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Una oportunidad para todos

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública para cerciorarse de que la red ferroviaria que diseñó antaño sigue teniendo la misma vigencia o si, por el contrario, el mapa socioeconómico ha sufrido los suficientes cambios como para tomar en consideración una actualización de su visión de la Europa comunicada.

Lo importante de ese diseño es que establece los Nodos Ferroviarios, que son esos puntos que considera estratégicos y que por tal motivo deben tener una especial protección desde la alta institución continental de la que formamos parte. Y ahora es el momento de asomar la cabeza, de decirles que sí que ha cambiado el panorama y que Almería como provincia, como punto de referencia logística merece más de lo que tienen programado para ella, para nosotros, que no es poco pero tampoco más lo que hemos conseguido por nuestros propios medios.

En cierta medida en Almería podemos llorar con un ojo porque la Zona de Actividades Logísticas de Níjar, lo que comúnmente llamamos el Puerto Seco que verá la luz con la llegada del Ave, nos conectará con ese mapa general. Ahora bien ¿Y si en vez de estar conectado a él formamos parte fundamental de su estructura? Conseguir pasar de Puerto Seco a Nodo Ferroviario es algo que nos corresponde por derecho, ya que tenemos comunicación marítima, ferroviaria y viaria. En conjunto suponemos uno de los mayores orígenes de producto fresco de toda Europa, frontera con África y, por si fuera poco, hasta cumplimos uno de los requisitos que creamos o no tienen vital importancia, y es la idónea situación estratégico militar, entre otras cosas, porque esa zona de actividades logísticas linda con uno de los mayores campos de maniobras de toda España.

Si lo tenemos todo, a qué esperamos.

El proceso es tan sencillo como entrar en la dirección web http://cort.as/-KS4z darte de alta por medio de cualquier red social o directamente en el sistema de la Comisión. Hay que dar menos pasos electrónicos de los que hacemos para hacer una simple compra por internet, y con ello nos validan para contestar el cuestionario. Ya puestos es importante que en las preguntas sobre qué cambiaría de la red, cómo la mejoraría o qué entendemos que le falta, incluyamos que como ciudadano, empresa o institución compartimos que Níjar, Almería, merece ser redefinido como Nodo Ferroviario del Corredor Mediterráneo.

La diferencia es jugar en la primera división de la logística o conformarnos con lo que tenemos, y repito que no es poco, pero por qué no podemos aspirar a dar un paso más.

Este es un empeño de Níjar en beneficio de todos, de toda Almería, y sí, les estoy pidiendo ayuda por el bien de todos. Les estoy pidiendo que entren todos los almerienses que lean estas líneas, sean de donde sean, hagan esa encuesta y dejen claro que el actual modelo, el diseño de antaño está anticuado y que la evolución socioeconómica de hoy, y la que esperamos a futuro, merece que Níjar, que Almería, sea Nodo Ferroviario.

Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar

Escrito por en 10 Jul 2019. Archivado bajo Opinión.
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