1-1: El Almería pierde dos puntos en el último minuto y tras quedarse con diez
El Almería sumó un valioso empate en el campo del líder, pero el punto sabe a poco, pese a su importancia, porque los rojiblancos tuvieron en sus manos la victoria. De hecho se adelantaron en primer minuto, tuvieron una brillante actuación y el rival igualó en el 89 cuando nuestros representantes jugaban en inferioridad numérica por una polémica expulsión de Quique en el 84. Con este empate, la permanencia se mantiene a cuatro puntos. A pesar de todo, para el Almería ha sido un paso adelante, sin duda, máxime al darlo en el estadio del primer clasificado.
Néstor Gorosito, entrenador del Almería, volvió a apostar por una defensa con tres centrales y dos laterales de largo recorrido, aunque con cambios con respecto a la jornada anterior. De hecho Cuéllar volvía a la titularidad en el centro de la zaga ante la baja de Morcillo y Dubarbier, tras recuperarse de su lesión, se situaba de lateral izquierdo. En el doble pivote regresaba José Ángel después de cumplir sanción y en el apartado ofensivo Juan Ramírez se estrenaba en el once inicial jugando por la izquierda.
Los jugadores del Almería y su entrenador habían comentado durante toda la semana que saldrían a ganar en Medizorroza ante el líder, tomándose el encuentro como una auténtica final, y así fue. Hablaron son el campo y antes de cumplirse el primer minuto los rojiblancos lograban el 0-1. José Ángel lanzaba un córner, Michel Macedo remataba, el meta del Alavés rechazaba y Saveljich, muy atento, cabeceaba al fondo de las mallas.
El Almería hizo unos primeros veinte minutos realmente brillantes en el que fue muy superior a su rival. De hecho lo mantuvo a raya a base de una fuerte presión, el equipo se mostró seguro en defensa y explosivo en con un ataque vertical y rápido. En el minuto 13, tras otro saque de esquina, el cuarto antes del primer cuarto de hora, Quique tuvo el 0-2, pero un defensor se interpuso mandando a córner.
Nuestros representantes sabían que tenían que actuar con gran intensidad y coraje, y así lo hicieron para poder hacer frente a todo un líder, que a partir del minuto 20 pasó a llevar la iniciativa y a tener el balón. En cualquier caso el Almería hacía un gran trabajo y continuaba seguro atrás. Lástima que no lograra salir con efectividad a la contra porque podía haber hecho mucho daño a los alaveses. A pesar del dominio del líder, éste no tuvo claras ocasiones para marcar, aunque sí daba sensación de peligro con sus llegadas. Con 0-1 se llegaba al descanso después de un primer período muy intenso y tenso, por lo mucho que había en juego, en el que el conjunto almeriense supo estar a la altura de las circunstancias y de la máxima exigencia que requería una confrontación de esta índole.
En el segundo período se sucedieron las alternativas, sobre todo durante los primeros minutos en los que el Deportivo Alavés tuvo más la posesión, aunque el Almería, bien plantado y concentrado, trabajaba perfectamente en defensa y salía con velocidad a la contra. Además, presionaba muy bien cuando perdía la pelota.
El partido era muy intenso y aguerrido con dos equipos que lo daban todo sobre el campo, pero poco a poco el líder fue teniendo más opciones, que no ocasiones. Los alaveses le daban más continuidad a su fútbol, mientras que a los rojiblancos quizá les faltó tener mayor serenidad ante un Alavés revolucionado. En cualquier caso el conjunto almeriense estaba sobrio y centrado.
En el minuto 84 se produce una jugada clave. El Almería pide el cambio para sustituir a Quique por Kalu Uche. En ese momento Fatau, en el suelo, se queja de unas molestias y los rojiblancos solicitan que el cambio fuera por el ghanés. Tras unos minutos de tensión y confusión, el árbitro le muestra la segunda tarjeta amarilla a Quique, al interpretar que se perdía tiempo, y nuestros representantes se quedaban en inferioridad numérica para afrontar los últimos diez minutos porque hubo cuatro de añadido.
A partir de ese momento el Alavés pone cerco a la portería de Casto y en el minuto 89 Raúl García remata de cabeza un centro desde la izquierda. El meta de la UD Almería se resbala y no pudo hacer nada para evitar el 1-1, que sería definitivo. En el descuento el conjunto almeriense tuvo capacidad de sufrimiento para sumar un punto muy valioso, aunque también tuvo los tres a su alcance.