Gibraltar acosa de nuevo a un barco antes de la reunión de pescadores y técnicos
Se acabó la tregua. A 24 horas para la primera cita entre las mesas de trabajo entre pescadores españoles y técnicos de Gibraltar el barco de pesca de cerco ‘Divina Providencia’, de La Línea de la Concepción, ha vuelto a sufrir el acoso de las patrulleras gibraltareñas cuando se disponía a faenar en las aguas que han generado un conflicto entre España y Gibraltar en los últimos tres meses.
La Guardia Civil, que acompañó a la pequeña embarcación que ya fue motivo de acoso por los agentes hace unos días, ha evitado males mayores pero el incidente pone de manifiesto que las cosas no han cambiado mucho, pese a la apariencia de las últimas fechas.
El presidente de los armadores, Pedro Maza, ha confirmado a ELMUNDO.es tanto el incidente como la llamada de los gibraltareños para “reunirnos mañana a las cuatro de la tarde en Gibraltar”.
Cabe recordar que en la mesa de trabajo no habrá políticos, pero sí ecologistas y técnicos de Medio Ambiente, por parte británica, mientras que por parte española serán pescadores los que defiendan los intereses de los marineros de la Bahía de Algeciras.
Maza, con gran experiencia en estas lides, asegura, una vez más, que el problema “no es pesquero”, aunque él va con ganas de “diálogo y buscar una solución”. No obstante, resume claramente la situación que se van a encontrar con los representantes elegidos por Gibraltar. “Mira cuando la otra parte defiende al jurel y yo defiendo a la persona que quiere pescar ese jurel el acuerdo no es fácil”.
Pese al pesimismo evidente del razonamiento, el marinero considera que “tenemos que enfocar el asunto tanto desde el punto de vista del Medio Ambiente, así como del ecosistema”, todo ello incluyendo los fondos marinos, los hábitats y por supuesto la pesca.
El representante de los armadores cree que es fundamental poner sobre la mesa de negociación asuntos que afectan a la colonia y que también tienen que ver con la defensa del entorno. “Creo que es importante hablar los rellenos, de los barcos que están fondeados en el Peñón, del bunkering y la repercusión que pueden tener estos aspectos”.
En relación a las artes de pesca que utilizan los marineros del Campo de Gibraltar, tiene claro que están “reguladas por la Unión Europea”, pese a que ese es el principal escollo al que se agarra el gobierno de Picardo para justificar el acoso al que somete a los barcos. Y es que la situación de los últimos tres meses “no ha variado, seguimos sin poder pescar con normalidad”.
A todo esto Picardo, tras su visita a Londres, ha agradecido el gesto del responsable de Exteriores, Hague, quién ha defendido, según la versión de Picardo, el derecho de la colonia a su autodeterminación y a tener aguas jurisdiccionales.
Por si faltaba algo, el próximo lunes, el príncipe Eduardo llegará a la colonia, donde permanecerá hasta el miércoles, con motivo de los fastos que se están llevando a cabo en el Reino Unido, para conmemorar el jubileo de la Reina Isabel II. En este ambiente se celebrará la primera reunión entre las partes implicadas en el conflicto pesquero, en principio, el origen de la crisis.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido