Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Cruz Roja ofrece este verano servicios de salvamento en más de 250 playas de España con 1.200 profesionales

Cruz Roja ofrecerá este verano servicios de salvamento y socorrismo en más de 250 playas de España con más de 1.200 profesionales, según han destacado este lunes representantes de la entidad durante el acto de presentación del dispositivo nacional para esta temporada, que ha tenido lugar en la playa del Cabanyal de Valencia.

En el caso de la Comunitat Valenciana, Cruz Roja prestará servicio este verano en 59 playas con el apoyo de más de 400 socorristas y profesionales.

El responsable de la Unidad de Emergencias de la entidad, Iñigo Vila, ha destacado que los equipos profesionales de salvamento y socorrismo de esta organización «ponen mucho esfuerzo en prevenir para no tener que actuar».

«Nuestra experiencia nos dice que si logramos que las personas mantengan actitudes seguras, evitamos la mayor parte de los riesgos», ha manifestado, al tiempo que ha señalado que el servicio de salvamento y socorrismo que se ofrece en cada playa depende de sus características.

En 2018, Cruz Roja llevó a cabo en España más de 94.000 atenciones durante la campaña de playas, entre asistencias sanitarias, con más de 62.000 atenciones y más de 2.600 rescates de personas y embarcaciones; asistencias sociales como el baño adaptado para personas con discapacidad, 27.000 servicios, y atención a personas extraviadas, 1.500 acciones.

La entidad ha precisado, en cuanto al perfil de las personas atendidas, que fueron mayores de 65 años y menores por heridas, contusiones leves, golpes de calor o extravíos en los arenales; personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por factores como el efecto de las altas temperaturas o la deshidratación, y personas extranjeras que desconocen el idioma y las condiciones de la playa.

Asimismo, entre los asistidos figuran jóvenes que en algunos casos adoptan conductas inseguras o imprudentes, por omisión o desconocimiento, como el acceso por zonas no permitidas o peligrosas, por bañarse bajo el efecto del consumo de sustancias, por zambullidas en el agua o por alejarse demasiado de la costa.

El vicepresidente de Cruz Roja Española y presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Francisco Javier Gimeno, ha indicado que la presencia de esta entidad en las playas «supone un importante valor añadido» y subraya el «compromiso» de la organización «con la seguridad y la calidad en la atención a las personas». «No nos limitamos a prestar un servicio sino que vamos más allá», ha indicado.

En este sentido, además de su «experiencia» a lo largo de más de seis décadas y su «amplio despliegue de recursos humanos y materiales», ha resaltado la apuesta de Cruz Roja por la innovación tecnológica aplicada a la actividad de salvamento y socorrismo en las playas españolas y ha precisado que esta se da tanto por lo que respecta a la prevención como por lo que se refiere al rescate de personas y embarcaciones.

Gimeno ha señalado que el «compromiso con las personas» se plasma también a través de la atención social que presta Cruz Roja y de su labor e implicación medioambiental, con el fomento de buenas prácticas en favor de la conservación del medio ambiente en general y del referido al litoral.

ASISTENCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
La ayuda de Cruz Roja en las playas de la Comunitat Valenciana superó en 2018 las 22.000 asistencias. La mayor parte de ellas estuvieron relacionadas con heridas y traumatismos leves, picaduras de medusas y animales marinos, exposición excesiva al sol y patologías previas de las personas usuarias que manifestaron síntomas durante su estancia en la playa.

Respecto a los rescates de personas en peligro de ahogamiento, la entidad ha señalado que cerca de 400 personas necesitaron ser auxiliadas y asistidas por el personal de Cruz Roja.

La organización ha explicado que la labor de los socorristas se coordina con el trabajo que se realiza desde el Programa de Salvamento Marítimo de Cruz Roja. En la Comunitat Valenciana, se cuenta con siete bases de Salvamento Marítimo con presencia en Santa Pola, Altea, Dénia y Torrevieja, en la provincia de Alicante; Valencia y Oliva, en la de Valencia, y Castellón.

Estos puestos garantizan «una mayor cobertura de la seguridad marítima en el litoral, principalmente, a embarcaciones en peligro o bañistas que han quedado atrapados en zonas de difícil acceso», ha resaltado la entidad.

Su labor en materia de socorrismo en las playas se completa con una la labor de divulgación de consejos en materia de salud y sostenibilidad ambiental.

«SEGURA, SOSTENIBLE Y SALUDABLE»
En este campo, en la Comunitat Valenciana Cruz Roja pondrá en marcha de nuevo este verano la campaña ‘Mediterrani, deixa que et cuide’ –‘Mediterráneo, deja que te cuide’– para «promover el disfrute de las playas de una forma segura, sostenible y saludable».

La organización ha detallado que con el apoyo de voluntarios, la acción de sensibilización recorre diferentes playas para «concienciar a los bañistas y usuarios» y proporcionales «pautas para disfrutar del Mediterráneo y su entorno» y «minimizar riesgos asociados a la vida de las personas, su salud y la protección ambiental».

Escrito por en 17 Jun 2019. Archivado bajo Otras Noticias del Día.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal