Miguel Cárceles: reivindica a IDEAL como «plaza pública» frente a la desinformación

Miguel Cárceles reivindica a IDEAL como plaza pública frente a la desinformación – Ideal: el delegado de IDEAL en Almería ha defendido de forma continuada el papel del periódico como espacio público comprometido con la verdad y la ciudadanía.

En sus intervenciones y columnas Cárceles ha afirmado que «en IDEAL creemos en un periodismo digno, honrado, veraz, íntegro, comprometido, social y valiente», y ha subrayado que el medio persigue «el derecho de nuestros lectores a conocer la verdad», según su discurso durante la gala de los IDEALES de 2023.

Te puede interesar

Empty regional newsroom table with an open notepad, a pen and a steaming cup of coffee on a wooden desk; a printed newspaper folded beside them suggesting local reporting

En columnas posteriores Cárceles ha advertido sobre la dificultad de encontrar información fiable en la era de las redes sociales y los bulos, señalando que «lo urgente no deja tiempo para lo importante» y comparando las mentiras con unas galletas que parecen grandes pero «no llevan nada dentro», en referencia a la desinformación difundida en plataformas digitales.

Crowd of anonymous people walking past a row of newsstands, faces blurred, morning light, newspapers on display to suggest public discourse

El artículo explica que, desde su perspectiva, la prensa regional debe mantener la comprobación de hechos y la rendición de cuentas frente a la difusión rápida de rumores en redes sociales.

Para lectores interesados en asuntos locales y en el papel de los medios, la pieza conecta con reportajes y opiniones anteriores sobre la responsabilidad informativa y la cobertura de sucesos en la provincia.

El compromiso que Cárceles expone liga la función de IDEAL con la construcción de ciudadanía: documentar hechos, confrontar opiniones y mantener un espacio público que obstaculice la expansión de bulos.

Fuentes

  • Ideal — cobertura de la gala de los IDEALES 2023 y la cita en la que Cárceles defendió el compromiso del diario con la verdad y el derecho de los lectores a conocerla.
  • Ideal — columna de noviembre de 2024 en la que Cárceles analiza la desinformación, las redes sociales y la comparación de las «mentiras» con galletas en la encíclica citada.

Da tu opinión

★★★★★

Sé el primero en valorar esta entrada
o deja una reseña detallada



Noticias de Almería y provincia es un medio independiente. Apóyanos añadiéndonos a tus favoritos de Google News:

Publicar un comentario

Publicar un comentario