Las noticias de tan! en su email

Introduzca su correo electrónico:

EL EJIDO.- El Ayuntamiento presenta a la sociedad ejidense el pedestal dedicado a Porcia Maura del siglo II d.C. con motivo del Día del Internacional del Patrimonio

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha realizado la presentación oficial a la sociedad del pedestal dedicado a Porcia Maura del II d.C. con motivo del Día Internacional del Patrimonio Cultural, que se celebra hoy 16 de noviembre, recuperado por el Ayuntamiento para sus ciudadanos, tras más de 150 años ubicado en una hacienda malagueña, la Finca de San José.

El alcalde ha explicado que después de tantos años de ausencia, “es muy gratificante para El Ejido, que este elemento arqueológico, de gran valor histórico e, incluso, simbólico, regrese a su lugar de origen”. Góngora ha recordado que “tras varias negociaciones y gestiones, desde el Consistorio ejidense hemos logrado recuperar y adquirir la titularidad de este pedestal para nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, convirtiéndose en una pieza imprescindible del ‘joyero’ arqueológico del municipio, una pieza del pasado para el futuro”.

Cabe mencionar que en el mes de julio se llevaron a cabo las labores de traslado, con personal especializado del Ayuntamiento y DUE, de este pedestal conservado hasta el momento en la hacienda San José en la provincia de Málaga, de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios. En esta línea, el primer edil ha incidido en que “los ejidenses debemos agradecer a esta orden la consideración y la cooperación que han mostrado con las gestiones municipales destinadas a adquirir el pedestal”, así como “agradecemos la colaboración y coordinación con la Consejería de Cultura y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de su delegada, Eloísa Cabrera, y las asociaciones culturales del municipio por el esfuerzo y trabajo dirigido a poner en valor el Patrimonio”.

Es por ello que “en breve esta pieza que hoy se ha mostrado en el hall del Teatro Auditorio va a formar parte de la Colección Arqueológica de El Ejido junto a los demás restos encontrados, que se conservan y exponen, con fragmentos del final del Neolítico, la cultura de los Millares y el Argar, material romano procedente de la antigua Murgi, incluido el mosaico romano hallado en 1985 en las primeras excavaciones realizadas en el Yacimiento de Ciavieja o los diversos elementos epigráficos de gran interés”. La Colección Arqueológica, inscrita en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía en octubre de 2019, dispone de las instalaciones y los recursos humanos y técnicos necesarios para albergar este importantísimo elemento arqueológico. En esta línea, cabe mencionar que el pedestal tras su recuperación está siendo sometido a un proceso de restauración, ya que se encuentra muy erosionado y presenta pérdida de su masa pétrea en la esquina inferior derecha.

Hay que recordar, para poner en contexto de la importancia de este pedestal, que desde mediados del siglo XIX se constata la presencia de abundantes restos arqueológicos en el cerrillo de Ciavieja y sus proximidades. Entre ellos destacaron los elementos epigráficos (contenían escritura en latín) que permitieron identificar ese espacio con la ciudad romana de Murgi, ya mencionada por autores romanos; como Plinio, que la situaba en el límite oriental de la Bética. Las transcripciones desvelan la importancia de la ciudad romana de Murgi. Algunos de estos elementos, como los pedestales dedicados al dios Marte y al emperador Adriano, ya se pueden conocer visitando la Colección Arqueológica, bien presencialmente o a través de la visita virtual a la institución museística. Uno de los más relevantes, que en un breve período de tiempo se incluirá en la exposición, es precisamente el pedestal funerario dedicado a una matrona romana llamada Porcia Maura, recuperado por el Ayuntamiento.

En cuanto al recorrido del pedestal, tras su hallazgo en el siglo XIX fue adquirido por el abderitano D. Fernando Guerrero, que debió donarla o venderla después a D.Tomás de Heredia, quien la depositó en su finca San José, de Málaga; varios documentos, entre ellos abundante bibliografía, atestiguan que ya estaba allí en el año 1871.m. En ese lugar, en 1923, los Hermanos de San Juan de Dios inauguraron un hospital psiquiátrico. Unas décadas más tarde, fueron propietarios de la hacienda y de sus bienes inmuebles, entre ellos el pedestal de Porcia Maura.

Góngora ha puesto el acento en la importancia “de que los bienes muebles patrimoniales permanezcan o regresen a sus lugares originales, siempre que éstos puedan aportar las necesarias garantías de conservación y difusión de los mismos”.

El regidor ejidense ha aprovechado la ocasión “para invitar a visitar la Colección Arqueológica ya que allí podrán conocer los artefactos y utensilios que nos legaron nuestros antepasados, al menos desde hace cinco mil años. Una de las salas está dedicada a la prehistoria, con relevantes herramientas líticas y objetos cerámicos fabricados por las primeras sociedades que ocuparon el yacimiento arqueológico de Ciavieja, y la segunda sala está destinada al periodo romano. En cuanto al Yacimiento, precisamente el pasado jueves en Junta de Gobierno aprobamos el proyecto de construcción del conjunto arquitectónico de acceso que conducirá al visitante a descubrir el Yacimiento con un presupuesto total de 300.000 euros”.

En este punto, Julia Ibáñez ha realizado un avance de los trabajos de excavación y conservación que se están realizando en el Yacimiento a través del proyecto de ‘Puesta en Valor de Ciavieja’. En este sentido ha detallado que “en el sondeo en el que están trabajando en este momento, a través de un corte de 6000 metros cuadrados que se sitúa en la zona sur del Yacimiento, se han encontrado estructuras documentadas, por un lado, un gran muro, de unos 60 centímetros de grosor asociado a un pavimento, que permite identificar o intuir una estancia de gran tamaño, por otro, otra estancia en la zona oeste del sondeo, de la cual aún no sabemos qué relación tiene con el muro grande donde han documentado una interrupción de la estructura y lo interpretan como la puerta de acceso a la misma y dentro de dicha  estancia, a su vez, existe otra estructura más pequeña realizada con tapia de cal y que consideran que se podría tratar de una estructura con finalidad hidráulica”.

Visitas virtuales

El Ayuntamiento tiene a disposición la posibilidad de conocer el patrimonio arqueológico que se encuentra en el CAEE por otras vías, puesto que la Concejalía de Cultura está trabajando intensamente en la difusión del patrimonio histórico del municipio con el objetivo de hacerlo accesible al mayor número de personas posible”. Así, las personas interesadas ya pueden, a través de la web del Área de Cultura, realizar su visita virtual a través de los móviles, tablets y ordenadores a la Colección y desde hoy se incorpora la recreación virtual en 3D del pedestal a través de la web https://cultura.elejido.es/museov2/museumitem0/; pero también al Castillo de Guardias Viejas, la Torre de Balerma, el Daymun, y diversos inmuebles patrimoniales incluidos en la Ruta del Agua.

El Museo sale a la calle

Muy recientemente, una nueva iniciativa está difundiendo en diversos espacios urbanos del municipio los elementos más relevantes de la Colección Arqueológica. Se trata de una campaña integrada en el Otoño Cultural de El Ejido 2020, que bajo el título “El Museo sale a la calle” permitirte visualizar en diferentes soportes de publicidad exterior, mediante grandes fotografías, numerosas piezas arqueológicas que se exponen en la Colección Arqueológica.

Tal y como ha recalcado el primer edil “son numerosas las vías articuladas por el Ayuntamiento de El Ejido para que los ciudadanos puedan conocer y disfrutar de su patrimonio cultural”.

 

Escrito por en 16 Nov 2020. Archivado bajo El Ejido, Provincia.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal

Centro de preferencias de privacidad