Encuesta

tan! en su email

Introduzca su email:

Noticias de Andalucía

AL CIELO

Uribe peq

Miguel Uribe

Bien que los empresarios presionen a las administraciones para que cumplan

AL INFIERNO

Manuel Chaves peq

Manuel Chaves

Debe dar más que explicaciones sobre los EREs de la Junta

Quéjate! Envíanos tus quejas y fotos

Tiempo Almería

CSI-F Almería Plateco - Plataforma para la Defensa del Pequeño Comercio Grupo Partido Popular Diputación Provincial Almería

ABC (edición Sevilla).- Juan Lanzas y su mujer se repartieron 360.000 euros del ERE de Hitemasa

  • Meneame
  • Reddit
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinio Sierra García, esposa del dirigente de UGT de Jaén Juan Lanzas —que actuara como «conseguidor» de diversos ERE, especialmente en el de Mercasevilla—, compareció ayer ante la Policía Judicial en Sevilla en calidad de detenida por su relación con la presunta trama de cobro irregular de ERE gestionados por la Consejería de Empleo de la Junta. La detenida se acogió a su derecho de no declarar y retornó a su domicilio en Jaén, según fuentes del caso.

El matrimonio Lanzas aparece entre los beneficiarios del ERE de la firma malagueña Hitemasa —antigua Intelhorce—, a pesar de que nunca han trabajado en esta empresa. Según documentos a los que ha tenido acceso ABC, en la relación de beneficiarios de Hitemasa figura Juan Lanzas como receptor de 29,6 millones de pesetas —177.000 euros—, mientras que a su mujer se le asignan otros 29,5 millones de pesetas. En total, casi 60 millones de pesetas.

Por otra parte, la esposa de Lanzas es hermana de Ismael Sierra García, director de la empresa Maginae Solutions, que intermedió en el ERE de Mercasevilla de 2003, cobrando 63.800 euros por un informe que no aparece en la documentación oficial de la empresa municipal sevillana.

Más beneficiarios

Pero el matrimonio Lanzas no es el único beneficiario del ERE de Hitemasa que no guarda relación laboral alguna con la empresa. En el listado de dicho acuerdo figura también María José Martínez Elvira, esposa de Luis García de los Reyes, alto cargo de UGT y prejubilado a su vez de la empresa jiennense Cárnicas Molina. García de los reyes es amigo personal de Juan Lanzas y compañero en UGT de Jaén. Precisamente, su cargo actual es secretario de administración y organización de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (FTA-UGT), integrada por las federaciones de la Tierra y la de Alimentos, Bebidas y Tabaco, la cual fue dirigida en su día por el propio Juan Lanzas.

Según la relación del ERE de Hitemasa, a Martínez Elvira se le consignaron 18,1 millones de pesetas —109.000 euros—. Este periódico contactó ayer con María José Martínez Elvira, quien atribuyó a «un error» su inclusión en la relación del ERE de Hitemasa y se limitó a señalar que ya había aclarado esta circunstancia «donde corresponde», sin especificar si se refería a instancias policiales o judiciales.

Candidata del PSOE

Martínez Elvira, de 42 años, continúa trabajando en UGT de Jaén, concretamente en la organización de elecciones sindicales, y ha sido y una activa militante del PSOE. De hecho, concurrió en el octavo lugar de las listas socialistas a las elecciones municipales de 1999 en el municipio jienense de Torredonjimeno.

Junto al sindicalista Juan Lanzas, su mujer y la esposa de su amigo y compañero en UGT, en el listado de los beneficiados por el ERE aparece también —como ya adelantó ABC la pasada semana— el ex gobernador civil en Cádiz César Braña, ya fallecido. Braña fue director general de la empresa jiennense Cárnicas Molina, donde conoció a Juan Lanzas y el resto de integrantes de este grupo directivo de UGT en Jaén. Según el listado, Braña recibió 22,6 millones de pesetas —136.000 euros—. Asimismo, aparece otra persona, con apellidos Ruiz Pérez y presuntamente vinculado también con UGT, al que se le asigna 18,1 millones de pesetas —109.000 eros—. En total, estos cinco presumibles «intrusos» recibieron 118.111.989 pesetas —709.855 euros— de los fondos que la Consejería de Empleo destinó al ERE de la empresa textil Hitemasa, en el que también figuran 213 trabajadores que sí tenían relación laboral con la empresa.

Recio «ni teme ni deja de temer» por los ex consejeros

 El consejero de Empleo, Manuel Recio, aseguró ayer que ni teme ni deja de temer que los anteriores consejeros de este departamento «salgan salpicados» por las presuntas irregularidades en los ERE y anunció que la Junta reclamará judicialmente el dinero «indebidamente utilizado». Preguntado por si temía que sus antecesores en el cargo puedan verse salpicados por este caso, Recio se limitó a señalar: «Yo ya les digo que ni temo ni dejo de temer. Mi función aquí para lo que nos eligen los andaluces es para gobernar a todas las personas por igual. Supongo que lo han hecho lo mejor que estaba en sus manos». Respecto a la posibilidad de que en los 37 nuevos casos detectados pueda haber algunos nombres falsos, tal y como ha barajado el presidente andaluz, José Antonio Griñán, el consejero ha afirmado que no descarta ninguna posibilidad, si bien añadió que «por el momento no hemos encontrado ningún nombre falso». Recio insistió, no obstante, en que el objetivo de la Junta, además de colaborar con la justicia y esclarecer las irregularidades, es recuperar para los andaluces cualquier dinero que haya sido «indebidamente utilizado», con lo que «perseguirá» judicialmente el resarcimiento económico. Entre los años 2005 a 2007 la Intervención General de la Junta, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, cuyo titular era en esos años José Antonio Griñán, envió varios informes contrarios al trámite que se estaba utilizando para conceder las ayudas, un extremo del que Recio comentó que «a veces hay discrepancias». «En ocasiones por la agilidad de las subvenciones se adoptan criterios que generan debates internos, lo que no significa ilegalidad», apostilló Recio, quien recalcó asimismo que el control «existía y siempre ha existido». La cuestión es, a su juicio, que «si hay personas que se saltan los controles, hay que perseguirlas y ponerlas en manos de la justicia caiga quien caiga». El consejero de Empleo abogó por dejar trabajar a los juzgados para aclarar el caso.

Escrito por direccion en 11 feb 2011. Archivado bajo Noticias Andalucía, Otras Noticias del Día.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral