EL MUNDO.-Críticas desde el seno del PSOE a la poca ‘diligencia’ de Cultura con la Ley Sinde
El diputado socialista Sixte Moral, miembro del PSC, ha reconocido que “posiblemente”, desde el Ministerio de Cultura y el PSOE no se ha llevado la negociación de la llamada ‘Ley Sinde’ “con la diligencia necesaria” e incluso ha apuntado que, más que una disposición final en la Ley de Economía Sostenible, el tema de la propiedad Intelectual debiera haberse recogido en una ley específica.
Según explica en un apunte publicado en su diario de Internet, la llamada ‘Ley Sinde’ desató “un alud de protestas entre internautas, con alusiones a la libertad y a la socialización de la cultura, y por otro lado los creadores, reclamando sus derechos a percibir lo que dicen que les corresponde.
A su juicio, tampoco la oposición ha dado ejemplo ‘tumbando’ la disposición porque “ha querido sacar réditos que nada tenían que ver con los internautas, ni con la propiedad intelectual ni, por supuesto, con la cultura”. “Espectáculo con una cierta dosis de cinismo”, resume.
Buscar el equilibrio
A partir de ahí, apuesta por una ley específica: “El equilibrio necesario entre creadores y consumidores es el que puede dar la pauta, posiblemente, a través de una nueva Ley de la Propiedad Intelectual y el que puede ayudar a resolver intereses que no son contradictorios pero que hace falta que se regulen”, sostiene.
Frente a esta autocrítica del diputado del PSC, otro diputado del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ha defendido al Ministerio de Cultura asegurando que su estrategia “no estaba mal planteada”. Sus reproches se dirigen a la industria:
“Los creadores, los productores y los distribuidores de productos y servicios culturales deben ponerse las pilas para atender las nuevas demandas de la ciudadanía -alega-. No puede redactarse ley alguna para proteger a una industria de su propia ineficiencia. Y en eso estamos, el Gobierno y las gentes de la cultura”.
Simancas, en otro artículo de Internet, cree que algunos argumentos esgrimidos contra la llamada Ley Sinde “tienen su lógica y deben ser atendidos, como aquellos que reclaman más garantía de independencia en esta comisión o más tiempo y recursos para la actuación judicial”.
”Queda el trámite del Senado -avanza el político madrileño-. Resistamos la tentación del reproche mutuo y del electoralismo fácil. Retomemos el debate desde la tolerancia y la racionalidad. Hay un problema por resolver que nos afecta a todos”.
La industria también debe moverse
También el secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), el eurodiputado Sergio Gutiérrez, ha advertido a la industria cultural española de que “no todo se resuelve con una ley” y que tiene que hacer sus “deberes” para “la necesaria adaptación de su negocio a las nuevas tecnologías”. En una entrevista con Europa Press, Gutiérrez ha recalcado que el sector cultural español necesita “un cambio radical en su forma de vender y de presentar sus productos” y ha llamado a los artistas a ser “conscientes” de que eso no se lo puede resolver una ley. “Lo tienen que hacer y lo que esto demuestra -la polémica y el fracaso de la norma- es que corre mucha prisa que lo hagan”, ha recalcado.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada