Las noticias de tan! en su email

Introduzca su correo electrónico:

Asociaciones de fiscales recuerdan a Garzón que la Fiscalía es Poder Judicial y que no depende del Ejecutivo

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación de Fiscales (AF) han mostrado este lunes su «sorpresa e indignación» ante las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien este domingo afirmó que la Fiscalía General del Estado «no es el Poder Judicial». Le recuerdan que el Ministerio fiscal en ningún caso tiene dependencia jerárquica del Poder Ejecutivo.

En un comunicado de la UPF, recogido por Europa Press, señalan que les produce «indignación» el desconocimiento de Garzón sobre la autonomía orgánica y funcional de este órgano y subrayan que conforme al artículo 2 del Estatuto orgánico la Fiscalía está integrada con autonomía dentro del Poder Judicial.

«Desde la Unión Progresista de Fiscales exigimos respeto al ejercicio de la función constitucional que tiene asignado el Ministerio fiscal, el cual actúa con autonomía solo sujeto a los principios de legalidad e imparcialidad», resaltan.

Desde la AF exigen tanto a Garzón como al resto de responsables políticos no solo un mejor conocimiento del Ministerio fiscal, sino fundamentalmente de los principios que rigen «su actuación, autonomía e independencia».

«DEBERÍA INFORMARSE»
Por su parte, desde la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) apuntan que si bien el Ministerio fiscal está más próximo al Poder Judicial dada su autonomía, la figura del Fiscal General del Estado es elegida por el Gobierno, por lo que apuntan que sería necesaria una reforma de la ley que solucionara esta realidad.

Con todo, recomiendan al ministro de Consumo que «debería informarse un poco». «Debería, Sr. Ministro, informarse un poco antes de declarar que ‘la Fiscalía depende jerárquicamente del Ministerio’. No es así. Y hace daño a la institución que un Ministro salga en la televisión y lo diga con toda tranquilidad», apuntaban en un mensaje en la cuenta de Twitter de la asociación.

En la entrevista que concedió este domingo el nuevo ministro de Consumo a La Sexta defendió la propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y aseveró que este órgano «depende jerárquicamente del Ministerio y de la Presidencia del Gobierno», aunque matizó que era autónoma.

Escrito por en 20 Ene 2020. Archivado bajo Otras Noticias del Día.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal