Las noticias de tan! en su email

Introduzca su correo electrónico:

El Aula Hospitalaria del Hospital de Poniente comienza el nuevo curso escolar

burst

Las instalaciones y las normas de uso de este espacio educativo se han adaptado para reforzar la prevención frente a la COVID-19.

 

El Aula Hospitalaria del Hospital de Poniente ha retomado su actividad con motivo del inicio del curso escolar 2020-2021. Las instalaciones del Aula y sus protocolos de funcionamiento se han adaptado para reforzar la prevención frente a la COVID-19 y ofrecer un espacio seguro a los niños y niñas que deben continuar con su educación durante su ingreso en el centro hospitalario.

Como en el resto del Hospital de Poniente, el uso de la mascarilla es obligatorio en el Aula en todo momento y su espacio se ha reorganizado, para garantizar la distancia de seguridad. Simultáneamente podrán acceder al Aula Hospitalaria un máximo de tres menores, cada uno junto a la persona adulta que se encarga de su cuidado y acompañamiento durante la estancia en el hospital.

Las mesas y sillas son desinfectados cuando el menor vuelve a su habitación y a cada niño y niña se le hace entrega de material de un solo uso para la realización de las actividades educativas, como cuadernos y lápices, siempre que no pueda usar material propio.

Tanto los niños y niñas como sus familias deben lavarse las manos a la entrada y salida, así como cada vez que transcurre una hora de trabajo en el aula. La maestra del Hospital de Poniente, Mercedes Ortiz, explica que “se ha reforzado la apuesta por la higiene de manos, incidiendo en su importancia para la prevención, no solo del coronavirurs, sino también de diferentes patologías y por ello realizamos actividades educativas y juegos con el alumnado, con el apoyo de vídeos y otros materiales divulgativos”.

A demanda de las familias y según la patología que haya motivado el ingreso del menor, la atención educativa se realiza tanto en las propias instalaciones del Aula Hospitalaria, como en la habitación donde es atendido el niño o niña.

Mercedes Ortiz subraya que “además de trabajar la continuidad del proceso educativo de los niños y niñas, hemos puesto especial énfasis en este inicio de curso en ayudarles en la gestión de sus emociones, que en algunos casos se han visto alteradas en los últimos meses, por el confinamiento y las restricciones impuestas durante la pandemia. Para ello, hacemos talleres y actividades con la ayuda de nuestra mascota del Aula, MOM”.

 

Atención educativa

Las Aulas Hospitalarias favorecen la continuidad en los procesos educativos en aquellos alumnos y alumnas que por razones médicas son más vulnerables, atendiendo tanto sus necesidades académicas como sociales. Constituyen un elemento clave para ofrecer una atención integral a los niños y niñas que han de pasar por el hospital.

El Aula Hospitalaria está ubicada en la planta de Pediatría del Hospital de Poniente (Primera Levante) y durante la época lectiva, la misma que en cualquier otro colegio, permanece abierta de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 15.00 horas. El trabajo desarrollado en ella está orientado a paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños de 3 a 16 años la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido, que  les ayude a sobrellevar su enfermedad.

El funcionamiento de las aulas hospitalarias como la del Hospital de Poniente está regulado por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los niños y niñas hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.

A lo largo del último curso escolar 2019-2020, el Aula Hospitalaria del Hospital de Poniente ha prestado atención educativa a 161 alumnos de nuevo ingreso. Entre las actividades que se desarrollan en el aula se incluyen la acogida de nuevos alumnos y alumnas, el seguimiento del programa curricular de los menores ingresados, el desarrollo de talleres de cuentos y actividades de ‘Escuela de Paz’.

Desde el Aula Hospitalaria se lleva a cabo igualmente un Plan de Acción Tutorial, con comunicación con los tutores de los alumnos en sus centros educativos, así como con las familias, facilitando que el menor esté acompañado en todo momento por su madre o padre.

Escrito por en 16 Sep 2020. Archivado bajo Provincia, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal