Telealmería Noticias. Coronavirus Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Vera La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

El alcalde de Almería reivindica el “protagonismo” de la ciudad en el “nuevo tiempo” que hoy representa Andalucía en el conjunto de España

Fernández-Pacheco destaca en el Fórum Europa el potencial de Almería y los ilusionantes desafíos que afronta.

 

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido este martes en la oportunidad “historica” que hoy tiene Andalucía, de la mano del actual gobierno liderado por Juanma Moreno, de generar una dinámica de gestión y pensamiento que permita desembocar en una Andalucía diferente, transformada política, económica y socialmente, dejando atrá un tiempo que defraudó esperanzas, vulneró leyes y maltrató oportunidades”. En esa “nueva Andalucía que viene, Almería tiene mucho que decir”, ha asegurado el primer edil, reconociendo el “potencial y los ilusionantes desafíos que afronta la ciudad en un horizonte de oportunidad y protagonismo que otorga el gobierno presidido por Juanma Moreno a la periferia de la región”.

 

Convencimiento que ha trasladado en el desayuno informativo en el que hoy ha participado el alcalde de Almería, organizado por la Tribuna Andalucía del Fórum Europa, con la colaboración de ASISA y Vodafone, reuniendo a más de doscientas cincuenta personas, donde ha querido ofrecer una visión global de Almería “como escenario propicio para el crecimiento, una ciudad de oportunidades, de luz, de sabor y que es también calidad de vida”.

 

Ilusionado y dispuesto a seguir “liderando” como alcalde el proceso de “transformación y adaptación de Almería al futuro que nos está llegando”, Fernández-Pacheco ha agradecido la presencia en este acto de miembros de la corporación municipal almeriense, las consejeras de Cultura, Patricia Pozo, y de Agricultura, Carmen Crespo, quien además ha ejercido de presentadora en este acto; del presidente de honor del PP Andaluz, Javier Arenas; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, parlamentarios andaluces; el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, o el presidente provincial del Partido Popular en Almería, Gabriel Amat, entre otros.

 

En su discurso, Fernández-Pacheco ha alabado el potencial de Andalucía y sus posibilidades para ser “la primera comunidad autónoma de España. Por talento, capacidad, ideas y medios”, reclamando mayor “convicción” para que eso sea posible. “El cambio que está en marcha en Andalucía empieza por todos y cada uno de nosotros. Cambiar Andalucía no es una utopía”, ha subrayado, reconociendo que está en manos de los andaluces “la posibilidad de componer y dar forma a las mejores páginas de nuestro futuro. Hay que atreverse a pensar en Andalucía de otra manera. Desde la sociedad, la empresa, la universidad…no desde el partido. ¿O es que alguien quiere que Andalucía vuelva a ser una referencia nacional en materia de corrupción institucional?”, se ha preguntado.

 

En ese escenario ha abogado por potenciar esa periferia andaluza “que cultiva, que exporta, que innova y que entiende la subvención como remedio y no como un sistema de monocultivo”, alejándose del “ineficaz y clientelar modelo centralista que impulsó durante décadas el Partido Socialista en la Junta de Andalucía”.

 

Mejora de infraestructuras y comunicaciones

 

Como alcalde de Almería ha venido igualmente a reclamar “más y mejores comunicaciones para Almería. Las comunicaciones siguen siendo, en este inicio del siglo XXI, ese factor limitante que siempre ha lastrado cualquier actividad empresarial, encarecido las exportaciones…un incomprensible e injusto agravio que desgasta y enrarece la vida política, social y comercial de Almería”, ha lamentado, una situación que, como el mismo ha venido denunciando, “es achacable a todos los Gobiernos que ha habido en Madrid y Sevilla”.

 

Centrado en la situación de Almería, se ha mostrado ilusionado ante el momento “histórico” que vive la ciudad gracias a la gestión municipal desarrollada en los últimos años y que ha derivado en el “desbloqueo” de reclamaciones históricas. “Se ha empezado la obra del soterramiento, se estudia ya el modo de emprender el Proyecto Puerto-Ciudad, estamos recuperando la Plaza Vieja como motor del Centro Histórico…Almería está en el umbral de alcanzar unos niveles de transformación, de mejora y de desarrollo nunca conocidos, asentando las bases de su progreso”, ha destacado.

 

En este contexto ha venido a subrayar “el crecimiento en número de habitantes que  ha experimentado la ciudad, alcanzando los 200.000 habitantes, de los que casi el 12% son extranjeros, contabilizándose en la ciudad hasta 121 nacionalidades diferentes”. Entiende el alcalde que esta progresión demográfica de debe a que hoy Almería es una ciudad “atractiva para vivir, para pasar las vacaciones, para invertir, investigar y para compartir conocimientos”, un crecimiento que considera ha sido posible gracias a un Ayuntamiento “solvente y eficaz”.

