Las noticias de tan! en su email

Introduzca su correo electrónico:

El Pleno del ayuntamiento de Almería hace suyo el manifiesto del Día Internacional contra la Violencia de Género consensuado en el Consejo Local de la Mujer

Por unanimidad se acuerda también la restauración del logotipo ‘La Sirena’ y la creación de un grupo de trabajo para la regulación, mediante ordenanza, del soterramiento de cableado y fibra óptica en el Casco Histórico.

 

Elaborado y consensuado a través del Consejo Local de la Mujer, el Pleno de la Corporación ha hecho suyo este lunes el Manifiesto del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el próximo 25 de noviembre de 2020. El Manifiesto ha sido aprobado mayoritariamente, únicamente con la abstención del concejal no adscrito y el voto en contra de Vox.

 

El texto, leído por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, previo a las intervenciones de los diferentes grupos políticos con representación, municipal, viene a recoger el rechazo a la violencia contra las mujeres, remarcando la magnitud de un grave problema social que solo este año ha provocado el asesinato de 37 mujeres y 3 niños a manos de su pareja o exparejas, dejando además un total de 17 menores huérfanos.

También viene a visibilizar las consecuencias que la pandemia de la COVID-19 han tenido y tienen sobre las personas que sufren violencia de género. En este sentido, el manifiesto recoge la necesidad de instar a los gobiernos, como se apela desde Naciones Unidas, a que hagan de la prevención y la gestión de la violencia contra las mujeres una parte fundamental de sus planes de respuesta nacionales ante la COVID-19. “La actual crisis sanitaria ocasionada está marcando a´aun más las desigualdades que ya existían, y como no, también en materia de género”, recoge el texto de este Manifiesto.

 

El confinamiento para evitar la propagación de la COVID-19 “ha atrapado a muchas mujeres en el hogar con sus maltratadores, creando un nuevo escenario que dificulta y agrava aún más la situación de las mujeres que sufren violencia de género; las limitaciones a la libertad de movimiento, la continua convivencia con el maltratador, el aislamiento social agravado…añaden obstáculos a la víctima, haciéndola aún más vulnerable, con especial incidencia a las mujeres con discapacidad”, denuncia.

 

Por ello se insiste en “visibilizar la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género”, al tiempo que se reclama “más líneas de atención, financiación específica, planes de igualdad y planes de sensibilización y prevención de la violencia de género”, además de potenciar otras líneas de actuación como “la atención psicológica, social y jurídica”.

 

Reclamando mayor implicación “de las administraciones públicas, organizaciones económicas, sociales, empresariales, sindicales, medios de comunicación y comunidad educativa”, el Manifiesto invita a las sociedad almeriense, en conjunto, a ser “parte activa en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, compartiendo información, alertando de los hechos y peligros relacionados con esta lacra, denunciando y fomentando iniciativa positivas en materia de igualdad”.

 

El Manifiesto en el que se ha trabajado en el seno del Consejo Local de la Mujer, del que participan los grupos políticos municipales PP, PSOE, Ciudadanos y el concejal del grupo de no adscritos, técnicos del Área de Igualdad, representantes del Instituto Andaluz de la Mujer, de los sindicatos UGT y CCOO, además de miembros de Asempal, Mujeres Juristas, Asociación de Mujeres Empresarias (Almur), Asociación de Amas de Casa y AIMUR, viene a reconocer además como la violencia contra las mujeres ha adquirido diversas formas según diferentes escenarios, señalando delitos como el abuso, el acoso o la violencia su equivalente en internet.

 

“El ciberbullying, ciberacoso, sexting, grooming, utiliza las redes sociales como medio de agresión y maltrato a las mujeres, con el agravante de una difusión que no conoce límite, incrementando el daño en la imagen de la mujer”, se alerta en el documento, subrayando como estos problemas “pueden ser especialmente graves en la adolescencia y primeros años de la juventud”, reclamando en este sentido “incidir en la educación en igualdad y valores, desde muy temprana edad, como método preventivo de conductas violentas y machistas”.

 

Concluye el manifiesto reiterando que si bien esta nueva etapa contra el COVID nos exige un distanciamiento social, “como sociedad no nos podemos distanciar de la lucha contra la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujer, y es por ello que debemos alzar la voz, aún con más fuerza, y unirnos para conmemorar este 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres”.

 

Restaurar ‘La Sirena’

 

Por unanimidad, el Pleno de la Corporación ha aprobado la moción, propuesta por el grupo Podemos, para que el Ayuntamiento de Almería restaure el logotipo de ‘La Sirena’, de los antiguos almacenes comerciales de la calle Las Tiendas, obra del diseñador gráfico José María Cruz Novillo.

 

Todos los grupos han venido a reconocer la necesidad de conservar este logotipo, además de la trayectoria de su autor, uno de los diseñadores gráficos más importantes del panorama internacional, creador también de emblemas y logotipos representativos de la historia de España, y de Ginés Varela, como impulsor también de esta iniciativa.

 

La concejala de Urbanismo, Ana Martínez Labella, se ha comprometido a buscar la fórmula más adecuada que “articule” esta petición y que se pueda llevar a término en el menor tiempo posible.

Mesa de trabajo

 

Del mismo modo se ha aprobado, por unanimidad, la moción promovida por Podemos instando al soterramiento de cables telefónicos y fibra óptica en al ciudad de Almería que, centrada en zonas como el Casco Histórico, “suponen un problema además de ser totalmente antiestéticos con su presencia sobre las fachadas”.

 

La propuesta inicial ha incorporado, a petición del Grupo Municipal Popular, la creación de “una comisión de trabajo”, siguiendo el modelo que durante las últimas semanas ha permitido consensuar la modificación de la Ordenanza de Rehabilitación de Viviendas. En este sentido, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha abogado por “consensuar en esa mesa el contenido de una nueva ordenanza que venga a regular estas condiciones, avalada con todos los informes técnicos y jurídicos, para su aprobación en Pleno”.

 

La edil popular ha reconocido que desde la Gerencia de Urbanismo “hemos iniciado un estudio previo de la situación, analizando ordenanzas redactadas en otras ciudades, algunas con un casco histórico tan rico en patrimonio como puede ser el de Santiago de Compostela, y creemos que en ese sentido, es bueno abrir el debate y poner sobre la mesa los pros y los contras para buscar la alternativa más viable”.

 

Ha argumentado Martínez Labella que precisamente una de las principales conclusiones a las que ha llegado en el seno de  Almería 2030 y el diseño del Plan Estratégico “es que el Casco Histórico necesita para su resurgir de las Nuevas Tecnologías, entendiendo estas como uno de los sectores que más pueden contribuir al mantenimiento y crecimiento de la zona, su productividad y su bienestar social. Siendo necesario el soterramiento de ese cableado no es menos cierto que, pudiendo obligar a ello, no podríamos obligar seguidamente a desplegar fibra óptica, necesaria para el desarrollo del Casco Histórico”, ha reconocido.

Escrito por en 16 Nov 2020. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal