COVID.- Toda la provincia de Almería se sitúa en nivel 1 de alerta
El nivel 1 de alerta sanitaria por Covid-19 flexibiliza bastante los aforos en actos de carácter público y actividades económicas como el comercio y la hostelería. A modo de ejemplo, en nivel 1 sí está permitido el consumo de bebidas y comidas en barra.
Además, cines, teatros, conciertos y auditorios podrán tener el cien por cien del aforo permitido y se permitirán de nuevo las procesiones.
El Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Almería ha acordado este miércoles rebajar el nivel de alerta de las áreas de Almería y Poniente, de modo que toda la provincia, con una tasa de incidencia de 118,6 casos por cada 100.000 habitantes, se sitúa en nivel 1 de alerta por covid-19 ya que el Área de Gestión Sanitaria Norte ya se encontraba en dicha situación.
Hasta ahora los niveles de hospitalización habían frenado el descenso del nivel de alerta a pesar de la bajada de los contagios, si bien en la última semana los ingresos también han descendido con 50 hospitalizados actualmente, de los que 16 se encuentran en la UCI, frente a los 66 de hace una semana.
Tras su análisis, los miembros del comité han descartado efectuar medidas restrictivas en ninguno de los municipios de más de 5.000 habitantes, ya que ninguno de ellos rebasa la tasa del millar de casos por cada 100.000 habitantes, toda vez que el análisis de otros factores han llevado también a desechar medidas en municipios de menor población.
Actualmente todos los municipios se encuentran con una tasa inferior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes a excepción de Alhabia, que con cinco casos detectados en los últimos 14 días sitúa su tasa de incidencia en los 738,6 puntos. Por encima de la tasa de 250 casos están Bayarque (463), Bentarique (416,7), Urrácal (285,7) y Níjar (252,6).
El Área Levante-Alto Almanzora, que acumula más de un mes en el nivel 1, muestra una tasa de incidencia de 60,1 puntos, lo que supone un nuevo descenso con respecto a hace una semana, cuando se encontraba con 98 casos por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días.
La mayor caída se ha producido en el distrito sanitario Almería, con un índice que cae con respecto hace siete días hasta los 116,6 casos por cada 100.000 habitantes, esto es, un descenso de 31,4 puntos que muestran una tendencia en negativo. La capital también minora su tasa de incidencia de los 148 casos hasta los 117,7 en la última semana.
El Poniente, que ha permanecido cerca de dos meses en nivel de alerta 2, y sigue a la baja en cuanto a la incidencia del virus, se sitúa en los 151,9 casos por cada 100.000 habitantes, esto es, una reducción de 26,1 puntos con respecto hace una semana según los datos facilitados por el Gobierno andaluz a través del portal IECA.
La provincia ha notificado en las últimas 24 horas un total de 62 pruebas PCR positivas, con 69.248 afectados por covid-19 desde febrero de 2020, y un nuevo fallecido, que eleva a 914 el número global de decesos desde que comenzaron a contabilizarse los efectos de la pandemia.
Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada miércoles para evaluar la situación de los municipios.
La nueva orden permite el 100% de aforo en cultos, cines, teatros o festivales en el nivel 1.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este miércoles una orden autonómica fechada esta misma jornada que modifica la orden previa del pasado 7 de mayo en materia de alerta sanitaria y medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública ante la pandemia.
La nueva orden precisa que el documento previo fue confeccionado en el marco de la finalización del segundo estado de alarma decretado contra la pandemia y este nuevo ha sido pergeñado en un contexto en el que «se ha acentuado la tendencia descendente en la incidencia de la enfermedad, situando a Andalucía en un nivel de riesgo bajo, concretamente se ha reducido la tasa de incidencia acumulada hasta 98 casos por 100.000 habitantes en 14 días, presentando ya muchos áreas sanitarias tasas por debajo de 100», toda vez que «el ritmo de vacunación en Andalucía ha alcanzado una cobertura del 86,5% sobre el total de la población andaluza mayor de 12 años».
Por ello, con la nueva orden «se flexibilizan las medidas de salud pública vigentes en determinados ámbitos, en particular lugares de culto, hostelería y restauración, establecimientos de ocio nocturno, playas, establecimientos recreativos infantiles, instalaciones deportivas, teatros, cines y auditorios, establecimientos de actividades zoológicas, botánicas y geológicas y establecimientos de juego y apuestas».
Dado el caso, y mientras todos los municipios de las ocho provincias de Andalucía estarán este jueves en el nivel 1 de alerta sanitaria por Covid-19 dada la reducción de la incidencia del virus, la nueva orden indica que en dicho nivel, «las reuniones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas con un aforo del 100%, ya sean en espacios al aire libre o espacios interiores, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y aplicando las condiciones higiénico sanitarias recomendadas».
HABRÁ «RECOMENDACIONES»
«Para la realización en la vía pública del culto mediante procesiones, se establecerán por la autoridad sanitaria recomendaciones para toda la Comunidad Autónoma con objeto de reducir los riesgos de transmisión COVID-19 durante su desarrollo», precisa además la orden.
Respecto a la hostelería con música y establecimientos de espectáculos públicos, la nueva orden estipula que «el consumo fuera o dentro del local se hará sentado en una mesa, o agrupaciones de mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad entre mesas o grupos de mesas para que entre clientes de diferentes grupos haya como mínimo 1,5 metros o, en su caso, entre clientes situados en la barra, si el consumo en barra se permitiera».
«En el nivel 1 se permitirá el consumo en mesa alta sin necesidad de estar sentados, respetando el número máximo de comensales por mesa. El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 3,30 horas, sin admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 3,00 horas», indica el documento, agregando que «las mesas tendrán un límite de 8 personas en interior y de 10 personas en exterior».
LAS UNIVERSIDADES
El texto formaliza además que «las Universidades públicas y privadas podrán desarrollar su actividad íntegra de forma presencial» y marca un aforo para la práctica físico-deportiva «del 100% en espacios e instalaciones deportivas convencionales al aire libre y del 75% en los espacios e instalaciones deportivas convencionales o no convencionales interiores».
«El límite horario para el desarrollo de las citadas actividades y eventos deportivos, incluyendo en dicho horario cualquier otra actividad que se desarrolle como apoyo o complemento, será la 01,00 horas, excepto los partidos de competiciones de carácter profesional y ámbito estatal reconocidas oficialmente, y los partidos de carácter internacional organizados por FIFA, UEFA, FIBA o FIBA Europe, cuyo límite horario será las 02,00 horas», precisa.
En cuanto a cines, teatros, auditorios, establecimientos especiales para festivales, circos de carpa y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos públicos; la nueva orden determina que «en el nivel de alerta sanitaria 1, el aforo podrá ser del 100% de aforo permitido, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, así como el resto de medidas preventivas».