Izquierda Unida de El Ejido propone crear en el municipio un Punto de Encuentro Familiar
Izquierda Unida propondrá crear en El Ejido un Punto de Encuentro Familiar (PEF), de carácter municipal, que dé respuesta a las necesidades de las familias en las que el divorcio de los padres haya resultado o esté resultando conflictivo, de modo que se garantice el derecho de los menores a compartir su tiempo con el progenitor que corresponda, salvaguardando de este modo y primando el derecho de los niños a una infancia normalizada.
“Desde IU hemos analizado la problemática que existe sobre este asunto, ante la ausencia de un espacio físico neutral, atendido por equipos de profesionales, en los que se garantizara el derecho del/la menor a relacionarse con ambos progenitores, especialmente en aquellos procesos judiciales de separación, divorcio, nulidad, en los que se hubieran presentado situaciones muy conflictivas en las relaciones familiares” asegura.
Según apunta Mª Jesús Manzano, número 2 en la candidatura a la Alcaldía de El Ejido, “la legislación muchas veces camina dos pasos detrás de las problemáticas sociales, desafortunadamente, por ello hasta ahora no existía un marco jurídico que englobara las medidas que se desarrollan desde los PEF. Tampoco existen de un modo unificado los protocolos derivativos correspondientes entre juzgado y dispositivo, y otras carencias, la mayoría de ellas no solventables únicamente con la buena fe que se les presupone a las organizaciones gestoras”.
El día 9 de diciembre se aprobó por unanimidad en el Parlamento Andaluz una proposición no de Ley, en la que se insta a la Junta de Andalucía a tomar medidas, y a exigir que no se prorrogue la situación de vacío de Reglamentos de Régimen Interno y se dote al fin de un marco jurídico de actuación para dichos dispositivos. El diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal señaló ante el Pleno que las fórmulas tradicionales para resolver los conflictos han demostrado en muchas ocasiones su ineficacia, de manera que se deben fomentar nuevos ámbitos de resolución de los mismos. Ha abogado por que se controle de una forma rígida la calidad de este servicio, que debe ser de “titularidad pública y no privada”.
En la actualidad existe en cada capital andaluza un dispositivo PEF, “algo que consideramos absolutamente insuficiente (tengamos en cuenta que en todo el Poniente no existe ninguno de estos puntos, a pesar del volumen de divorcios y de medidas judiciales dictadas como órdenes de alejamiento contra agresores etc.)”, argumenta Manzano.
“Desde IU El Ejido nos negamos rotundamente a aceptar que los hijos/as de una pareja en situación seria de conflicto tengan que verse con sus padres/madres, en un cubículo cualquiera, en cualquier comisaría u otras dependencias no destinadas a tal fin. Consideramos que las zonas de estancia y de intercambio de días de visita con el menor, deben efectuarse en un lugar digno, adecuado, que cuente con los equipos cualificados para apoyar a las familias, y que resten estigmatización al/la menor, que carece de responsabilidad sobre el hecho de que sus progenitores estén sujetos a medidas judiciales”.
“Consideramos desde IU que es preciso trabajar seriamente con el objeto de solventar la vulneración de los derechos de tantas personas, fundamentalmente debido al gran número de niños/as afectados por estas medidas, e IU se compromete a hacerlo desde la administración local para gestionar y firmar convenios en beneficio de estas familias con las administraciones competentes”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada