Las noticias de tan! en su email

Introduzca su correo electrónico:

ROQUETAS DE MAR.- El pleno aprueba nuevas exenciones y bonificaciones en las ordenanzas de Construcciones y Obras y para el IBI

También se ha aprobado una pionera ordenanza sobre precios públicos y la modificación de la ordenanza de Licencias urbanísticas. Las cuatro pasan ahora a exposición pública.

El Ayuntamiento bonificará el ICIO a obras de adaptación de viviendas para mejora de la accesibilidad y para la instalación de nuevos negocios en el municipio, así como se amplía la bonificación del IBI para familias numerosas y sobre los bienes rústicos.

El pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado cuatro nuevos textos de ordenanzas fiscales que suponen un conjunto de ventajas para los ciudadanos, entre ellas, una serie de exenciones y bonificaciones que serán recogidas en la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y otras tantas en la fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI o contribución). También se han aprobado modificaciones para la Tasa por tramitación de Licencias Urbanísticas y una nueva y pionera Ordenanza general reguladora de los precios públicos. Las cuatro se publicarán en próximos días para proceder a un periodo de exposición pública en el que podrán ser recogidas alegaciones.

El concejal de Gestión Tributaria, Antonio López, ha defendido la revisión de las tres normas municipales y la elaboración de la cuarta ordenanza “para adaptarlas a las novedades legislativas y a la gestión tributaria diaria, cumpliendo los principios de buena regulación, esto es: mayor claridad normativa y mayor seguridad jurídica en su aplicación”.

La Ordenanza del ICIO contempla así bonificaciones “para aquellas construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo”, como puede ser una bonificación del 90% “cuando se trate de obras de rehabilitación de viviendas incluidas en el Programa Autonómico” o del 50% “para aquellas que obedezcan al inicio de cualquier actividad por la nueva creación o implantación de una industria, comercio o actividad profesional con domicilio fiscal en el término municipal”. El mismo porcentaje se bonificará a obras referentes a VPO mientras que la deducción será del 70% para las obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.

En cuanto al IBI, la modificación de la ordenanza contempla la ampliación de la bonificación a las familias numerosas de carácter general, que pasa del 35% bonificado hasta ahora al 50%, con lo que se igualan a las familias de categoría especial (más de 4 hijos). “Esta modificación beneficiará al 92% de las familias numerosas del municipio”, incide el concejal Antonio López.

Además, se aplicará una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto de los bienes rústicos, las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria en la tierra, así como a las entidades registradas en el epígrafe “servicios de organización de congresos, asambleas y similares” siempre y cuando realicen al menos dos actividades de ámbito supramunicipal a lo largo del año.

“Son solo algunos ejemplos de las ventajas que se recogen en estas modificaciones de ordenanzas, que, además de actualizarse, dan respuesta al momento socioeconómico que estamos viviendo, en el que se hace fundamental promover la actividad económica en el municipio”, valora Antonio López. El concejal de Gestión Tributaria recuerda que en el último pleno también se modificó la Ordenanza de ocupación de vía pública para terrazas, con la exención del pago de la tasa para 2020 y 2021, y la tasa por expedición de documentos.

Por último, López resalta la importancia de la nueva Ordenanza general reguladora de los precios públicos, “siendo Roquetas de Mar uno de los primeros ayuntamientos en Andalucía en ponerla en marcha, de forma que se consigue la máxima transparencia y objetividad para los ciudadanos, con criterios de eficiencia y economía”.

Licitación del servicio de atención de la Residencia y de Ayuda a Domicilio

El pleno también ha aprobado hoy distintas modificaciones de crédito entre las que se incluyen crédito extraordinario con motivo de refuerzo de limpieza por Covid-19, así como la modificación del contrato de gestión de servicio público de limpieza viaria, recogida de basuras, gestión de punto limpio de Roquetas de Mar y transporte de residuos producto a la Planta de Transferencia del Consorcio. Por último, han sido aprobados los expedientes de licitación del contrato de concesión de servicio público de atención integral y especializada a personas mayores en el Centro Residencial y Centro de Día para Mayores «Virgen del Rosario» de Roquetas de Mar y  del Servicio de Ayuda a Domicilio en el término municipal de Roquetas de Mar mediante Concierto Social.

Escrito por en 14 Sep 2020. Archivado bajo Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Provincia, Roquetas de Mar, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal