Ciudadanos (C’s) apoyará a Pérez Navas (PSOE) en la investidura para arrebatar la Alcaldía al PP en la capital
El alcalde en funciones advierte que no da "cabezas a cambio de nada" y rechaza casos de corrupción
Los tres ediles de Ciudadanos (C’s) en la capital almeriense van a apoyar este sábado la candidatura del socialista Juan Carlos Pérez Navas a la Alcaldía de Almería, de manera que el PSOE podrá arrebatar el gobierno local al PP y dejar en la oposición al primer edil en funciones, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, si IULV-CA, con dos ediles, se suma al acuerdo como se prevé en un principio.
En rueda de prensa, el candidato de C’s y coordinador provincial de la formación, Miguel Cazorla, ha anunciado la decisión adoptada por el partido tras dos semanas de negociaciones con todas las fuerzas con representación municipal en la capital y recibir las propuestas de gobernabilidad de PP y PSOE. Este último le ofreció tres concejalías con una tenencia de alcalde o, en su caso, un acuerdo de investidura que llevaba aparejados propuestas de transparencia y participación en el Ayuntamiento.
El líder provincial de C’s ha explicado, no obstante, que el apoyo será únicamente para la investidura del PSOE y no para formar gobierno de coalición. En este sentido, ha apuntado que la decisión de la formación naranja ha estado “enormemente condicionada” por “todas las denuncias interpuestas ante el PP” y por la “gestión muy dudosa” que ha realizado durante los 12 últimos años en el Consistorio.
Cazorla ha señalado así las “imputaciones” de cargos técnicos y funcionarios del Ayuntamiento en relación a los contratos para recuperación del Mesón Gitano y la denuncia interpuesta por la Fiscalía para investigar si hubo o no compra de votos por correo en los últimos comicios; casos por los que no han sido imputados cargos públicos. “Con independencia de que haya imputados o no, es algo inmoral, indecente y que jamás tendrían que haber hecho los concejales, si es que realmente lo han hecho”, ha indicado.
Bajo esta justificación, ha añadido que las “cuestiones personales” con determinados miembros del PP “se han dejado al margen”, aunque ha destacado que “tampoco se ha cumplido en eso”, puesto que, según ha detallado, se solicitó una comparecencia pública de los ediles Juan José Alonso, Carlos Sánchez y Ana Martínez Labella –excompañera suya en el desaparecido GIAL– para que solicitaran “disculpas” por sus manifestaciones durante la campaña. “Eso no ha influido, pero ha sido una chinita más”, ha apostillado.
El dirigente de C’s, quien ha adelantado que se personarán en la denuncia del voto por correo, ha insistido en que existen “indicios claros” en “todas” las denuncias interpuestas contra el PP para no apoyar su investidura, de manera que incluso ha señalado como “el atentado más grave de las historia de la democracia en la provincia” el caso de la investigación sobre la supuesta compra de papeletas.
De igual forma, se ha referido en varias ocasiones a las imputaciones de técnicos y jefes de servicio a causa de la rehabilitación del Mesón Gitano. “Así empezaron los ERE y no sabemos cómo podrán terminar, pero creemos que hay serios indicios para que nuestra confianza no pueda ser depositada –ante el PP– para darle la Alcaldía”, ha justificado.
DIFERENCIAS CON LA JUNTA
En esta línea, ha diferenciado la situación del Ayuntamiento de Almería de los casos de supuesta corrupción que habrían emanado del Gobierno andaluz, donde su partido ha puesto “una raya roja” para frenar ese tipo de cuestiones. De igual manera, ha incidido en que ningún miembro de la lista del PSOE en Almería se encuentra imputado o investigado por ningún caso.
Cazorla, quien comunicó a primera hora de este viernes su decisión “inamovible” a Rodríguez-Comendador tras hablar con Pérez Navas, ha asegurado además que el PSOE llegó incluso a ofrecerle la Alcaldía compartida en sus últimas conversaciones, si bien él “personalmente” optó por rechazarla. De igual manera, ha explicado que no ha contemplado ofertas que le llegaran después del miércoles por la noche.
