Encuesta

tan! en su email

Introduzca su email:

Noticias de Andalucía

AL CIELO

Pedro-Molina-proclamadorector

Pedro Molina

El rector tiene cuatro años por delante para hacer una universidad puntera

AL INFIERNO

rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba

Somos much@s preguntándonos a qué ha venido a Almería

Quéjate! Envíanos tus quejas y fotos

Tiempo Almería

CSI-F Almería Plateco - Plataforma para la Defensa del Pequeño Comercio Grupo Partido Popular Diputación Provincial Almería

Francisco Alonso: “Canjáyar es uno de los pueblos más saneados de la provincia”

  • Meneame
  • Reddit
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Pregunta.- Como alcalde de Canjáyar, ¿cómo está yendo el municipio?

Respuesta.- Trato de ser objetivo y creo que las cosas van bien, se está intentando que el municipio de un salto, porque no estaba en buenas condiciones en muchos aspectos y estamos tratando dotar a Canjáyar de todo lo necesario para que sea un pueblo más avanzado, con más y mejores infraestructuras, sino que queremos prepararlo en todos los sentidos para que el próximo año, en que celebramos el IV Centenario del Año Jubilar, se dé una imagen de pueblo dinámico, con ganas de agradar a los peregrinos que nos visiten y con muchas ganas de dar buena imagen, en cuanto a la limpieza, el mobiliario, las fachadas cuidadas… para que puedan disfrutar de un bonito pueblo de La Alpujarra que avanza para que el futuro sea prometedor para nuestros ciudadanos, que actualmente son unos 1.500.

Pregunta.- ¿Cómo está afectando en Canjáyar el desempleo?

Respuesta.- Evidentemente la crisis ha tocado especialmente en el tema del ladrillo. Canjáyar no vivía especialmente de ese sector y el paro se ha notado en aquellos trabajadores que estaban en empresas de construcción y han perdido su trabajo. No obstante, el paro no ha aumentado de manera alarmante. También es verdad que la Escuela Taller ha terminado, el curso de jardinería ha terminado. Aunque tenemos muchos servicios en el pueblo, varios restaurantes, bares y servicios, éstos mantienen los mismos trabajadores.

Pregunta.- ¿Las arcas municipales se están resintiendo?

Respuesta.- Sí, porque tanto los tributos procedentes de la Junta de Andalucía como los del Estado han descendido considerablemente. En comparación con Almería, Vícar o El Ejido, las cantidades son más pequeñas, pero para un pueblo con 1.500 vecinos el descenso se nota considerablemente; de hecho, aunque ahora el nivel de endeudamiento de Canjáyar está un 13,5%, pequeñísimo teniendo en cuenta que se puede llegar hasta el 110%, el Ayuntamiento está saneado, tiene un remanente de tesorería que rondará los 100.000 euros y está en positivo, eso significa que nuestras arcas están saneadas; pero si Junta y Estado no envía el dinero suficiente y, si después adelantar el dinero para arreglo de caminos rurales, la Junta nos pone impedimentos para devolvérnoslo cuando es necesario para pagar a nuestros suministradores y que es tan preciado, nos genera algunos problemas en el pago. No obstante, creo que somos uno de los pueblos más saneados de la provincia.

Pregunta.- ¿En qué grado de cumplimiento está su equipo de Gobierno del programa electoral para esta legislatura?

Respuesta.- En cuanto a lo que habíamos planteado, sobrepasa el 80% y me atrevería a decir que llega al 90%. Además se han hecho muchas obras que no estaban planteadas en el programa electoral. No me refiero sólo al Plan E y al Proteja, que eso se vende bien; pero se han hecho otras iniciativas y que nosotros hemos resuelto a través de subvenciones o a través del propio Ayuntamiento, como el premio a la Biodiversidad, nos quedamos en cuarto lugar y no estaba planteado, o como la iniciativa de crear una asociación para la promoción del empleo y la formación, que tampoco estaba planteado. También hemos contratado promotores culturales y deportivos, no son sólo infraestructuras, son otras muchas cosas que repercuten en el bienestar de los vecinos. De lo poco que queda del programa, algunas cuestiones ya están en marcha y prácticamente concluidas.

