El alcalde de Huércal rechaza unirse con Almería aunque aboga por estudiar la fusión de pequeños pueblos
El alcalde de Huércal de Almería, Juan José López de las Heras (PP), ha indicado este lunes que no comparte el ejemplo planteado por el primer edil almeriense, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), quien durante su intervención en el desayuno informativo organizado por ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ ha planteado la posibilidad de que el municipio huercalense pudiera formar parte de la capital a la hora de abordar la fusión de ayuntamientos, con la que se ha mostrado de acuerdo.
En declaraciones a Europa Press, López de las Heras ha indicado que, si bien aboga por estudiar la fusión de pueblos “de entidad reducida”; Huércal de Almería tiene “capacidad organizativa propia” desde “hace muchos años”, por lo que ha considerado que pese a la cercanía que hay entre su municipio y la capital –unos cinco kilómetros– “habría más ejemplos” a los que remitirse entre las 102 localidades almerienses y dos entidades locales.
Asimismo, ha señalado que Huércal tiene a unas 17.500 personas censadas aunque en el municipio viven entre 3.000 y 4.000 vecinos más que, principalmente, hacen uso de las infraestructuras educativas que hay en la capital. “Utilizan el pueblo para dormir y hacen vida en Almería, pero eso no conlleva unir los dos términos municipales”, ha explicado el regidor.
Aunque Rodríguez-Comendador ha señalado que Huércal está “pegado a las calles del término municipal” de la capital, el primer edil huercalense considera que este aspecto por sí solo no constituye motivo suficiente para plantear la unión entre municipios, ya que, en caso contrario, Almería “también podría unirse con Roquetas de Mar, que está cerca”, según ha ejemplificado en relación al núcleo poblacional de Aguadulce.
En cualquier caso, López de las Heras ha lamentado “no compartir la opinión” del alcalde capitalino, para quien la realidad indica que la gestión “eficiente y futura” en la que España va a tener que entrar “sin más remedio” será “imposible” el mantenimiento de ayuntamientos de “60, 100, 150, 200 ó 250 habitantes”; pese a lo que estima estudiar otros casos.