Con esto, confía en que se abra una nueva etapa en el Ayuntamiento de Almería en la que C’s, desde la oposición, va a estar en la comisión de gobierno “permanentemente” para ser “auditores” de las decisiones que adopte el equipo de gobierno, del que espera una mayor “participación” y “transparencia” a raíz de las medidas acordadas durante las negociaciones, como permitir que cualquier acuerdo de más de 30.000 euros sea aprobado en pleno.
Pérez Navas (PSOE) agradece la “generosidad”, “transparencia y responsabilidad” de C’s
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha agradecido este viernes la “generosidad” de Ciudadanos (C’s) después de que anunciara públicamente que su secretario provincial, Miguel Cazorla, anunciara que apoyarán la investidura del socialista este sábado, lo que, junto con el apoyo de IU, le permitirá ser alcalde en la capital con nueve concejales.
En declaraciones a los periodistas frente a las puertas del consistorio almeriense y acompañado de sus concejales electos, Pérez Navas ha incidido en la actitud de “transparencia y responsabilidad” ofrecida por Cazorla durante el proceso de negociaciones y ha reafirmado su compromiso para “liderar la suma de los votos de cambio” en la ciudad para hacerla “más participativa”, con “cohesión social” y “generadora de empleo”, sentido en el que se va a “dejar la piel”.
Así, ha señalado que el único compromiso que su formación ha adquirido con C’s para lograr ese apoyo de investidura ha sido “poner encima de la mesa los intereses generales de los ciudadanos”, en ese “proceso ejemplar de diálogo, consenso, acuerdo y de grandes decisiones”. Ahora, ha dicho, “es un momento de transparencia y ha llegado un nuevo tiempo para la ciudad”.
Entretanto, ha explicado que durante las negociaciones con Ciudadanos, ambos partidos han puesto sobre la mesa “el empleo, la cohesión social, la participación ciudadana y hacer un ayuntamiento más abierto”.
A juicio de Pérez Navas, “este ha sido un gran acuerdo de futuro” porque “la ciudad ha votado cambio, que se dejen de hacer las cosas como se estaban haciendo”. Además, ha dicho respetar a cada formación y a las bases, de manera que si esta tarde la asamblea de IULV-CA decide un pacto de investidura o la posibilidad de entrar al gobierno, “bienvenido sea”.
Sobre la gobernabilidad con nueve concejales, el socialista ha señalado que “es momento de estar a la altura de las circunstancias, de dejarse la piel por esta ciudad y de trabajar mucho más”, si bien ha dicho que ni quiere ni puede “hacerlo solo”, sino que necesita “el trabajo de hombres y mujeres de esta ciudad, “que siempre han transmitido ilusión y ganas”, al igual que quiere contar, con el diálogo y consenso de C’s e IU, “en un momento de gran reto para esta ciudad”.
Ha recordado que ofreció que en las Junta de Gobierno estuvieran los grupos de la oposición “como elemento de transparencia”, de manera que, si quieren, puedan tener presencia en los distritos. Esto es “cuestión de hablar” ya que en este nuevo tiempo que comienza ahora en el Ayuntamiento, Pérez Navas quiere “contar con todos, hacer la ciudad día a día con mucho consenso”.
Lograr ser alcalde, en palabras de Pérez Navas, es “la guinda” de su trayectoria”. “Me presenté queriéndolo y voy a defenderlo”, ha dicho, cuando ahora toca demostrar “que ese trabajo y ese voto de investidura se ha correspondido”.
“Mi objetivo no es solo gobernar para los que han votado cambio, sino también para todos los que no lo han votado, trabajar para todos los ciudadanos de esta ciudad”, ha zanjado el alcaldable.
Comendador (PP) ve “ridículos” los motivos de C’s para apoyar a PSOE y apunta a “intereses personales”
El alcalde en funciones de Almería y candidato del PP a la reelección, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se ha mostrado este viernes “atónito” ante los motivos “ridículos” esgrimidos por el coordinador provincial de Ciudadanos (C’s), Miguel Cazorla, para apoyar la investidura del aspirante socialista, Juan Carlos Pérez Navas, con lo que cree que ha primado el “interés personal” del líder de la formación naranja a la hora de adoptar la decisión final.
