El resurgir cinematográfico del Cortijo Romero
Es el Museo del cine y se ubica en el antiguo Cortijo Romero de la capital. El proyecto de restauración del Cortijo Romero, ubicado en el barrio de Villablanca, ha sido redactado por el arquitecto almeriense Ramón de Torres junto a un equipo que ha estado formado por Miguel Ángel Domínguez (arquitecto técnico), Francisco Verdegay (coordinador del proyecto expositivo), Lunatus Comunicación Audiovisual (proyecto expositivo), Ignacio Fernández Mañas (asesoramiento histórico), Javier Adolfo Iglesias (Asesoramiento Sala John Lennon), María del Mar Verdejo (Jardinería), Ana Jorge Alonso y Rocío de la Maya (Centro Documental del cine). La inversión supera los 5,9 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra ha sido de 2,7 años. La empresa adjudicataria fue la UTE Facto-Tejera.
El acceso principal al espacio expositivo se encuentra en lo que fue el recibidor del edificio. Se trata de un espacio funcional, de acogida, de atención y de información al visitante. El primer contacto estético del visitante con el interior de la casa tiene lugar en lo que originalmente fue el salón recibidor de la mansión. La estancia recobra el esplendor de sus mejores días, la decoración del suelo, el friso de madera de las paredes, un aire señorial que habla de la intención original con que se decoró este salón: un espacio en el que los moradores de la casa se presentan al visitante.
Una ambientación integral combinada con recursos audiovisuales y la “presencia” de dos corpóreos sentados en sendos sillones frente a la chimenea crea en el visitante la sensación de introducirse en una escena cotidiana pero atemporal.
En un doble pasillo de la planta baja se pueden apreciar fotografías, audiovisuales y elementos de atrezzo de los principales directores, actores y actrices que pisaron suelo almeriense, desde Leone y David Lean a Spielberg, desde Clint Eastwood a Antonio Banderas, pasando por Claudia Cardinale, Raquel Welch o Penélope Cruz, por citar a algunos. Además, se ofrece un montaje audiovisual en 3 Dimensiones sobre las localizaciones almerienses.
También hay una galería de escenarios de las películas más importantes rodadas en Almería, en los que los visitantes podrán ser grabados mediante una cámara y su imagen, se proyectará (en tiempo real), mezclada con un escenario real mediante la técnica del croma. Una visita virtual al otro lado de la pantalla y una pantalla verde en croma donde los visitantes podrán “adentrarse” en películas legendarias.
La recuperación del jardín se ha llevado a cabo apoyado en el estudio histórico-botánico realizado por María del Mar Verdejo Coto, Ingeniera Técnica Agrícola especializada en jardinería. Se mantienen los caminos serpenteantes, los parterres irregulares, los distintos estratos vegetativos y la gran variedad botánica de especies que dotan al jardín de olor, color, sombras… Se conserva la idea del agua como elemento esencial, habilitando un estanque con la misma ubicación de la piscina original, con el agua recirculante, que permitirá su conexión con la acequia existente. El cenador y los arcos de forja siguen siendo soporte de los rosales trepadores, resaltando la colección de rosas para el disfrute de los sentidos.
Sala John Lennon
Fue una película la que trajo a Almería al líder de los Beatles, John Lennon. El músico llevaba trabajando en nuestra ciudad tres semanas. Se había alojado en un pequeño apartamento de la plaza del Zapillo, en Villagarcía, en el edificio que hoy ocupa el hostal el ‘El Delfín Verde’. Pero fue la llegada de su esposa Cynthia y de Ringo Starr y su mujer la que llevó a John a elegir personalmente la casa de los Romero-Balmas como nueva vivienda. Todos se trasladaron a ella el 9 de octubre de 1966 junto a Michael Crawford y su esposa y el entonces ayudante de los Beatles, Neil Aspinall. La fecha era el día del cumpleaños de John. Allí, John Lennon, Ringo Starr y el resto de acompañantes pasarían sus días en Almería hasta el 6 de noviembre, cuando dejaron la ciudad en tren rumbo a Madrid.
Pero el valor de esta casa no sólo es el de haber alojado a personalidades tan célebres como Lennon, sino que fue el motivo de inspiración y testigo de la grabación de las primeras versiones de la famosa canción de los Beatles Strawberry Fields Forever. Esta canción fue el inicio del proyecto que luego evolucionaría hacia Seargent Pepper, considerado durante decenios como el mejor disco de la historia del pop-rock. A mediados de los años 90 aparece un disco pirata titulado ‘Santa Isabel Demos’, que recoge las siete grabaciones que John Lennon realizó en esta casa, las primeras versiones de Strawberry Fields Forever.
Almería vuelve a recuperar el esplendor cinematográfico de antaño con la inauguración de la Casa del Cine, un nuevo espacio cultural con el que, en palabras del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, “la ciudad recupera su memoria cinematográfica y parte de su historia reciente y al que todos los amantes del séptimo pondrán acudir para conocer lo que esa fábrica de ilusiones que es el cine llegó a significar para una tierra alejada de todos y de casi todo”.
Los estudiosos de la historia del Cortijo Romero, también conocido como Casa Balmas, Finca Santa Isabel o Casa de la Torre, y de la propia familia no se perdieron la inauguración y recorrieron las estancias que un día ocuparon directores como David Lean, Fassbinder o Wanamaker, actores como Peter O’Toole o Yul Brynner y genios como John Lennon, quien se inspiró en esta casa y su espectacular jardín durante en el rodaje de ‘Cómo gané la guerra’ para componer la célebre canción Strawberry Fields Forever.
El alcalde de Almería ha destacado que la casa ha sido testigo del devenir histórico de Almería durante más de un siglo y se ha congratulado porque su recuperación supone contar con “uno de los pocos museos dedicados al cine que existen en España, uno de los dos únicos espacios expositivos dedicados a John Lennon en el mundo y una nueva oferta de ocio cultural para los habitantes y visitantes de Almería”.
El arquitecto redactor del proyecto y coordinador del equipo de lo ha llevado a cabo, Ramón de Torres, ha explicado el proceso de recuperación y ha destacado que este centro “puede ser un referente para los amantes y estudiosos del cine. Es un museo interactivo, con unos equipamientos fantásticos, en el que, a través de la historia de la casa, se cuenta la historia del cine de Hollywood en Almería. Es un sueño hecho realidad que hay que disfrutar”. De Torres ha explicado que las estancias albergan espacio también para un Centro Documental del Cine de primera magnitud, un salón de actos y una cafetería-restaurante, que, según ha explicado el alcalde, “se irán haciendo realidad por fases y dependiendo de la situación económica”.
El horario de visitas de la Casa del Cine es, de martes a jueves de 10.30 a 14.00 horas. Viernes, sábados y domingos, de 10.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas. El precio de la visita general es de 1,5 euros, aunque también hay tarifas reducidas para jóvenes y mayores de 64 años. Los menores de 6 años no pagan.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada