El grupo de IU contra la cláusula suelo exige a BBVA, Cajamar y Caixa Galicia la inmediata eliminación de la cláusula suelo de sus hipotecas
El grupo Izquierda Unida Almería contra la cláusula suelo insta a las entidades financieras condenadas por la sentencia del Tribunal Supremo publicada el pasado 9 de mayo a dejarse de rodeos y acatar dicha resolución eliminando las denominadas cláusulas suelo de sus hipotecas. Desde este grupo consideramos que deben dejarse de rodeos o buscar argucias para no aplicarla, “la sentencia no tiene vuelta de hoja, por muchos equipos de abogados que las entidades pongan a estudiarla para darle la vuelta”, afirma Emiliano Domene, coordinador de este grupo.
Desde este grupo se exige a BBVA, Cajamar y Caixa Galicia que las próximas cuotas que se cobren a sus hipotecados se hagan anulando el efecto de la cláusula suelo al menos desde la fecha del 9 de mayo, día en que se publicó la sentencia, y les advierte que de no hacerlo podrían estar incurriendo en un grave delito al no acatar una resolución del Tribunal Supremo.
Este grupo tiene muy claro continuar con la intensa campaña informativa contra esta cláusula abusiva que se está extendiendo por toda la provincia, y que ya ha traspasado las fronteras de la misma, y de forma paralela atendiendo consultas y dudas entre los afectados almerienses y de otras provincias a través de su página de facebook.
En caso de que estas entidades no procedan a acatar esta sentencia el grupo de IU contra la cláusula suelo informará a los afectados de estas entidades financieras sobre las medidas legales a tomar contra su entidad individualmente, aunque tampoco descartan la posibilidad de medidas colectivas si las entidades en cuestión no cesan en su empeño de obligar a los afectados a recurrir de nuevo a la justicia ante algo sobre lo que la misma ya se ha pronunciado de forma muy clara.
Asimismo este grupo pide que se dejen de hacer interpretaciones equívocas o falsarias de la sentencia por parte de la banca en general y su círculo de influencia, con la intención de confundir y desanimar a los afectados. Según palabras de Emiliano Domene “entendemos que la banca y en concreto las entidades condenadas han sufrido un fuerte varapalo, pero ya no caben más triquiñuelas ni jugar al despiste con los afectados, por eso les pedimos y exigimos a las entidades condenadas que sean honestas, admitan la derrota sufrida y empiecen a tratar a sus clientes como es debido”. “Del mismo modo, invitamos al resto de entidades a anular sus cláusulas suelo, ya que la sentencia crea jurisprudencia, y sólo es cuestión de tiempo que la justicia acabe igualmente obligándolas a hacerlo”, aclara Emiliano.
No obstante desde este grupo se recalca que va a seguir normalmente con sus actividades, e incluso intensificará la campaña si fuese necesario, y que su lucha no va a parar hasta erradicar la cláusula suelo de las hipotecas, y de la misma manera van a continuar luchando por la devolución de las cantidades cobradas de más.
A este respecto lamentan que la sentencia no obligue a las entidades condenadas a devolver el dinero cobrado de manera injusta, y explican que no se entiende que se permitan los efectos nocivos de algo que se reconoce no se ajusta a la ley. Sin embargo quieren aclarar que si bien las cantidades pagadas con anterioridad en virtud de esta sentencia no pueden ser solicitadas en ejecución, en un procedimiento ordinario se podrá solicitar tanto la nulidad de la cláusula como la devolución de las cantidades de forma individual, sin que atente al sistema financiero en su conjunto ni provoque ningún riesgo sistémico tal como refiere la sentencia.
A la espera de los movimientos por parte de la banca, el grupo Contra La Cláusula Suelo prosigue con sus talleres y atendiendo a través de su página. Entre los próximos talleres destaca el que tendrá lugar el próximo 25 de Mayo en Alicante a cargo de Emiliano Domene, ya que supone el traspaso a otra Comunidad Autónoma de la campaña, mientras que dentro de la provincia los próximos talleres tendrán lugar en Huércal de Almería 21 de mayo, Vicar el 24 de mayo, El Ejido el 27 de mayo y en el barrio de Los Ángeles de la capital en una fecha aún por determinar.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.