La lluvia no impide que la dramatización de ‘El Huertecico’ se celebre en Cabo de Gata
Son muchos los pueblos de nuestra geografía que han olvidado con el paso del tiempo las dramatizaciones de origen medieval , Cabo de Gata mantiene esta tradición convirtiéndola en la única en Andalucía que la conserva.
La implicación de los vecinos del barrio en esta ceremonia y el apostar por las tradiciones, hacen que desde Desalysol sigan pidiendo que se convierta en un bien de interés cultural y turístico.
La representación de este año ha contado con la presencia del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, así como de la concejal Rebeca Gómez. La lluvia ha parecido querer esperar también hasta el final de la ceremonia y ha aparecido justo cuando esta llegaba a su fin. La expectación de vecinos, visitantes y turistas ha llenado la Calle Los Santos como es habitual año tras año.
El Huertecico es una tradición que ha ido pasando de padres a hijos durante generaciones en el barrio de Cabo de Gata. Conmemora la resurrección de Jesús y se celebra el último día de la Semana Santa (Domingo de Resurrección). El acto comienza después de la misa celebrada en la Iglesia del barrio por la mañana, los vecinos se han encargado la noche anterior de buscar ramas de palmera, flores de cáliz y todo tipo de follaje que formarán el recinto que acaba dando el nombre a la ceremonia. Siguiendo la tradición cristiana de la Pasión y Muerte de Cristo, escenifica el relato bíblico del Nuevo Testamento en que las tres Marías acuden al sepulcro al recibir la noticia de que el Crucificado ya no está entre los muertos, pues la profecía se ha cumplido.
Vecinos vestidos de marineros llevan a María ante el huerto custodiado por los judíos, y después de varios intentos por parte de Juan y las tres Marías de llegar hasta Cristo Resucitado, que se haya en el interior del huerto, finalmente entran en él y salen corriendo. Es probablemente esta última la parte más espectacular y donde el público ya no contiene los aplausos cuando la imagen de la Virgen María y la del Cristo Resucitado se encuentran en el Huerto y salen a gran velocidad calle arriba.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.