Rebaja de impuestos

 

Firmeza económica en la que ha hecho hincapié, convirtiendo al Ayuntamiento en principal protagonista del proceso de cambio urbano y municipal que presenta la ciudad. Un escenario posible gracias también a una política fiscal que seguirá primando “la rebaja de impuestos sin mermar la calidad de los servicios públicos y sin renunciar a la inversión. No se trata de recaudar más, sino hacerlo mejor”, ha esgrimido el primer edil ante los presentes.

 

En materia económica también ha venido a reclamar una reforma en el modelo de financiación de los ayuntamientos que solucione cuestiones como el pago de las cantidades adeudadas a los Ayuntamientos por el Gobierno y por la Junta de Andalucía, la flexibilización de la tasa de reposición de funcionarios, la redefinición de competencias entre Ayuntamientos y Comunidades Autónomas y, sobre todo, la necesaria libertad que, en virtud del principio de autonomía local, debemos tener las Entidades Locales que cumplimos con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto respecto al uso del superávit”.

 

Sostenibilidad

 

El alcalde además ha abogado, en el proceso de transformación y cambio que vive Almería, por una Almería medioambientalmente más sostenible. Reconociendo que es hoy una de las ciudades de su entorno en la que más dinero y esfuerzo se invierte en recogida y limpieza, más de 23 millones anuales y donde se realizan 1750 servicios de limpieza al mes, acompañadas de campañas de concienciación, “seguiremos trabajando para cambiar la impresión que muchos tienen sobre la ciudad, invitando a la gente a pensar que la suciedad no recogida ha sido antes una suciedad mal depositada”.

 

Del mismo modo ha insistido en que en Almería “cuidamos del medio ambiente”, destacando que desde 2011 se ha incrementado la superficie de zona verde en un 20 y el número de árboles, un 15 por ciento, contando la ciudad hoy con 52.000 ejemplares.

 

En este apartado ha anunciado la puesta en marcha de  un Plan de Mejora de la Biodiversidad Urbana para hacer más sostenible la situación de nuestros parques y fauna a través del Consejo de Biodiversidad. “Y es que el respeto y la conciencia medioambiental no son invento ni patrimonio exclusivo de nadie”, ha explicado.

 

Capítulo especial ha tenido en su intervención el asunto del agua, primordial en una ciudad y una provincia que ha hecho de su agricultura una forma de vida. “Algo que ahora tenemos y antes no”, ha felicitado, refiriendo la “lealtad institucional de la Junta de Andalucía, que cuando esta gobernada por el PSOE llegó incluso a negar el agua a nuestros agricultores.

 

Sostenibilidad que también ha trasladado al terreno de la movilidad, reconociendo en la movilidad sostenible una de las “claves” en el dibujo de la Almería del futuro. Aspecto éste que, a su juicio, es un ejemplo de “modernidad” para las ciudades, por lo que “habrá que ir preparándose para que en Almería haya más suela y menos rueda”. En este sentido ha venido a reconocer en la reconfiguración de uso urbano del Paseo y Obispo Orberá el proyecto de movilidad “más determinante jamás emprendido en la capital”.

 

Fernández-Pacheco ha querido poner en valor también la “decidida” apuesta municipal por el fomento y uso del transporte público y por una ciudad “más conectada, más cohesionada y más dinamizada que nunca”, todo ello en el marco del Plan Estratégico ‘Almería 2030’, herramienta que el Ayuntamiento ha puesto en marcha “para planificar y diseñar la ciudad en la que vivirán nuestros hijos”.

 

Política social e inclusión

 

El alcalde de Almería ha querido también en este acto significar el apoyo prestado por el Ayuntamiento a los más vulnerables, destacando el carácter de una ciudad “tolerante, abierta, mediterránea y hospitalaria”, criticando a los que se apropian y abanderan el término solidaridad. “La solidaridad tampoco es invento ni patrimonio de nadie”, ha recalcado, al tiempo que subrayaba que “mientra unos hablan y hablan de ésto, nosotros invertimos y trabajamos”.

 

Así ha venido a destacar que, en los últimos 4 años, el Ayuntamiento haya destinado 24 millones de euros en medidas de políticas sociales, reconociendo la labor municipal y la ayuda prestada en Ayuda a Domicilio, acompañando y atendiendo a más de 1.500 almerienses, de modo directo, y 7.000 de modo indirecto; en materia de vivienda, a través de La Empresa Municipal ‘Almería XXI’, convertida en el primer dinamizador de vivienda social en la capital e impulsando la construcción de más de 900 VPO.

 

En el horizonte de las próximas generaciones y hablando sobre una ciudad “preparada para conquistar su futuro”, el alcalde ha venido a subrayar también en esta jornada su compromiso por “dejar una Almería mejor que la que yo recibí y en la que todos los almerienses hagan de la inclusión una actitud. El futuro de las ciudades será inclusivo, o no será. Por eso en Almería todas las personas, con independencia de sus capacidades, son importantes. Todas suman. Todas valen. Todas cuentan

 

Cultura y Patrimonio

 

En su visión global de la ciudad expuesta en Sevilla, el alcalde de Almería ha querido también subrayar la cultura como “elemento que hace más humana una ciudad”. Por ello ha querido poner en valor la infraestructura y oferta cultural de la ciudad como “elemento dinamizador de la economía. La cultura llena hoteles, museos, bares, restaurantes y comercios”, ha explicado, enumerando algunos de los proyectos impulsados desde la iniciativa municipal en esta materia, como el Festival de Flamenco, el Cooltural Fest, la Semana Santa o la recientemente inaugurada Biblioteca Central ‘José María Artero’. Infraestructura y oferta que seguirá creciendo de la mano de proyectos como la Ciudad de la Cultura, junto al Auditorio, para el que el alcalde ha pedido a la Junta respaldo “contante y sonante”.

 

Ha venido a destacar también el alcalde el “envidiable” patrimonio histórico con el que cuenta la ciudad. “Almería es una ciudad que está sabiendo conservar su pasado y que también está sabiendo contar historias de futuro”, ha expresado, detallando actuaciones que se están llevando a cabo para la puesta en valor de la Alcazaba, con la actuación más ambiciosa jamás realizada en todo su entorno, en el corazón del Casco Histórico; la rehabilitación del Hospital Provincial, de la mano de la Diputación, o la remodelación del Cargadero de Mineral, en breve en obras gracias al impulso de la Autoridad Portuaria de Almería.

 

Plaza Vieja

 

Ha querido centrarse también el alcalde en el proceso de rehabilitación del edificio histórico del Ayuntamiento, “cerrado y en ruinas durante años por la desidia de la anterior Junta de Andalucía, y que se va a convertir en el centro de una Plaza de la Constitución, remozada y foco dinamizador de la actividad social y cultural del centro histórico de Almería”.

 

Sobre ello ha insistido criticando que “al igual que el medio ambiente, la solidaridad o el patrimonio no es de nadie, tampoco lo es la cultura. Tampoco el respeto por el patrimonio y mucho menos lo es el amor por Almería. En mi opinión se defiende más a Almería diseñando espacios de encuentro capaces de revitalizar el tejido urbano, que buscando permanentemente el enfrentamiento entre vecinos, o tratando de elevar la crispación con inventos y noticias falsas”.

 

Para el primer edil, este proyecto “está siendo víctima de una deliberada campaña de desinformación por parte de grupos vinculados con una oposición que, a mi juicio y de modo inexplicable, sigue creyendo en las ventajas electorales del enfrentamiento ideológico entre ciudadanos”. En este contexto ha venido a criticar el uso de  las ‘fake news’, “una práctica instalada en la zona de sombra que delimita la libertad de la expresión y la censura”

 

Al respecto a vuelto a insistir en que en la Plaza Vieja, “no se talará ningún árbol y que tampoco se demolerá ningún monumento”, en relación al Pingurucho.

 

 

Puerto-Ciudad

 

En final de su exposición el alcalde ha venido a resaltar que “la Almería de futuro crecerá en torno a su reencuentro con el Puerto, a través del proyecto Puerto-Ciudad”, un proyecto que será la “clave” de la Almería del siglo XXI y que permitirá “reconquistar” la franja litoral, dotándola de usos que generarán empleo y riqueza para todos.

 

Elogios de Carmen Crespo

 

La presentación de este acto ha venido precedida por las palabras de la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, quien ha dicho del alcalde de Almería que es “un buen reflejo del modo en que ha cambiado el perfil de la política española en los últimos años. Persona joven, bien formada, con ampliación de estudios universitarios y con un elevado compromiso social. Ramón es un claro exponente del horizonte de futuro que el Partido Popular representa para Andalucía y el conjunto de España”.

 

Ha valorado también la consejera almeriense “su trayectoria política y su talante conciliador y moderado” en la búsqueda de la excelencia en el servicio público, un denominador común que, a su juicio, encabezan políticos populares como Javier Aureliano García, Ramón Herrera, Maribel Sánchez o Aránzazu Martín, entre otros, en el objetivo de configuran una política “emprendedora, vital y comprometida” con los problemas de los ciudadanos.

 

Crespo ha insistido en la “suerte” de Almería por contar con un alcalde como Ramón. “No es de los alcaldes que piensan en los años venideros, sino también en las generaciones venideras. Esa es la mejor manera de que las ciudades se preparen para los retos de ese futuro que está aquí y que representa grandes oportunidades derivadas de las nuevas realidades, como la revolución digital, la transformación ecológica, la economía circular o los objetivos de desarrollo sostenible”, ha afirmado.

 

Como consejera de Agricultura, he de decir que me siento muy afortunada de poder trabajar con alguien tan receptivo y dispuesto siempre a buscar soluciones y puntos de acuerdo en las relaciones entre la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos. Sobre todo, en el de Almería capital, que durante años se ha visto sometido al ninguneo y la falta de colaboración del anterior gobierno de la Junta de Andalucía.

Escrito por en 26 Feb 2020. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería, Imagenes Comentadas, Titular, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal