España confía su futuro a Rajoy y da la espalda a Rubalcaba
Los resultados oficiales confirman lo adelantado por el sondeo de TNS-Demoscopia para TVE y las autonómicas: el PP ha ganado las elecciones por mayoría absoluta y el PSOE se hunde con uno de sus peores resultados en democracia.
Con el 75% del voto escrutado, los populares obtendrían 186 escaños con el 44% de los votos, una mayoría absoluta holgada que supera a lo obtenido por José María Aznar en su segunda legislatura. El PSOE, mientras, se hunde con entre 109 y 110 diputados y un 28,73% de los votos.
Con este panorama, la victoria ya se celebra en Génova, que es ya una fiesta, según informa Ángela Martialay. Cientos de simpatizantes están celebrando los resultados frente al balcón donde se espera la comparecencia de Rajoy y otros dirigentes del partido.
Sobre las diez de la noche, han comparecido José Blanco y Antonio Camacho para dar los primeros resultados oficiales. En rueda de prensa desde el centro de datos, el portavoz del Gobierno ha felicitado a Rajoy “en nombre del Gobierno”. “Escrutado algo más del 75% de los votos, puede decirse que el PP ha ganado las elecciones”, reconoció el ministro, que celebró también en la comparecencia que estas sean las primeras elecciones que “celebramos sin la amenaza del terrorismo”.
Desplome general e irrupción de Amaiur
Los resultados oficiales son desoladores para el PSOE: pierde 60 diputados y más de cinco millones de votos. El PP, mientras, logra representación en todas las circunscripciones.
Respecto al resto de grupos, destaca la irrupción de Amaiur, la marca de ETA, en el Congreso con grupo propio y 7 escaños. Se queda por detrás el PNV, con cinco diputados. Cada partido obtiene algo más de 300.000 votos.
Destaca también el espectacular resultado de IU, que pasa de dos a once diputados, con algo más del 7 por ciento de los votos. UPyD, con cinco escaños y un 4,76 por ciento de los votos podría formar también grupo propio.
Entran en el Congreso Compromís y Foro Ciudadano, con un diputado cada uno. ERC obtiene tres, y BNG y CC, dos diputados cada uno.
Lo que decían los sondeos
El resultado era peor para el PP en los sondeos, que sí predijeron la mayoría absoluta. Daban al PP entre 181 y 185 escaños y al PSOE, entre 115 y 119. Acertaron en los resultados de IU y Amaiur y se quedaron cortos con UPyD, a los que sólo concedieron entre 3 y 4.
Euforia en Génova al grito de “Sí, sí, sí, el cambio ya está aquí”
Los miles de simpatizantes que se agolpan en la sede popular en la calle Génova corean masivamente “sí, sí, sí, el cambio ya está aquí” desde que la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado en una pantalla gigante la mayoría absoluta para el partido.
La comparecencia de Cospedal se ha seguido con atención por los congregados, que han estallado en gritos de “presidente, presidente” en el momento en el que ha nombrado a Mariano Rajoy, y han aplaudido con entusiasmo la mención a los 187 diputados que se otorga al PP con el 76 % de los votos escrutados.
Aunque también se han oído gritos aislados de “guapa, guapa”, y de “viva España”, el lema “Sí, sí, sí, el cambio ya está aquí” ha conseguido la unanimidad de los seguidores del PP.
Concluida la comparecencia de Cospedal, los seguidores del PP han comenzado a bailar con entusiasmo la festiva “Danza kuduro” del puertorriqueño Don Omar.
Intervención de Rajoy
“Recuperamos el orgullo de ser español” ha sido la frase del discurso pronunciado por Mariano Rajoy más vitoreada por los simpatizantes del PP congregados esta noche a las puertas de la sede del partido en la calle Génova de Madrid.
Las más de 1.000 personas reunidas para festejar el triunfo del PP han seguido por una pantalla de TV la intervención del líder ‘popular’ en el interior de la sede.
También han aplaudido de forma unánime la alusión de Rajoy a que hará escuchar la voz de España en Francfort, Bruselas y allí donde haya que defender los intereses de nuestro país, así como su intención de ser el presidente de todos.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.