Comendador (PP) sobre la investigación del voto por correo: “No tenemos absolutamente ninguna preocupación”
El alcalde de Almería en funciones y candidato del PP a la reelección, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha asegurado este miércoles “no” tener “ninguna preocupación” después de que la Fiscalía haya pedido la apertura de procedimiento penal para dirimir si existió compra de votos por correo “generalizada” por parte del PP en varios barrios de la capital y para averiguar si habrían mediado supuestamente “recompensas, dádivas, remuneraciones o promesas”.
“No tenemos absolutamente ninguna preocupación”, ha trasladado a preguntas de los periodistas Rodríguez-Comendador, quien ha emplazado a que sea el juzgado instructor en el que recaiga la causa “el que determine”.
Al hilo de esto, ha señalado que no cree que “afecte en absoluto al proyecto de ciudad” en relación a la influencia que pueda tener en la avanzada negociación con Ciudadanos (C’s) aunque, en presencia de su líder y candidato, Miguel Cazorla, ha matizado que deberán “ser el resto de fuerzas políticas las que interpreten lo que a su derecho convenga”.
Cazorla ha sido menos explícito y, preguntado sobre si puede ser un “escollo”, ha indicado: “lo veremos”. “Cuando terminemos de hablar del proyecto de ciudad entraremos en esa fase y pondremos encima de la mesa absolutamente todo. Ese será el momento, cuando se diga quienes serán los actores y cuáles los condicionantes para ejecutar ese proyecto”, ha remarcado.
La Fiscalía indica que lo denunciado por el candidato a la Alcaldía y concejal electo del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, y la coordinadora de campaña, María del Carmen Núñez, “puede ser constitutivos de delito electoral tipificado en el artículo 146 del Código Penal, sin perjuicio –matiza– de una ulterior y más depurada calificación”.
De acuerdo a esto, interesa la incoación de procedimiento penal para la comprobación de los hechos denunciados y la averiguación de sus responsables, así como se oficie a la Policía Judicial para que realice una investigación “detallada y profunda”.
El PSOE dio cuenta en el escrito elevado a Fiscalía de “varios testimonios” de vecinos de El Alquián, Torrecárdenas, Pescadería y El Puche que apuntaban a que se estaría perpetrando un “fraude electoral” y señaló un aumento relativo del voto por correo las elecciones municipales “muy significativo”.
Cabe recordar que Ciudadanos (C’s) elevó denuncia el mismo día 24 ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Almería al alertaba de un aumento “significativo” del voto por correo en varios barrios. Esta denuncia fue remitida a su vez por la JEZ al Decanato de lo juzgado de Almería para la apertura de diligencias de investigación penal por un presunto delito electoral.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.