Telealmería Noticias. Coronavirus Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Vera La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Valverde (PSOE): “No es de recibo, con las necesidades que hay, que el gobierno del PP cierre 2019 con un superávit de 16,2 millones”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha defendido que “no es de recibo, en una ciudad llena de necesidades como la nuestra, que el presupuesto de 2019, se cierre con un superávit de 16,2 millones de euros” y que “nadie en la ciudad, con unos barrios abandonados como están, puede entender ni compartir que el alcalde y el PP hayan dejado sin ejecutar 26,6 millones de las inversiones previstas”. Por ello, desde el PSOE han exigido al alcalde “que se ponga al frente en este asunto y ordene a su equipo el diseño de un plan urgente de actuaciones en Almería para compensar este despropósito”.

“Pónganse las pilas, repiensen como actúan en la ciudad y pasen de una vez a la acción para mejorar el estado de Almería y la vida de los almerienses” porque “solo con fotos y marketing no se gobierna esta ciudad”, ha reclamado Valverde al alcalde y el resto del gobierno municipal del PP durante la celebración del pleno extraordinario en la que se ha dado cuenta de la liquidación de las cuentas del año pasado.

Un marco en el que ha subrayado que “hablar de cómo se ha gastado el dinero de los almerienses es hablar de un tema muy serio y en el que, lamentablemente, el concejal de Economía no habla con el rigor suficiente”. Porque, según ha continuado, del análisis de la misma se desprenden las conclusiones de que se viene haciendo por parte del PP “una ingeniería financiera a lo largo de todo el año, que termina por hacer que la realidad final del presupuesto no se parezca en nada a lo inicialmente previsto” y de que, aún más grave, “hay un fracaso, que sufrimos todos los almerienses, en la gestión del alcalde y su equipo de gobierno”.

Un fracaso que evidencia “el dato demoledor” de un 61% de inversiones previstas que no han sido ejecutadas, algo que “los almerienses no merecen, porque lo que merecen es que el PP acabe con su incapacidad y gaste el dinero que se recaudan de ellos en forma de tasas e impuestos, que ascendió a más de 98 millones de euros”.

Los perjudicados

Entre los proyectos en los que no se ha gastado ni un solo euro de lo reflejado en las cuentas municipales para 2019, ha detallado la portavoz socialista, están la rehabilitación integral de El Zapillo y mejoras en El Alquián o El Toyo; la rehabilitación y embellecimiento de la ciudad, con una partida económica de 1 millón; la construcción de un centro deportivo para gimnasia; la musealización del Mesón Gitano o la limpieza y recogida de residuos agrícolas.

A eso se suma que han dejado sin gastarse unos 280.000 euros reservados para acciones tan demandadas por los agricultores y fundamentales para el sector turístico, como son la mejora y conservación de caminos rurales y las inversiones en playas. La situación no es mejor en el apartado de políticas sociales, como demuestra que se hayan usado apenas 25.000 de los 223.000 euros previstos para atención a familias con menores necesitados o que se haya dejado prácticamente sin gastar los 15.000 euros para teleasistencia a la Tercera Edad. Mientras tanto, los jóvenes han sido otro de los colectivos perjudicados por la pésima gestión del PP ya que, aunque había 80.000 euros reservados a ellos para ayudas al alquiler, únicamente se han dedicado unos 8.500 euros.

Apoyo de Vox y Cs

“Tampoco puede sacar pecho el PP en otras cuestiones porque, aunque se está dentro de los niveles permitidos para cumplir los criterios de estabilidad presupuestaria a los que el Gobierno obliga, la deuda viva de este Ayuntamiento sigue siendo muy elevada, con 96,4 millones” que suponen “que de cada 100 euros recaudados, más de 57 se destinan a saldar las deudas de las operaciones suscritas con entidades financieras”.

Por último, Adriana Valverde ha puesto también el acento en que a pesar de estos resultados en 2019, desde Cs y Vox apoyaron la aprobación inicial del presupuesto de 2020 “sin garantías de que vaya a ejecutarse” y también han facilitado que salga adelante en su aprobación definitiva.

Escrito por en 13 Mar 2020. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal