ABC.- Chaves culpa a Arenas, Zaplana y Zoido de los ERE irregulares de Andalucía
El PP lleva el escándalo de los ERE en Andalucía al Senado y obliga al Gobierno a pronunciarse sobre estas irregularidades. Esta tarde ha iniciado una ofensiva contra el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que fue presidente de la Junta de Andalucía durante la tramitación de estos expedientes irregulares, que ha intentado defenderse acusando a varios cargos del Partido Popular, como los ministros de Trabajo, Javier Arenas y Eduardo Zaplana, así como al candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, de ser responsables de la aprobación del expediente de regulación de empleo de Riotinto. En una durísima intervención, salpicada de intercambio de gritos entre la bancada popular y socialista, Chaves ha arremetido contra los ex altos cargos socialistas y contra el candidato popular, sobre los que ha dicho que tenían competencia en la aprobación de los expedientes.
La réplica de Chaves estuvo precedida de otra del senador popular, Rafael Salas, también en un durísimo tono, que le aseguró que “la trama es suya enterita” y que es “similar al Faisán, todo vale”. Salas, que en su primera intervención le preguntó cuándo iba a dimitir, señaló que el caso de los ERE irregulares es consecuencia de “las malas prácticas del Régimen. No presuma que hay que llegar al fondo, hay que llegar al principio, en el que esta usted, el consejero de Empleo, el consejero de Hacienda y el director general de Empleo al que ahora llaman sinvergüenza”. El senador popular fue a más y afirmó que el escándalo ha sido un “festival de acólitos del Régimen que se llevaron el dinero de los parados andaluces”
Acciones de Trabajo contra los beneficiados
Gobierno revisará ERE de Andalucía
Chaves respondía a una pregunta del senador popular Rafael Salas sobre “si cree que ha existido la suficiente coordinación entre la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía a fin de detectar las irregularidades encontradas en los expedientes de regulación de empleo financiados por la Junta de Andalucía”. Ha sido el único ministro que ha podido responder hoy a una pregunta sobre los ERE, ya que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha justificado su ausencia en la sesión de control por encontrarse enfermo.
La segunda pregunta sobre esta trama la iba a hacer la senadora Alicia Sánchez-Camacho y quería saber “las acciones que va a emprender el Ministerio de Trabajo contra los perceptores de prestaciones indebidas que han sido incluidas fraudulentamente en los expedientes de regulación de empleo de la Comunidad Autónoma de Andalucía”
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada