La Junta garantiza en Almería el refuerzo alimentario a menores a través de ocho escuelas de verano
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales organiza este año ocho escuelas de verano en la provincia de Almería, a través de las que se garantiza el refuerzo alimentario a los menores en situación de especial vulnerabilidad durante el periodo estival. Esta iniciativa forma parte del Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria, uno de los ejes fundamentales del Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, promovido por la Junta.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Alfredo Valdivia ha visitado hoy la Escuela de Verano de La Chanca-Pescadería, en la capital. Valdivia ha explicado que “estas escuelas de verano cumplen un doble función, por un lado, garantizan una adecuada alimentación a los menores pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social y por otro les proporcionan formación y actividades de ocio”. Para Valdivia “se trata de una iniciativa de justicia social, orientada a las familias que más están sufriendo la dura crisis económica que sufrimos y a sus hijos, que son el eslabón más débil”.
El programa de Escuelas de Verano en Almería cuenta este año con un presupuesto de 250.000 euros y está previsto que beneficie a más de 800 menores almerienses, de entre 3 y 14 años. Se lleva a cabo en coordinación con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte y con la participación de 23 centros educativos, dos más que el pasado año. Como principal novedad con respecto a la edición anterior, en 2014 se ha incorporado una escuela de verano más, en la barriada de las 500 viviendas de la capital.
De las ocho puestas en marcha en la provincia de Almería, cinco de ellas se encuentran en la capital, en los barrios de La Chanca- Pescadería, Los Almendros, Fuentecica-Quemadero, 500 Viviendas y El Puche. Las tres restantes se ubican en Barranquete (Níjar), Pambanico (El Ejido) y Cerro Matadero (Berja).
Estas escuelas están organizadas por entidades y ONG que trabajan en las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) con una amplia implantación y experiencia en la gestión y que concurrieron a las subvenciones convocadas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en el marco del Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad. En total, su puesta en marcha ha permitido la creación de 41 puestos de trabajo durante los meses de julio y agosto, en la mayoría de los casos ocupados por vecinos de los barrios en los que se desarrolla el programa.
Las entidades gestoras que desarrollarán el programa de Escuelas de Verano en Almería son: Asociación La Traíña (Pescadería-La Chanca), Rompiendo Barreras (Los Almendros), Almería Acoge (Fuentecica-Quemadero), Asociación Rosa de Almería (500 Viviendas), Asociación Almotacín (El Puche), Federación Almeriense de Personas con Discapacidad FAAM (Barranquete y Cerro Matadero) y la Asociación INNOVA (Pampanico).
La actividad en estas escuelas de verano se desarrolla de lunes a viernes, entre las 09.00 horas y las 14.30 horas. Los menores desayunan y almuerza en los centros, donde reciben apoyo educativo, formación en hábitos de vida saludables e higiene y participan en juegos educativos, actividades acuáticas, de ocio y culturales.
Además de las escuelas de verano de las zonas con necesidades de transformación, se trata de garantizar la alimentación y necesidades básicas de los menores almerienses a través de otros programas, como las Ayudas Económicas Familiares, que en Almería tienen este año una dotación de más de 357.000 euros, y que beneficiarán a un total de 2.482 menores.
Estas ayudas vienen a completar el conjunto de acciones dirigidas a la prevención de situaciones de exclusión social o a la atención de las necesidades alimentarias más urgentes en la sociedad andaluza, concretamente a proporcionar la adecuada atención a los menores.
Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria
El Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria forma parte del Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad y cuenta con un presupuesto global de 11 millones de euros para toda Andalucía. Además de las escuelas de verano, este plan incluye el refuerzo en la alimentación infantil, con tres comidas en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria; el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa, y el catering a domicilio para mayores.
En la provincia de Almería, más de 3.000 menores se beneficiarán del refuerzo alimentario en los centros educativos y las escuelas de verano y unas 3.500 personas mayores tendrán acceso al servicio bonificado de comedor de los Centros de Participación Activa.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido