Las noticias de tan! en su email

Introduzca su correo electrónico:

EL ESCRITOR JOAQUÍN RECIO Y EL DIBUJANTE JOAQUÍN LÓPEZ CRUCES SE UNEN EN “TE LLAMO DESDE MI MURO”

El libro Te llamo desde mi muro (cuéntenles a sus hijos quién fue Marcos Ana) de Joaquín Recio con ilustraciones de Joaquín López Cruces se lanza el próximo 23 de noviembre, en el aniversario del fallecimiento del poeta Marcos Ana, el preso con más tiempo en una cárcel franquista, y en el marco del centenario del poeta nacido en Alconada (Salamanca) en 1920. Con prólogo del actor Juan Diego Botto, proemio de Willy Meyer, presidente de la Asociación Marcos Ana y epílogo del escritor Isaac Rosa.

A partir del relato escrito por Joaquín Recio podemos revivir la historia del último año del poeta Marcos Ana en la cárcel de Burgos, tras 23 años de cautiverio. Un texto que nos acerca a la represión brutal que siguió a la Guerra Civil, en la que el bando vencedor siguió encarcelando y torturando a todo un pueblo por su ideología o pertenencia a otros credos o ideas. Los dibujos de Joaquín López Cruces recrean el ambiente desde un rigor historicista pero también desde la sugestión y la ambientación, incluso llega a imaginar cómo sería la imagen de las miles de personas que esperaban en 1939 en el puerto de Alicante a que llegara un barco en su ayuda. Otras ilustraciones hacen que sea un libro ameno y bello en su conjunto. Concluye el libro con 20 actividades y un anexo muy especial, la carta que le enviara Marcos Ana al padre de Anna Frank en 1961, que custodia el Archivo Histórico del PCE.

“Quizás sus hijos han oído algo de la dictadura, pero no conocen cómo eran las durísimas cárceles de la posguerra, donde Marcos Ana se dejó 23 años. Porlier, Ocaña, Burgos. Repítanles la cifra a sus hijos: 23 años. Toda la juventud, entrar adolescente y salir adulto” Isaac Rosa

“Sirva este magnífico, didáctico y emotivo libro como un paso más en esa dirección. Un libro que se disfruta desde la primera línea porque está cargado de verdad, de sencillez y de algo irremplazable por cualquier historiador… La vivencia personal” Juan Diego Bottto

Biografía Joaquín Recio

Joaquín Recio Martínez, andaluz nacido en Barcelona en 1977, reside en Sevilla. Activista, escritor,  gestor cultural y colaborador habitual de medios de comunicación como Mundo Obrero o El Plural. Editor y coordinador de la editorial Atrapasueños, con 21 años de trayectoria. Ha publicado artículos sobre democracia participativa en varios títulos colectivos (Presupuestos participativos: nuevos territorios, La pedagogía de la decisión) y ha escrito y coordinado, entre otros, Diego Cañamero Valle: el hombre con los pies en la tierra.

Sus trabajos para público infantil y juvenil han sido recurrentes en su trayectoria, así se plasmó en “La República de las letras”, la experiencia de teatro comunitario de la Escuela Popular Cuatrotrapos, o en el relato “Y lo llamaban Carapapa” ( sobre Miguel Hernández), con dibujos de J. López Cruces o “Alí en el páis de las alcantarillas” con dibujos de Iban Díaz.

Ha desarrollado la investigación “Caja 128: cultura/política/Rejano” sobre el poeta cordobés exiliado Juan Rejano. Productor de cine con cintas como “García Caparrós, memoria de nuestra lucha” (2016) o “Lo posible y lo necesario” (2018). Comisario de exposiciones de pintura, donde destacan “La pintura travestida” de José Pérez Ocaña.

Ha sido coordinador técnico de la Ruta de Blas Infante desde 2013 al 2020 y ha realizado los trabajos de actualización y mejora de la Casa Natal de Blas Infante en Casares (2012). Productor musical con más de 10 discos de flamenco y canción de autor, hechos en Andalucía. Ahora publica un cuento que se desarrolla en el último año de Marcos Ana en la cárcel de Burgos: Te llamo dese mi muro (2020).

 

Biografía Joaquín López Cruces

Joaquín López Cruces. Granada, 1957. Aunque ha pasado gran parte de su vida en Almería, donde es muy conocido. Tras licenciarse en filología inglesa y vivir un año en Gales como profesor de español, cambia de rumbo y se dedica a la historieta, la ilustración y el diseño gráfico. En 1991 recibe el premio Autor Revelación en el IX Festival Internacional de Cómic e ilustración de Barcelona.

Ha publicado en las revistas Cairo, Madriz, Don Pablito, La Granada de Papel, Idiota y diminuto, Dos veces breve, Humo, La Resistencia o La Residencia de Historietistas. Entre sus obras se encuentran Sol Poniente (Editorial Cajal, Almería, 1990 y De Ponent, 2015), Obras Encogidas (Malasombra/Camaleón, Madrid, 1997) y los cuadernos de viajes Por el camino yo me entretengo (De Ponent, 2008), Cuaderno de Vietnam (Libros de Autoengaño, 2017) y Verano indio (Libros de Autoengaño, 2020).

Además de cómics, libros de texto y prensa, ha realizado ilustraciones para las exposiciones internacionales de Zaragoza (2008) y Kazajstán (2017) y para el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, o el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní en Paraguay. Desde 1998 forma parte del estudio de diseño gráfico Manigua de Granada. Para la Editorial Atrapasueños ha ilustrado Y lo llamaban Carapapa (sobre Miguel Hernández) y Pasionaria, una leyenda que se podía tocar, de Felipe Alcaraz.

Escrito por en 20 Nov 2020. Archivado bajo Ocio y Cultura.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal

Centro de preferencias de privacidad