La delegada para la Igualdad y el rector accidental de la UAL firman un convenio para la puesta en marcha de la Unidad de Estancias Diurnas “CERNEP”
La delegada provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Adela Segura, y el rector accidental de la Universidad de Almería, José Luis Martínez Vidal, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades para la puesta en marcha de la Unidad de Estancias Diurnas para personas con discapacidad por daño cerebral sobrevenido dependiente de la Universidad de Almería. La delegación provincial financiará con 267.321,60 euros anuales dicha Unidad.
La Unidad de Estancias Diurnas, con una capacidad de veinte plazas, será dirigida por el equipo del Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica de la Universidad de Almería, CERNEP, dependiente del Vicerrectorado de Investigación,, Desarrollo e Innovación, que cuenta con una larga trayectoria en la investigación, docencia e intervención neuropsicológica con este tipo de pacientes.
Esta labor de atención al daño cerebral ha sido posible gracias a las diversas subvenciones que ha venido recibiendo de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social desde el año 2005. La apuesta decidida de la delegación para que esta población de pacientes y sus familias tuvieran una adecuada atención a sus necesidades le llevó a impulsar la creación de la Unidad de Estancias Diurnas con el CERNEP, con la filosofía de centro de rehabilitación. Con la firma de este convenio se mejora la calidad de los servicios que venía ofreciendo el centro.
La implantación de este servicio supone la creación de once puestos de trabajo y es novedosa por varias razones. En primer lugar, porque supone cambiar la filosofía de este tipo de centros, que se crearon fundamentalmente como respiro familiar, para convertirlo en este caso en un centro especializado en la rehabilitación integral de pacientes con daño cerebral adquirido.
Por otro lado, supone una implicación mayor de la Universidad en la transferencia de conocimientos científicos a la sociedad, cumpliendo así, en mayor medida, su función de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía.
Este convenio firmado supone además un impulso definitivo a la posibilidad de cubrir el vacío actual existente en la atención a personas con daño cerebral adquirido. De igual modo, el reconocimiento de las necesidades de intervención de estos pacientes y la mejora de su calidad de vida y posibilidades de recuperación.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada