Cs destaca su compromiso «firme» con la regeneración democrática en Andalucía: «Somos la única garantía real»
El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, ha destacado este martes el compromiso «firme» de su partido para la regeneración democrática y ha subrayado que la formación naranja es «la única garantía real» para que esta se produzca en Andalucía.
Así lo ha señalado antes y tras la reunión mantenida este martes por la tarde con el vicepresidente de la Junta y también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Gobierno andaluz, Juan Marín, quien, según ha señalado Romero, ha instado a que los grupos parlamentarios trabajen en un proyecto de ley que aborde la limitación de mandatos y se presente de la mano de todos.
Romero ha destacado que la limitación de mandatos es «una medida muy importante para la frescura política en Andalucía» y un elemento en el que espera que todos los grupos se pongan de acuerdo porque «limitar los años de poder es sano».
Ante las críticas sobre el momento para analizar estos temas, Romero ha afirmado que, aunque son «tiempos difíciles y lo que más nos preocupa es la pandemia, junto a la salud y no perder vidas ni empleos», ha afirmado que la legislatura debe continuar y los andaluces se sentirán «orgullosos» de que los políticos quieran blindar unas instituciones limpias y rendir cuentas.
En este sentido, Romero ha afirmado que este miércoles contactará con el resto de portavoces parlamentarios para «cuanto antes» ver el texto de este proyecto de ley y que cada uno pueda incorporar y matizar «pero con espíritu de limitar el mandato de los gobernantes para que no se perpetúen». «Nos vamos a poner de acuerdo sin mayor problema», ha adelantado.
Asimismo, también han abordado la eliminación de los aforamientos para que los políticos «no sean unos privilegiados ante la justicia frente al resto de ciudadanos» y la lucha contra la corrupción, para la que «en breve» estará en la Cámara andaluza la norma sobre la Oficina de lucha contra el fraude y la corrupción. Sobre este asunto, Romero ya explicó que la esta oficina servirá para que «nuestra tierra nunca más sea titular de la corrupción política de sus gobernantes».
«EJEMPLO Y ORGULLO»
Romero subrayó antes de la reunión que Cs quiere que los gobernantes, las instituciones y las administraciones sean «ejemplo y motivo de orgullo», de manera que «los andaluces puedan confiar en el trabajo que estamos haciendo».
Asimismo, el portavoz de Cs en el Parlamento recordó que ya intentaron analizar estos asuntos con el PSOE-A en la anterior legislatura, «pero no quisieron y por eso rompimos», y ahora han «arrancado» este compromiso al PP-A en el acuerdo de gobierno.
«Andalucía necesita a Ciudadanos para regenerarse democráticamente, políticamente e institucionalmente», subrayó, toda vez que insistió en que los andaluces se merecen «un gobierno limpio y transparente» junto a un compromiso para regenerar la política en Andalucía. Así, Romero señaló la importancia de «hablar de más calidad democrática, más transparencia y de compromiso real para regenerar democrática y políticamente a Andalucía».