Alonso (PP) subraya que la propuesta de elección directa de alcaldes está “abierta” a la “negociación” y al “diálogo”
Matiza que el PP "incluso" está abierto a discutir la elección en segunda vuelta y asegura que seguirá adelante con la reforma electoral
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha subrayado este martes que la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la alcaldía de los municipios españoles recaiga en el candidato más votado está “abierta” a la “negociación y el diálogo” con “todos” los partidos políticos.
En una entrevista en RNE, Alonso ha insistido en que “antes de hacer nada” el Gobierno ha dejado “abierta la fórmula” para consensuarla con las demás formaciones políticas, tras ser preguntado si esta iniciativa saldrá adelante aún sin consenso político. Eso sí, también ha manifestado que el PP va a seguir adelante con la reforma electoral.
“No queremos hacer ninguna imposición, no hemos planteado, podíamos haberlo hecho, pero no hemos planteado una fórmula cerrada. Hemos planteado una posibilidad abierta a discusión”, ha apostillado, añadiendo que “hay muchas posibilidades” y que “incluso” están abiertos a discutir la elección de alcaldes en segunda vuelta como propone el PSOE.
“NI SIQUIERA SENTARSE A HABLAR”
En este sentido, Alonso ha criticado que su partido “se encuentra de entrada con gente que no quiere ni siquiera sentarse hablar” de este asunto, a pesar de que el PP esté abierto a “estudiar fórmulas” que permitan “profundizar” y “fortalecer” la democracia en el ámbito local”: “Lo importante y lo que hay que explicar es por qué no se quiere dar un paso más, por qué no se quiere avanzar”, ha reprochado, para después reiterar la intención del PP a “dialogar”.
Según ha explicado, el compromiso de reformar la ley electoral estaba contemplado en el programa del PP y del PSOE aunque “ahora parece que no quiere hablar de esta cuestión”. En su opinión, es “poco democrático” que “por un puñado de votos” termine siendo alcalde una persona que tuvo muy poco respaldo: “Nadie tiene que tener miedo de este sistema, de que al final se haga lo que quieren los ciudadanos”, ha destacado.
De hecho, Alonso ha insinuado que si el sistema de primarias se rigiera por la ley electoral actual –en la que es elegido alcalde el de la lista más votada “salvo que haya una mayoría absoluta en contra”–, durante la elección del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, podría haberse dado la circunstancia de que los otros candidatos “se hubieran unido” y “sumaran más votos” que el diputado madrileño.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido