El Faro de Mojácar inaugura una nueva etapa en la historia de las señales de ayuda a la navegación
Desde 24 millas náuticas de distancia se pueden ver ya los destellos intermitentes del flamante Faro de Mojácar (Almería), que ha entrado en servicio oficialmente en la tarde-noche de este miércoles 22 de septiembre de 2021, momento en el que simultáneamente se ha apagado la linterna del Faro de Garrucha tras 140 años de actividad.
Esta fecha, según la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, pasará a la historia de las señales de ayuda a la navegación de la provincia de Almería, y en particular, del municipio de Mojácar.
Así lo han manifestado la alcaldesa de Mojácar y el presidente de la APA en el acto de inauguración del faro, un evento al que han asistido representantes de las administraciones públicas, así como agentes sociales y económicos de la provincia, que han participado en el encendido de la linterna del nuevo faro.
Cano ha destacado la importancia que para el municipio supone esta nueva ubicación que «pone a Mojácar en las cartas de navegación del todo el mundo». La alcaldesa confía en que será un atractivo más para atraer al municipio nuevos turistas y visitantes al mismo tiempo que se ha podido recuperar un espacio de singular belleza, el Cerro del Moro, con unas vistas extraordinarias sobre la costa mojaquera y el Mediterráneo».
En su intervención, el presidente de la APA ha tenido unas palabras de recuerdo para César Andújar Arias, quien fue jefe de división de Proyectos y Obras de la Autoridad Portuaria en los últimos 20 años, «un gran profesional y una gran persona, que falleció el pasado mes de mayo, dejando una huella entre nosotros, que permanecerá en nuestro recuerdo y en las numerosas obras y proyectos de la Autoridad Portuaria, que llevan su firma. Y entre estas obras, la del Faro de Mojácar».
Caicedo ha agradecido al Ayuntamiento de Mojácar y a Puertos del Estado el apoyo que han dado desde el primer momento para que el proyecto saliera adelante, y ha agradecido también a las empresas Grupo Parra, Marquit y MSM Mediterráneo el trabajo que han realizado para que el faro sea hoy una realidad. Asimismo, ha reconocido la labor y el esfuerzo del equipo de Sistema de Ayudas a la Navegación de la Autoridad Portuaria y de todo el personal de la APA.
El presidente del Puerto almeriense, que ha dado las gracias por su colaboración a la alcaldesa de Garrucha, María López, y a su Ayuntamiento, ha explicado que la decisión de sustituir el Faro de Garrucha por uno nuevo se ha debido a motivos técnicos, ya que «a la vista de su ubicación en el casco urbano –rodeado por otros edificios–, y debido a la corta altura de su torre, así como a la escasa elevación del terreno, no podía cumplir su función de la forma más adecuada».
«Pero que haya dejado de emitir señales luminosas no quiere decir que vaya a desaparecer. En la Autoridad Portuaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Garrucha y de su alcaldesa, estamos estudiando posibles alternativas de uso para el faro y para la parcela anexa; por tanto, estoy convencido de que la vieja torre blanca y su linterna seguirán siendo un referente en el paisaje garruchero», ha afirmado Jesús Caicedo.
UN EDIFICIO ‘MOJAQUERO’
El Faro de Mojácar se encuentra en el punto más alto del municipio, en la cota 150 de la ladera norte del Cerro del Moro Manco, sobre la urbanización Marina de la Torre, en una parcela de 250 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. Además de la estructura donde se alojan las balizas, el proyecto del faro incluye la caseta de operaciones, el acondicionamiento del camino de acceso y un mirador y zona ajardinada, desde donde se puede divisar buena parte del litoral del Levante almeriense. La actuación, con una inversión de 280.000 euros (IVA incluido), la ha realizado la APA con cargo al Fondo de Compensación Interportuaria aprobado por Puertos del Estado.
Por necesidades de ‘marca diurna’ –es decir, que el edificio del faro debe ser visible desde el mar también durante el día–, se ha diseñado un volumen compacto que alberga la linterna del faro y las dependencias auxiliares. La linterna del faro destaca en el punto más alto del conjunto, cuya base alberga las zonas auxiliares de la edificación: oficina, aseo y cuarto de baterías.
A la hora de su diseño se ha buscado la máxima integración en el entorno. El faro es un edificio singular, de color blanco y de aspecto mediterráneo, que sigue la línea de arquitectura ‘mojaquera’ existente sobre todo en el casco urbano del pueblo. El edificio del faro, así como el resto de obras, lo ha realizado el Grupo Transformaciones y Embalses Parra, cuyo gerente ha explicado las principales características de la obra.
El equipamiento del faro lo ha suministrado la empresa MSM Mediterráneo Señales Marítimas. Consiste en una linterna acristalada en un ángulo de 180º con cúpula semiesférica. Dentro de la linterna se aloja un moderno faro giratorio MBR 900 de largo alcance, que funciona como baliza principal, con un cambiador de lámparas de dos posiciones, un sistema de rotación redundante y su correspondiente cuadro de control. Asimismo, se ha instalado un modelo de baliza ‘destelladora’ MBL500LD de dos niveles y sectorizada, que ejerce como baliza de emergencia. Esta baliza cuenta además con su propio cuadro de control y un panel solar con sistema de alimentación fotovoltaica, un grupo electrógeno y varios módulos de baterías que garantizan el funcionamiento de la señal en caso de fallo del equipo principal.
El ámbito de acción del faro de Mojácar abarca desde Playa Macenas, hasta Águilas, en la Región de Murcia, con una intensidad luminosa eficaz superior a 24 millas naúticas.