En una rueda de prensa acompañado por todos los miembros del equipo de gobierno y la candidatura, el regidor en funciones ha manifestado que “nunca los intereses personales deben prevalecer” en política, por lo que ha asegurado que “los almerienses no van a entender en absoluto la apuesta” de C’s cuando el PP ha conseguido un respaldo del 40 por ciento de los votos con 13 ediles a 1.200 papeletas de la mayoría absoluta.
Rodríguez-Comendador, que formará parte de la oposición “de forma injusta” sin ser el portavoz de su grupo, ha reprochado a Cazorla su decisión, que para el aún primer edil está basada en discrepancias mantenidas con tres de sus ediles –Carlos Sánchez, Juan José Alonso y Ana Martínez Labella–, lo que a su parecer “dan idea de quién es el personaje que arguye eso ante los almerienses para pactar o no pactar el futuro de la ciudad de Almería”.
“Yo no doy cabezas a cambio de nada”, ha apostillado Rodríguez-Comendador, quien ha desvelado que “de alguna manera” Cazorla “dijo que la señora Labella y el señor Sánchez eran personas con las que no tenían mucha comunión”, ante lo que ha considerad que “no todo el mundo le puede caer bien”.
De igual forma, ha criticado que la razón dada por C’s para no darle su confianza haya sido las denuncias interpuestas contra miembros del Ayuntamiento, dado que “no hay ningún miembro del PP imputado ni lo ha habido en los 12 años” en los que ha sido alcalde, según ha apuntado. Con esto, ha rechazado los argumentos de Cazorla, quien en su conversación le trasladó su intención de “prevenir” posibles tramas de corrupción para no apoyar al PP.
En esta línea, ha recordado que el PP suscribió el pacto contra la corrupción impulsado por C’s que le obligaba a separar del gobierno a cualquier cargo que resultara imputado por algún motivo de estas características, con lo que “ese aspecto estaba resuelto” de cara a conformar un gobierno “estable y sólido”.
“CONSECUENCIAS FUTURAS”
Rodríguez-Comendador ha afirmado que permanecerá en la oposición “por los intereses de Almería y de los almerienses”, donde, junto con su equipo, tratará de “hacerlo lo mejor posible”, mientras que “otros tendrán que dar explicaciones” de sus actos. “Veremos cuáles son las consecuencias futuras entre este pacto entre Cazorla y el PSOE. No ha de pasar mucho tiempo”, ha augurado.
En cuanto a la entrada de un gobierno socialista, se ha cuestionado “cómo Pérez Navas va a gobernar con esa minoría importante” de nueve concejales, con un equipo “monocolor” y 18 concejales en la oposición. “No parece muy razonable”, ha añadido antes de calificar de “esperpéntica” la situación y compararla con la vivida en otras corporaciones gobernadas por el PSOE en la capital y la Diputación.
El alcalde en funciones, quien ha recalcado que no se esperaba este resultado, ha explicado que hasta antes de conocer la decisión final se encontraba “tranquilo” puesto que había un acuerdo programático “prácticamente cerrado” sin asuntos “insalvables” y bajo la apreciación del respeto de C’s a las listas más votadas “como ocurrió ayer con la investidura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz”.
“Tras la última conversación anoche esperaba que se produjera lo teóricamente más razonable, que era el respeto a la lista más votada, como en Madrid y en Andalucía”, ha sopesado el regidor popular, para quien la “estrategia” de Cazorla resulta “incomprensible” salvo si se atiende al “interés personal”.
De esta manera ha vuelto a agradecer a los almerienses el respaldo dado en las últimas elecciones, que lo convierte “en el segundo alcalde más votado del PP en España” y ha agradecido a la labor de quienes han trabajado con él durante su etapa como alcalde durante 12 años, lo que ha sido un “lujo” del que también disfrutó, según ha recordado, el ya fallecido Santiago Martínez Cabrejas.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.