Las noticias de tan! en su email

Introduzca su correo electrónico:

Cs lamenta que el PP incumpla «tres semanas después de aprobarlo» el acuerdo plenario para apoyar los vendedores ambulantes

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha mostrado su sorpresa ante el incumplimiento del equipo de Gobierno de la moción, impulsada por la formación naranja y aprobada por unanimidad en el pleno celebrado el 25 de agosto, con lo que, en palabras del edil liberal, “no han tardado ni un mes en faltar a su palabra, y vuelven a dejar patente la falta total de sensibilidad hacia los acuerdos adoptados por el Pleno, donde está representada toda la ciudadanía almeriense”.

Cazorla se ha referido así al anuncio del concejal responsable de Comercio, Carlos Sánchez, tras anunciar que el Ayuntamiento rebajará un 30% la tasa municipal a partir de 2021 para todos los mercadillos. “Esto supone un flagrante engaño a los vendedores y a sus familias, ya que se incumple uno de los acuerdos de esa moción que el PP también votó favorablemente, donde se deja claro que pedíamos, debido a la grave situación económica que atraviesan estos comerciantes por la crisis sanitaria, una exención del 75%, y no del 30%, además de que dicha exención se aplicaría ya en este ejercicio 2020 y con efectos retroactivos hasta que se decretó el estado de alarma”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos.

En ese sentido, Cazorla ha aclarado que “es falso” que la Ley prohíba la retroactividad al aplicar un exención parcial por causa de fuerza mayor”, ya que, como ha apuntado, “debe ser rogada y parcial, es cierto, porque las consecuencias del coronavirus no aparecieron el 1 de enero”. “El artículo 57 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece que podrá otorgarse eficacia retroactiva a los actos cuando se dicten en sustitución de actos anulados, y, asimismo, cuando produzcan efectos favorables al interesado, siempre que los supuestos de hecho necesarios existieran ya en la fecha a que se retrotraiga la eficacia del acto, y ésta no lesione derechos o intereses legítimos de otras personas», ha detallado, añadiendo que «seguimos esperando que desde la Concejalía de Hacienda se solucione definitivamente el envío de las tasas con recargo a varios de estos vendedores».

Otros acuerdos incluidos en la moción naranja y aprobados por el pleno hace tres semanas son incluir al sector dentro de las ayudas a considerar en el Plan Reactiva20 II, y a desarrollar un ambicioso plan municipal de dinamización comercial para la actividad de mercadillos que incluya campañas de promoción, instalar aseos públicos y servicios de información, aumentar en número y variedad los contenedores de residuos urbanos, adscribir la actividad a una unidad específica de Policía Local, o aumentar la disponibilidad de aparcamientos allá donde sea posible, sin dejar de lado la erradicación de la venta ilegal en el entorno de los mercadillos, dando solución al existente en El Puche.

Escrito por en 14 Sep 2020. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal