Telealmería Noticias. Coronavirus Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Vera Ayuntamiento de Vera. Vera Impulsa La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

El Ayuntamiento de Almería redibuja el entorno de La Alcazaba para preservar la trama urbana histórica y el patrimonio arqueológico

La modificación de PGOU, aprobada inicialmente, permitirá seguir avanzando en la transformación de la zona, procurando un frente urbano de fachada al Conjunto Monumental y la apertura de espacios libres.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes, inicial y provisionalmente, para el caso de que no se presenten alegaciones, la propuesta de Modificación Puntual nº 70 del PGOU de Almería cuyo objeto es adaptar las determinaciones del Plan General en los ámbitos de los PEDEI-05 (Calle Fernández), PEDEI-06 (Entrada de la Alcazaba) y PEDEI-07 (Puerta de la Hoya), a la situación urbanística real que existe en la ladera sur de la Alcazaba de Almería como consecuencia de las actuaciones que se han ido realizando en la zona durante las dos últimas décadas. La aprobación ha contado con el voto favorable de Grupo Municipal Popular y Vox y la abstención del resto de grupos municipales.

 

En sesión telemática, extraordinaria y urgente, en la que se ha dado cuenta a su inicio del escrito presentado por Joaquín Pérez de la Blanca, hasta hoy concejal de la formación Vox, solicitando su pase a la condición de concejal no adscrito de la Corporación, el Pleno ha aprobado también, en su caso definitivamente, la propuesta de Modificación Puntual nº 64 del PGOU de Almería, Texto Refundido-98, modificando el artículo 9.62 de las Normas Urbanísticas y la ficha del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos, correspondiente a la Plaza de la Constitución, en lo que respecta a la consideración del arbolado en las condiciones de ordenación para futuras intervenciones urbanas. La propuesta, con los votos favorables de Partido Popular y el concejal no adscrito, la abstención de Vox y el voto en contra de Psoe, Podemos y Ciudadanos, incorpora a la memoria el documento técnico de Valoración de Impacto en la Salud, así como el correspondiente Estudio Económico-Financiero, tal y como se determina en el informe de la Delegación Territorial competente en material de urbanismo.

 

Al igual que en la sesión celebrada el pasado 22 de abril, el Pleno se ha iniciado guardando la corporación un minuto de silencio en señal “de duelo y respeto” hacia las víctimas que se ha cobrado el coronavirus en nuestro país, recordando el alcalde que, mientras dure el estado de alarma, la ciudad permanece de luto oficial como muestra de respeto y solidaridad con las víctimas de esta pandemia.

 

Conservación trama urbana histórica

 

Ya en el debate de los puntos incluidos en el Orden del Día, la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha justificado la modificación de planeamiento elevada hoy a Pleno en el objetivo de dar traslado al documento del PGOU las “transformaciones” que a nivel urbanístico se han ejecutado, aquellas que están ahora en ejecución y a las que se quiere dar continuidad en el entorno de La Alcazaba, para la puesta en valor de este espacio.”preservando la trama urbana histórica y el patrimonio arqueológico”.

 

“No solo se trata de adaptar las determinaciones del Planeamiento General a la situación urbanística real que existe en la ladera sur de La Alcazaba, tras veinte años de actuaciones sobre la zona. También de adecuar las determinaciones del planeamiento a los nuevos condicionantes legales y de protección del patrimonio que vendrán a condicionar las actuaciones que se realizarán a futuro”, ha explicado Martínez Labella, defendiendo la “oportunidad” de la modificación en un momento “histórico”, coincidiendo con el desarrollo de varias actuaciones sobre el entorno de La Alcazaba que suponen también una inversión “histórica” de más de nueve millones de euros.

 

Los ámbitos urbanísticos (PEDEI) objeto de esta modificación fueron delimitados por el vigente PGOU98 para llevar a cabo una serie de actuaciones de dotación pública (esencialmente para dotación de espacios libres y creación de un viario de circunvalación) destinadas a resolver la charnela de unión entre el recinto monumental y el borde montañoso de la ciudad con la trama histórica de los barrios de la Almedina y La Hoya. “Cada uno se ha ido ejecutando en diferentes ritmos y conforme al planeamiento de desarrollo aprobado para cada uno de ellos”, ha recordado Martínez Labella

 

El PEDEI-05 se encuentra completamente terminado y en el PGOU se refleja las principales actuaciones contenidas en el, como es el caso de la apertura de la calle Fernández y el Mesón Gitano.

 

En el caso del PEDEI-06, la aparición de restos Tardo-Romanos y la necesidad de preservar la trama histórica que continúa bien conservada, en la zona de la calle Cruces Bajas y Santa María, aconseja asumir la ordenación existente, formada por los espacios libres ya ejecutados y los viarios actuales, y que no se lleven a cabo nuevas expropiaciones y demoliciones en esta zona.

 

En lo que respecta al PEDEI-07, el PGOU preveía la ejecución de un vial de importancia entre la calle Almanzor y calle Pósito, hoy inviable por motivos patrimoniales en base a los restos arqueológicos aparecidos tras el derribo de las viviendas de la calle Almanzor. Con esta modificación la zona a expropiar se limita a la manzana colindante con el Parque de La Hoya, favoreciendo el acceso al parque previsto y la visión del Conjunto Monumental de La Alcazaba.

 

Al respecto, Martínez Labella ha explicado que el Ayuntamiento ya ha adquirido algunas parcelas situadas entre las calles Viña y Hércules, actuación sobre la que se pretende seguir avanzando y que está valorada, en conjunto, en algo más de 1,4 millones de euros, “procurando un frente urbano al Conjunto Monumental a fachada, evitando vistas directas a linderos traseros de construcciones”.

 

De acuerdo también a la legislación urbanística, la modificación que se plantea “prima los criterios de conservación y rehabilitación, preservando del proceso de urbanización a aquellos suelos donde concurren valores históricos y culturales”, ha precisado la responsable del área de Urbanismo, recordando “el enorme potencial de patrimonio arqueológico existente en esta zona, junto a La Alcazaba, lo que entre otras cosas impediría “la ejecución de nuevos viarios, tal y como se establece en el PGOU, sin alterar la trama histórica existente y poniendo en riesgo la conservación del patrimonio arqueológico”, ha defendido.

 

Aumento dotaciones y equipamientos

 

Martínez Labella ha destacado también que esta modificación va a suponer además un incremento de las dotaciones de espacios libres y equipamientos. Según el PGOU vigente, la superficie total de espacios libres prevista para los ámbitos PEDEI-06 y PEDEI-07 (se excluye el PEDEI-05 al encontrarse totalmente ejecutado conforme al Plan Especial que lo desarrolla) es de 9.200m2 y sin embargo según los Planes Especiales que los desarrollan, al igual que en esta modificación, la superficie prevista es de 13.222m2.

 

En lo que respecta a las dotaciones para equipamientos para los PEDEI-06 y PEDEI-07, si bien tanto el vigente PGOU como los Planes Especiales que los desarrollan tienen una reserva total de 328m2 de suelo, mediante esta modificación hay una reserva de suelo mayor, ampliada hasta los 368m2.

 

Modificaciones presupuestarias

 

También al Pleno se han elevado y aprobado hoy diferentes modificaciones presupuestarias con las que hacer frente obligaciones de pago, financiación de inversiones o el pago de facturas. Modificaciones que ha justificado el concejal de Economía, Juanjo Alonso, para hacer frente a Operaciones Pendientes de Aplicación al Presupuesto (OPAs), caso del pago íntegro de la sentencia a la mercantil Sabinal, por valor de 3.634.000 euros “que era firme y que teníamos que abonar en tres meses”, ha recordado.

 

“Hemos cumplido con todas las reglas económicas que obligan a las administraciones y gracias a la buena salud financiera de este Ayuntamiento podemos hacer uso del superávit conforme a lo que establece la Ley”, ha reiterado Alonso, quien en estos puntos ha pedido al Grupo Municipal Socialista que “con la misma vehemencia que ataca la gestión económica del Equipo de Gobierno, reclame del Gobierno de España que se reinicien las obras del Paseo Marítimo para el disfrute de los almerienses.

 

Dentro de esas operaciones se han incluido también facturas que estaban pendientes de pago como es el caso de 623.000 euros correspondientes a la concesión administrativa de limpieza de interiores de dependencias municipales, otras vinculadas al servicio de transporte colectivo de viajeros o al suministro eléctrico.

 

Igualmente, se han aprobado, inicialmente, las modificación presupuestarias por importe de 204.828,57 euros; para hacer frente al pago de certificación de la liquidación de las obras de construcción de la planta desaladora; por importe de 254.570 y 4.900 euros para inversiones en la mejora de las instalaciones del Centro Procesamiento Datos (CPD) y la implantación del teletrabajo; y por importe de 200.000 euros para “reactivar y culminar el proyecto de rehabilitación del edificio del antiguo sanatorio Virgen del Mar, para las plantas tercera, cuarta y ático, y ubicar en este espacio dependencias municipales”, ha explicado Alonso.

 

Fiesta local

 

Como último punto hoy se ha dado cuenta ante el Pleno, para su ratificación, de la modificación en la designación del Festivo Local previsto para el día 24 de junio de 2020, que pasa a celebrarse día 26 de diciembre de 2020.

 

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha vuelto este viernes a explicar que dicha modificación viene motivada por la situación actual de crisis sanitaria, dado que, por motivos de prevención y seguridad ciudadana, este año no se tiene previsto celebrar la fiesta tradicional de San Juan, pasando la Fiesta Local al día 26 de diciembre de 2020, Día del Pendón, que conmemora la toma de la ciudad de Almería por parte de los Reyes Católicos.

Escrito por en 22 May 2020. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal

Centro de preferencias de privacidad