Valderas exigirá a Griñán una investigación sobre los ERE para pactar el Gobierno
El candidato de Izquierda Unida a presidir la Junta de Andalucía, Diego Valderas, solicitará a su homólogo en el PSOE, José Antonio Griñan, que permita que se realice una comisión de investigación sobre la trama de los ERE, que ha destapado el caso de corrupción más importante en el seno de los socialistas andaluces.
“Debe haberla y es uno de los primeros cambios que quiero que haya”, ha dicho Valderas en su primera comparecencia en Huelva tras conocer los resultados electorales.
La coalición de izquierdas aún no ha celebrado el referéndum entre sus bases que decidirá si el Gobierno andaluz lo formará PSOE-IU pero Valderas ya tiene la hoja de ruta que seguirá en las próximas semanas. Y lo más importante, las condiciones que pondrá al PSOE para impedir que el ganador de las elecciones andaluzas, Javier Arenas (PP), no gobierne en minoría.
“Se debe modificiar el reglamento para evitar que se puedan ejercer el veto en las comisiones de investigaciones y ésta va a ser nuestra prioridad”, añadió Valderas. El coordinador general de IU recordó a Griñán que su formación ha retrocedido 600.000 votos en las elecciones andaluzas “y tienen que hacer un ejercicio de humildad y menos prepotencia”.
Otro de los requisitos que Valderas pondrá sobre la mesa es que la Presidencia del parlamento andaluz y el jefe del ejecutivo se reparta entre los partidos que formarán la coalición. Sobre la posibilidad de que el candidato asuma las responsabilidades de alguna Consejería ha confesado que “no lo tengo entre mis reflexiones pero tampoco soy Moisés entre las aguas”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.