Pregunta.- De cara a las próximas elecciones, ¿las perspectivas?

Respuesta.- Siempre soy cauto, porque uno puede tener una idea de lo que hace y que no esté en relación con lo que piensa el pueblo. Quiero ser respetuoso con los ciudadanos de Canjáyar, quiero que le voten a la persona que realmente se merezca esa confianza que dan cada cuatro años y aspiro a que me la quieran dar a mí. Según los sondeos que se hacen por el pueblo, parece que hay intención de voto para el mismo alcalde y, si es así, lo aceptaré con el mismo compromiso o más que hasta ahora.

Pregunta.- ¿Cómo se porta la Diputación con su pueblo?

Respuesta.- En ese sentido ha habido sus más y sus menos. Cuando uno habla con objetividad y tomando como referencia la realidad, es creíble. No todo ha sido desastroso con la Diputación. En el caso de Canjáyar, la Diputación se ha volcado con el tema del IV Centenario del Año Jubilar y también el IEA, a través de su director, Miguel Naveros, todo lo que se ha pedido se ha llevado a cabo. Sin embargo, hay otros aspectos en los que hubiera deseado el apoyo de la Diputación y no lo tuve. Por ejemplo, el nuevo centro médico que ahora está en construcción. Cuando el Ayuntamiento tuvo que hacer el grandísimo esfuerzo de adquirir ese local, que supuso un gasto de 240.000 euros para un pueblo como Canjáyar, que es en torno al 20% de sus presupuesto, para entregarlo a Salud para hacer el centro de salud. Yo personalmente estuve hablando con el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, pues como centro de urgencias repercute su acción en ocho pueblos de la zona y entendía que era una cuestión de comarca y no sólo de Canjáyar. Sé que la Diputación no tiene competencias en Salud, pero sí en ayudar a los municipios y la adquisición del local era funfamental para beneficiar a ocho pueblos del Andarax; sin embargo no tuve el apoyo de la Diputación y es una espina que se me ha quedado clavada. Yo confiaba que Usero iba a ser más responsable en ese sentido y no lo ha sido.

Pregunta.- No obstante, ¿qué le parece la gestión, en general, de la Diputación Provincial, como diputado provincial que es?

Respuesta.- La gestión al final se mide por números, es lo que realmente marca los niveles de bonanza o no de una actuación. Los números dicen que el año pasado se cerraron las cuentas con casi 9 millones de euros en negativo. Ésa no es una buena gestión. Las cuentas no encajan y la gestión no ha sido buena. No se ha cumplido el nivel de inversión y se ha ejecutado un 22% del presupuesto. Los niveles indican que la gestión no es buena. Creo que Usero tiene que ser el máximo responsable y debe tomar las medidas que sean oportunas, es engañar a los pueblos.

Pregunta.- El alcalde de Dalías, por cierto, también ha abandonado las filas del Pal, ¿cómo lo valora?

Respuesta.- Yo me lo esperaba. Creo que las personas que forman parte del Pal se han dado cuenta del engaño de Enciso, Díaz y Añez y, por primera vez en mucho tiempo, están siendo cabales y actuando reflexivamente y tomando conciencia de donde estaban. Creo que ha tomado el camino correcto y personas que son honradas y realizan una magnífica labor en su pueblo es comprensible que no acompañen a una persona que está imputada por los cargos que tiene Enciso y que acompañarlo es, en cierto modo, ser un poco cómplice.

Pregunta.- Pero en esta casa quedan aún asesores del Pal, ¿no?

Respuesta.- Sí, el presidente los sigue manteniendo. Juan Carlos Usero debería hacer algo al respecto.

Escrito por Redacción TAN! en 7 oct 2010. Archivado bajo Almería, Las entrevistas de la semana.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral