Las noticias de tan! en su email

Introduzca su correo electrónico:

Encuentro con la Cámara de Comercio para presentar los PGE 2021 para Almería

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, acompañado por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente Arias, mantuvo este viernes un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio en el que se desglosaron las partidas que llegarán a Almería de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. En la reunión, Martínez López se refirió al carácter “expansivo” de unas cuentas realizadas a su vez, dijo, desde planteamientos “inclusivos”: “Estos presupuestos hacen una apuesta por tener más y mejor empleo y que no se quede nadie atrás, para que la crisis afecte menos a los más vulnerables”. “Son unos presupuestos de país y hay razones de sobra para poner por encima los intereses generales de los partidistas”, afirmó.

 

El secretario de Estado de Memoria Democrática explicó al presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, que los PGE 2021 tienen tres objetivos fundamentales: reconstruir el daño económico y social generado por la pandemia; transformar el modelo productivo para lograr una economía más cohesionada, inclusiva y productiva y afianzar el patrimonio común, esto es, el estado del bienestar. “Son unas cuentas que apuestan por el avance de las políticas verdes, la digitalización, la educación –con 2.090 millones para becas- y la sanidad”, apuntó.

 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente Arias, trasladó  la garantía de finalización de la línea de alta velocidad Almería-Murcia y el avance del Corredor Mediterráneo, en la que será la inversión real en el sector ferroviario más elevada en la historia de la provincia. El año que viene, Almería contará con una dotación para inversión en ferrocarriles de 595,6 millones de euros –de ellos, 587,8 millones serán para las obras del AVE-, cifra que supone un aumento del 5.720,9% respecto a los 10,23 millones que contemplaban los Presupuestos prorrogados de 2018.

 

En total, los PGE 2021 dejarán en la provincia más de 650 millones de euros, la mayor inversión de toda la serie histórica en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia. “Estamos ante una inversión sin precedentes que va a suponer un elemento dinamizador de primera magnitud”, señaló De la Fuente Arias.

 

En la reunión también participaron los diputados Indalecio Gutiérrez Salinas y Sonia Ferrer Tesoro, así como el senador Antonio Martínez Rodríguez.

Valoración de la Cámara de Comercio

 

En el transcurso del encuentro, el presidente de la institución empresarial, Jerónimo Parra, calificó de “muy ambiciosos” los presupuestos y alabó que “las cuentas están en la línea de la importancia de dotar a la provincia de inversiones necesarias para que Almería no se pare”. En la cita también participaron empresarios del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Cámara de Comercio.

 

Parra se refirió a la necesidad de que la actividad económica se desenvuelva en un contexto de estabilidad y seguridad jurídica, al tiempo que reclamó “más agilidad y no solo simplificación administrativa”.

 

Sobre el AVE,  el presidente de la Cámara reconoció los avances realizados en el trazado, con obras “en todos los tramos”, aunque pidió un impulso al tramo Lorca-Pulpí. “Es un punto rojo también para el Corredor Mediterráneo y es un problema que debe resolverse para conectarnos con Murcia, donde la alta velocidad llegará a muy corto plazo”, dijo.  Respecto a las infraestructuras hídricas, Parra insistió en la importancia poner en marcha las infraestructuras aún pendientes.

 

Por otra parte, los empresarios señalaron la necesidad de inversión en digitalización y el impulso de la FP dual como sistema educativo “que adapta las necesidades de profesionales en las empresas con la cualificación y la especialización”. También hablaron de la incorporación al 5G para contribuir a asentar población en los pueblos del interior. Al respecto, el secretario de Estado de Memoria Democrática avanzó que, en breve, el Gobierno aprobará una partida de 37 millones de euros para la incorporación del 5G en distintas provincias, entre ellas Almería.

 

Por último, en el transcurso del encuentro, los empresarios valoraron las medidas adoptadas por el Gobierno con la aprobación de Ertes y las líneas de crédito a través del ICO que “están siendo esenciales para que muchas empresas subsistan  y para mantener el empleo”.

Escrito por en 21 Nov 2020. Archivado bajo Almería, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal