugismo

 

También se ha aprobado por unanimidad la moción rechazando el transfugismo, “una figura de la que no está exenta ningún partido”, como ha señalado la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, defendiendo la unión de todos los grupos “en defensa de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas”.

Escrito por en 11 Sep 2020. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal