El Ayuntamiento renueva la “Q” de Calidad en todas las playas auditadas, un distintivo que lucirán en el verano de 2015
El Ayuntamiento de Almería ha renovado la “Q” de Calidad Turística en las playas urbanas de San Miguel, Las Conchas y El Palmeral de El Zapillo y en las de Cabo de Gata, El Toyo-Retamar y Costacabana, lo que, a juicio del concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, supone una “satisfacción porque se trata de un distintivo fundamental para la ciudad como destino turístico ya que hablamos de una norma de calidad muy rigurosa debido a la exigencia de sus requisitos”.
Las “Q” de Calidad que se han renovado responden al examen que se ha llevado a cabo en las playas del término municipal de Almería durante este verano y que tendrán vigencia durante los meses estivales de 2015, del mismo modo que las que ahora lucen en las playas son las conseguidas en 2013.
El concejal ha señalado que la renovación de este sello de calidad, que concede el Instituto para la Calidad Turística Española y que está avalado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, evidencia “que desde el Ayuntamiento estamos haciendo bien el trabajo y nuestras playas van a poder seguir contando con un elemento muy importante para potenciar uno de los principales atractivos de la capital”.
Sánchez afirma que desde el Área de Salud y Consumo se trabaja diariamente para renovar cada año la certificación que acredita a nuestras playas como merecedoras de un sistema de calidad dirigido al disfrute turístico desde el respeto a los valores medioambientales y la sostenibilidad de los ecosistemas. En este sentido el concejal ha querido aclarar que “el Instituto de Calidad Turística Española no analiza la situación física de las playas, sino las aportaciones y servicios municipales que en ellas se dan, como por ejemplo la limpieza, la presencia de socorristas, así como la disponibilidad para colocar pasarelas y balizamiento, que son los motivos por los que se ha renovado la Q de Calidad en la playa de Costacabana”.
En total, la inversión en la adecuación de las playas de la capital para la temporada de verano de este año se ha elevado a más de 380.000 euros, “un diez por ciento más que el año pasado debido a la incorporación al mismo de la playa de Las Olas de Pescadería, donde se han colocado pasarelas, duchas y balizamientos y se ha acondicionado su acceso por el Puerto”.
La norma de calidad para playas
La UNE 187001 correspondiente a playas está asociada a la Marca “Q”, al igual que el resto de normas UNE del sector turístico. Recoge los requisitos que ha de cumplir una playa para participar en el Sistema de Gestión del Uso Público de las Playas. Estos requisitos se refieren tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento, información, etc.
Empresas auditoras independientes son las encargadas de elaborar los informes, basados en el cumplimiento de la norma de playas, para posteriormente ser evaluados por el Comité de Certificación de ICTE que será quien otorgue o no la “Q” de Calidad Turística.
El ICTE
El Instituto para la Calidad Turística, organismo encargado de otorgar la Marca “Q”, es una entidad privada de certificación especialmente creada para el desarrollo de la calidad en el sector turístico, sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país. Cuenta también con la participación de la Secretaría General de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.
El ICTE otorga, vela y protege la Marca “Q”, mientras que la Secretaría General de Turismo promociona la marca ante el público final, tanto nacional como internacional, fruto del acuerdo firmado entre las partes.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido